Tribunal Exculpa a Exfuncionario de Banobras por su Papel en la “Estafa Maestra”

img_1613.jpg

• El Tribunal Federal de Justicia Administrativa exculpó a Gerardo Pavón Luna, exgerente en Banobras, por el papel que jugó en los esquemas de desvío de recursos públicos conocidos como “Estafa Maestra”.

Ciudad de México (apro).- El Tribunal Federal de Justicia Administrativa (TFJA) exculpó hoy a un exfuncionario de Banobras por el papel que jugó en los esquemas de desvío de recursos públicos conocidos como “Estafa Maestra”, como lo señaló la Auditoría Superior de la Federación (ASF).

La Sala Superior del TFJA determinó que la ASF no aplicó la normatividad vigente en 2013, año en que acontecieron las faltas en que presuntamente incurrió Gerardo Pavón Luna, entonces gerente de servicios de Tecnologías de la Información en Banobras, cuando firmó un contrato con el Fondo de Fomento y Desarrollo de la Investigación Científica (Fondict).

El proyecto que declaró la “nulidad lisa y llana” de la sanción fue aprobado por todos los magistrados, a excepción de Nora Urbi Genel, quien pidió que la ASF retomara el procedimiento contra el exfuncionario con la norma en vigor.

Durante el sexenio de Enrique Peña Nieto, Banobras –dirigido por su primo Alfredo Del Mazo Maza, ahora gobernador del Estado de México– celebró por lo menos tres convenios con el Fondict por 491 millones de pesos, que a su vez dispersó los recursos en empresas fantasmas, en operaciones que la ASF definió como “simuladas”.

Frida C.


Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *