Critica AMLO Fallo de la Corte Sobre Defraudación Fiscal

img_1536.jpg

• ‘Poder Judicial está muy intervenido por grupo de intereses’

• “No actúan así cuando se trata de hacerle justicia al pueblo raso. Se trata de delincuentes de cuello blanco, entonces no pueden ir a la cárcel los fifís”, acusó el presidente.

Luego de que la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) invalidó la prisión preventiva por defraudación fiscal y uso de facturas falsas, el presidente Andrés Manuel López Obrador criticó el fallo y sostuvo que este tipo de decisiones no le ayudan al Poder Judicial.

“No actúan así cuando se trata de hacerle justicia al pueblo raso. Se trata de delincuentes de cuello blanco, entonces no pueden ir a la cárcel los fifís”, acusó en conferencia matutina.

Indicó que entonces este papel le tocará a la misma gente y a la democracia, en tanto llega el momento en que jueces, magistrados y ministros se vuelven más sensibles y adquieren una dimensión social de hacer justicia sin apartarse de la legalidad.

“Es un proceso. Es que no solo fueron los 36 años de predominio de la política neoliberal, esto viene de lejos, viene desde el Porfiriato, no pudo la Revolución acabar con estos sistemas políticos verticales de protección a minorías. Acuérdense de que hasta hace poco el gobierno estaba tomado por un grupo que se sentían los dueños de México. Salinas de Gortari creó a un grupo compacto para dominar México a partir de que entregó los bienes del pueblo y de la nación a sus allegados”, refirió.

“Ese grupo no solo siguió acumulando riquezas, sino también poder político y fueron los que influyeron en las elecciones anteriores, fueron los que nos hicieron el fraude en el 2006, nada más que en el 2018 ya no pudieron, pero ahí están todavía. Y el Poder Judicial está muy intervenido, muy afectado, muy dependiente de este grupo, se dedicaron durante mucho tiempo a proponer a jueces, a magistrados, a ministros de la Suprema Corte para defender esos intereses”.

El primer mandatario indicó que en la decisión de la Corte hay tres mensajes. La primera de ellas, que hay división e independencia en los Poderes de la Unión.

“Yo creo que es muy claro el que los ministros de la Corte actúan con absoluta libertad, tienen la arrogancia de sentirse libres y esto es la democracia verdadera, esto es parte de la transformación, parte del cambio, parte de lo que se ha logrado con el movimiento de la Cuarta Transformación”, subrayó.

La segunda, apuntó, es que todavía hace falta lograr que en otros Poderes, como el Judicial, se castigue por igual a todos los que cometen un ilícito y que no esté la justicia al servicio del dinero.

“(La decisión) va en la línea de seguir protegiendo la corrupción y de seguir apoyando a las minorías. Es la misma política del Poder Judicial, que tiene que ver con el hecho de que ni siquiera se consideraba como delito grave la corrupción, porque en los tiempos de Salinas de Gortari se modificó el Código Penal para que la corrupción no se considerara delito grave, con lo cual el corrupto tenía la posibilidad de salir bajo fianza. Eso se sostuvo hasta esta reforma constitucional, que ahora en una de sus partes la están declarando inconstitucional”, enfatizó.

“Esto es parecido a lo que hicieron los ministros cuando negaron que se consultara al pueblo para preguntar si estaban de acuerdo los mexicanos en que se reformara la Constitución para la privatización del petróleo y la resolución de la Corte en ese entonces, en el sexenio pasado, fue que no procedía porque se afectaban los ingresos del gobierno. Y ahora es algo parecido, que no procede considerar delito grave y que vayan a prisión quienes cometen grandes fraudes fiscales, todos los que inventan, alteran facturas, que se hacen inmensamente ricos con la defraudación fiscal, porque se les afecta en sus derechos humanos”.

Y como tercera manera de ver el fallo, López Obrador mencionó que pese a no estar de acuerdo, él acatará lo decidido por los ministros.

“Nosotros vamos a respetar la decisión de la Corte, porque queremos estar un auténtico, en un verdadero Estado de derecho”, recalcó.

Al mismo tiempo, refrendó su confianza en el ministro presidente de la SCJN, Arturo Zaldívar, pese a tener criterios diferentes sobre el tema.

“Eso también es bueno, es afortunado, porque la democracia es pluralidad, no todos pensamos de la misma manera. Entonces, el abogado que se forma de manera ortodoxa se ajusta a la ley, es muy común que digan los abogados: ‘La ley es la ley’, y yo tengo una visión distinta. Yo sostengo que por encima de la ley debe de estar la justicia”, concluyó.

Frida C.


Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *