En Reclusorios del Edomex: Tortura, Autogobierno, Violencia Sexual, Sobrepoblación y Hacinamiento

img_1542.jpg

• Denuncia el diputado Ariel Juárez quien propuso que la Comisión Especial del Sistema Penitenciario trabajará por el respeto a los derechos humanos y por una auténtica rehabilitación social.

• Señaló que la sobrepoblación en los 22 penales del Estado de México es de 120 por ciento, aunque la capacidad es para 13 mil personas y atienden a más de 28 mil.

Toluca, México a 26 de octubre de 2021.- En la Comisión Especial del Sistema Penitenciario, se trabajará en un marco legal eficiente, en políticas públicas que garanticen el respeto a los derechos humanos y por una auténtica rehabilitación social, afirmó el diputado local de Morena, Ariel Juárez Rodríguez, luego de denunciar las condiciones que imperan en el sistema penitenciario estatal, como sobrepoblación y hacinamiento, entre otras más.

Agregó, de acuerdo con la Comisión de Derechos Humanos del Estado de México, las mujeres en cárceles mexiquenses padecen sobrepoblación, hacinamiento y carencia de servicios médicos de obstetricia y pediatría, a las que se le suman casos de tortura, autogobierno, violencia sexual e institucional contra las mujeres y personas de la comunidad LGBTTTIQ+.

El integrante de la bancada de la Esperanza, quien presidirá esta comisión especial, señaló que la sobrepoblación en los 22 penales del Estado de México es de 120 por ciento, aunque la capacidad es para 13 mil personas y atienden a más de 28 mil. 

En presencia del presidente de la Junta de Coordinación Política, diputado Maurilio Hernández González; así como de la presidenta de la Comisión de Derechos Humanos del Estado de México (Codhem), Myrna Araceli García Morón y del subsecretario de Control Penitenciario, Manuel Palma Rangel, hizo un llamado a buscar mecanismos para garantizar que los custodios cuenten con recursos y materiales, así como capacitación para que cumplan su labor con pleno respeto a los derechos humanos.

Juárez Rodríguez, dijo que, al frente de esta comisión buscará que el trámite y costo para la obtención de la licencia colectiva sea absorbido por la administración estatal.

Durante la instalación de esta comisión especial, el legislador de Morena, conminó a los integrantes de la misma trabajar de manera coordinada para transparentar y hacer más eficiente el uso de los recursos que se les destinan a los centros preventivos, a través de la colaboración con la Secretaría de Seguridad, la Comisión de Derechos Humanos, municipios, asociaciones civiles y autoridades federales y estatales para impulsar estas reformas.

El presidente de la Comisión Especial del Sistema Penitenciario Estatal nombró como secretario técnico de la misma a Mauricio Ernesto Martínez.

Esta comisión está integrada por las y los diputados Sergio García Sosa (PT) como secretario y María Luisa Mendoza Mondragón, como prosecretaria; Gerardo Ulloa Pérez, Nazario Gutiérrez Martínez y Max Agustín Correa Hernández, de Morena; Fernando González Mejía e Iván de Jesús Esquer Cruz, del PRI; Gerardo Lamas Pombo y Francisco Brian Rojas Cano, del PAN; Omar Ortega Álvarez (PRD) y Juana Bonilla Jaime (MC).

Frida C.


Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *