Carlos Cabal Peniche Obtiene Suspensión Contra su Orden de Captura

img_0851.jpg

• Para que la medida cautelar tenga efecto, Cabal Peniche deberá pagar una garantía de 50 mil pesos.

Carlos Cabal Peniche obtuvo una suspensión definitiva a la orden de aprehensión por el delito de fraude por 30 millones de dólares contra una filial de la empresa Crédito Real, que hizo un préstamo para adquirir Grupo Radiópolis.

El juez Tercero de Distrito de Amparo en Materia Penal, Augusto Octavio Mejía Ojeda, concedió la suspensión definitiva que impide a la Fiscalía General de Justicia de la Ciudad de México ejecutar la orden de captura.

Para que la medida cautelar tenga efecto, Cabal Peniche deberá pagar una garantía de 50 mil pesos.

La esposa de Cabal Peniche, Teresa Pasini Bertán, también fue incluida en la orden de aprehensión, aprobada el pasado 25 de agosto por el juez de Control del Sistema Procesal Penal Acusatorio de la Ciudad de México, adscrito a la Unidad de Gestión Judicial Número 12, Héctor Fernando Rojas Pacheco.

A través de la empresa Nuncio Accipiens, Pasini solicitó el crédito para supuestamente financiar la compra de la otra mitad de Grupo Radiópolis a Televisa.

Para capitalizar la aerolínea Interjet y adquirir Grupo Radiópolis, el empresario Miguel Alemán Magnani contó con el apoyo de Carlos Cabal Peniche, un personaje de pasado polémico que en los años 90 pasó de ser un empresario platanero a una figura de la banca, durante la reprivatización promovida por Carlos Salinas de Gortari.

Cabal Peniche ha sido señalado por abusar del Fondo Bancario de Protección al Ahorro (Fobaproa), creado en 1990, y que en 1994, con el entonces presidente priísta Ernesto Zedillo Ponce de León, absorbió la cartera vencida de los bancos instalados en México, e incluso los capitalizó.

En 2001, después de siete años fuera de México, pero preso en Australia, tres jueces federales de ese país aprobaron que el banquero Cabal fuera extraditado a México para responder por el cargo de fraude bancario. En 2009, el banquero fue absuelto, de manera definitiva, y recuperó su patrimonio que le había incautado la entonces Procuraduría General de la República.

En agosto de 2020 el grupo de medios español PRISA, propietario del 50% de las acciones de Grupo Radiópolis, denunció que sus socios mexicanos buscaban quedarse con el control editorial de la compañía, que opera 17 estaciones de radio en el país.

El empresario y accionista de Interjet, Alejandro Del Valle, fue vinculado a proceso el 14 de septiembre de este año por un juez de control ante su probable participación en el delito de fraude, informó la Fiscalía General de Justicia de la Ciudad de México.

De acuerdo con un comunicado de la Fiscalía capitalina, un agente del Ministerio Público aportó datos de prueba que resultaron fundamentales para que el juez de control determinara vincular a proceso al empresario.

De acuerdo con la imputación formulada por el agente del Ministerio Público de la Fiscalía de Investigación Estratégica de Delitos Financieros, adscrito a la Coordinación General de Investigación Estratégica, Alejandro Del Valle posiblemente se encuentra relacionado en la comisión del ilícito de fraude.

La mañana del 9 de septiembre, la periodista Carmen Aristegui comentó que “lo que nos dicen las fuentes que hemos podido consultar a raíz de la versión de la detención… es que tendría que ver con lo ocurrido en Radiópolis, con una acusación de fraude genérico y el tema de los fondos para adquirir Radiópolis”.

Frida C.


Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *