Hasta un 40% de Desperdicio de Agua por Fugas en la Red de Distribución: David Parra

img_1114.jpg

• Señala el diputado del PRI que la Zona Metropolitana del Valle de México, a la peor sequía por la que se ha atravesado en los últimos 30 años.

Toluca, México a 13 de Octubre de 2021.- El diputado DavidParra Sánchez, advirtió que como es ya del conocimiento público, el calentamiento global, la falta de precipitaciones por las distintas condiciones meteorológicas, así como la sobreexplotación de los mantos acuíferos para uso doméstico e industrial han originado que las presas que abastecen a diversos municipios del Valle de Toluca y Valle de México presenten niveles bajos.

Ha trascendido en medios de comunicación que nos enfrentamos, en la Zona Metropolitana del Valle de México, a la peor sequía por la que se ha atravesado en los últimos 30 años, lo cual afecta a una gran área en donde, según la estadística, vive uno de cada cinco mexicanos. 

El legislador del PRI, señala que según el Programa Especial de Cambio Climático 2021-2024, publicado por la CONAMER, se alerta que, en los próximos años, la temperatura media del país podría elevarse entre 4 y casi 6 grados queridos compañeros, y, como consecuencia, más sequías con una duración más prolongada; lo anterior, sumado a las fugas que constantemente se presentan y que llegan a representar hasta un 40% de desperdicio en las redes de distribución de este vital líquido. 

Todos los elementos anteriores contribuyen en cierta medida a agudizar la escasez de agua que, considerando la llegada del virus SARS-COV2, es primordial atender para mantener condiciones higiénicas como el lavado de manos.

David Parra en la primera pregunta al secretario Desarrollo Urbano y Obra Pública, Rafael Díaz Leal Barrueta dijo: Ante este escenario, ¿qué acciones de corto y largo plazo se están llevando a cabo? 

¿Cómo se pretende solucionar la problemática que, si bien es global, afecta al Estado de México? ¿Tienen pensado implementar acciones alternativas que no sobreexploten los mantos acuíferos?

Por otro lado, según el Consejo Consultivo del Agua la distribución geográfica del líquido no coincide con la distribución geográfica de la población. Por poner un ejemplo, en el centro- norte del país se concentra el 27% de la población y se cuenta con un 32% del agua renovable, en contraste, en la zona sur de México se asienta el 23% de los mexicanos y disponen del 68% del agua. 

En su exposición, el diputado priísta señaló: El mismo fenómeno se observa a nivel municipal. Por ejemplo, los habitantes de la región sur del Estado de México observan que el agua simplemente no llega; además, a la fecha, la época de estiaje combinada con la alteración climatológica ha provocado que el abasto cada vez sea menor en esa zona. ¿Qué le responde a la población que padece el desabasto de agua? ¿Cuál es la situación que guarda particularmente el sur de la entidad en este sentido? 

Finalmente Davir Parra, expresó, les quiero hacer una reflexión adicional, hoy el hombre si es el lobo del hombre por lo que está pasando socialmente, pero también, es el lobo de la naturaleza y cuidado, porque destruyendo la naturaleza moriremos todos.

Frida C.


Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *