Celebra Maurilio Hernández Respaldo del Ejecutivo a Reforma Constitucional

img_1117.jpg

• Peligroso que el PAN se oponga a revisión de las leyes

• Provocaría decepción y pérdida de confianza en las instituciones

Toluca, México a 13 de octubre de 2021.- El presidente de la Junta de Coordinación Política, Maurilio Hernández González celebró el anuncio del Secretario de Gobierno, Ernesto Nemer, de que serán aliados de la reforma constitucional en el Estado de México, y consideró que es peligroso oponerse a estudiar 300 iniciativas ciudadanas.

En su comparecencia, el funcionario estatal precisó que el mandatario mexiquense dio instrucciones a su gabinete para que se revisara el marco jurídico y de actuación de cada una las dependencias y contribuir a la reforma de gran calado, “somos aliados en esta reforma de la Constitución del Estado de México”.

“Celebrar el refrendo de ese compromiso público del Secretario General de Gobierno, que no responde al interés particular de nadie, sino al interés colectivo de la ciudadanía”, apuntó Maurilio Hernández.

El también coordinador de la bancada de la Esperanza recordó que la anterior Legislatura comenzó los trabajos, conformó el Secretariado Técnico, convocó a los tres poderes, las instancias públicas y privadas, para participar en las diferentes etapas que se han desarrollado.

Recordó que los trabajos de la reforma constitucional están en la etapa de foros regionales, y se han fortalecido con la creación de la Comisión Especial, que dará seguimiento al Secretariado Técnico, por lo que reconoció el respaldo del Secretario de Gobierno a estos resultados del Parlamento Abierto para la primera reforma constitucional de origen ciudadano. 

“Entendemos que es un respaldo del Ejecutivo y esperamos que también el respaldo sea de su grupo parlamentario, vamos a estar defendiendo este avance, lo que se ha avanzado ya no es privativo de que la Legislatura tome decisiones de orden parcial, o coyuntural, es un tema que ya está extendido en toda la ciudadanía”, aseveró.

Llamó a la fracción parlamentaria del PAN, conformada por 11 diputados (de 75 diputados mexiquenses), a reflexionar sobre la reforma constitucional porque es peligroso oponerse a una revisión de las leyes, y tratar de frenar el proceso, de un trabajo, resultado de la participación ciudadana con más de 1200 parlamentarios.

“De no seguir con esto, sería provocar un desencanto, una decepción y la pérdida más aguda de la confianza en las instituciones, salir adelante con este tema, donde se ha involucrado en el Parlamento Abierto y los foros regionales a la ciudadanía, ayudará en mucho a recuperar gradualmente, la confianza de la ciudadanía en las instituciones”.

Recordó que el Secretariado Técnico presentará una propuesta inicial el 15 de enero, para iniciar el proceso de estudio de 300 iniciativas en nueve temáticas, y que se tienen que llevar a un proceso final que será el Constituyente, o que sea la Legislatura la que se instale como constituyente si es que será una nueva Constitución, o si será reforma integral.

Frida C.


Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *