Trabajadores Despedidos de la Academia de Ciencias Protestan Afuera del Conacyt

img_0852.jpg

• La Academia Mexicana de Ciencias despidió a inicios de la pandemia a más de 50 trabajadores al argumentar que el Conacyt les redujo el presupuesto. Hasta la fecha, no les han dado la liquidación prometida.

Ciudad de México, 5 de octubre (SinEmbargo).– Trabajadores despedidos sin liquidación por la Academia Mexicana de Ciencias (AMC), una asociación que recibe recursos del Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología (Conacyt), se manifestaron este día afuera de las instalaciones de esta dependencia dirigida por Elena Álvarez-Buylla para solicitarle su intervención.

“Nos despidieron (desde mayo de 2020) sin pago alguno con la excusa de que Conacyt ya no le daría más recursos a la Academia. Estamos hoy aquí en Conacyt para solicitar una mesa de trabajo y de diálogo en la que la doctora Elena Álvarez-Buylla se pronuncie y aclare esta situación para que a su vez la Academia emita un pronunciamiento”, dijo Basty Acosta afuera de las oficinas ubicadas al sur de la Ciudad de México.

“Más de 50 trabajadores a la fecha no tienen empleo, no tienen cómo mantener esas 50 familias”, agregó la extrabajadora. “Los doctores siguen cobrando sus sueldos y siguen como si nada y a nosotros nos dejaron sin una liquidación digna”.

En las mantas de protesta acusan que la Academia, fundada en 1996 con más de 2 mil científicos, viola los derechos de los trabajadores. Además entregaron un documento, el cual obtuvo el sello de recibido al mediodía.

En la carta dirigida a la directora de Conacyt se le solicita que exija una respuesta a la Academia Mexicana de Ciencias, en la que se comprometa a pagar de manera íntegra e inmediata sus liquidaciones.

“Laboramos en la AMC alrededor de 12 años y en el caso de algunos compañeros por más de 25 años y el trato hacia nosotros ha sido de una manera inhumana, ya que no tenemos respuesta alguna ni de su coordinación Ejecutiva, legal y consejo directivo, violentando nuestro derecho a la información, al trabajo digno, entre otros”, expone la misiva.

También le pidieron intervenir para que la Junta Local de Conciliación y Arbitraje de la Ciudad de México les garantice una justicia laboral pronta.

La Academia Mexicana de Ciencias tiene aproximadamente 16 demandas laborales debido a este despido masivo a inicios de la pandemia.

El sábado pasado SinEmbargo reportó que expresidentes de la Academia Mexicana de Ciencias (AMC) condenaron en un desplegado la “persecución desmesurada y hostil” contra científicos por parte de la Fiscalía General de la República (FGR).

Sin embargo, esta institución no solo ha incurrido en el despido sin liquidación de decenas de trabajadores a inicios de la pandemia, sino que al menos tres de los diez abajofirmantes tienen antecedentes de irregularidades desde el sexenio de Felipe Calderón Hinojosa (2006-2011).

Los empleados cesados exigen que se transparente el monto oficial que el Conacyt da a la Academia, ya que no les han contestado vía transparencia (expediente RRA 13358/20).

También piden que la Auditoría Superior de la Federación (ASF) fiscalice el uso de ese dinero público, ya que de acuerdo con recibos de nómina, los altos mandos del consejo directivo mantienen sus salarios de entre 50 y 100 mil pesos mensuales.

Frida C.


Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *