Anoche se Escenificó la Entrada del Ejército Trigarante a la Ciudad de México

img_0510.jpg

Por José Vilchis Guerrero

Ciudad de México a 27 de Septiembre de 2021.- El gobierno de México por primera vez celebró anoche en la Plaza de la Constitución la Consumación de la Independencia el 27 de Septiembre de 1821, con una serie de cuadros en medio de luces y sonidos que culminaron con la entrada a la Ciudad de México del Ejército Trigarante.

Previo a este festejo se llevaron a cabo 15 eventos que incluyeron los 700 años de la fundación de Tenochtitlan (1321), los 500 de la conquista de Hernán Cortés (1521) y los 200 de la consumación de independencia (1821).

En el Zócalo capitalino de apreció un espectáculo de luz, sonido, video mapping y escenificación de siete pasajes históricos.

En el primer pasaje se hizo una representación desde el periodo prehispánico hasta el virreinato.

Esta época constituyó la máxima expresión territorial y político-administrativa que existió en la América española destinada a garantizar el dominio y la autoridad de la monarquía peninsular sobre las tierras recientemente descubiertas.

Después se presentó otra escenificación del Grito de Independencia, mosaico en el cuál se rememora la arenga del inicio de la guerra de Independencia de México.

Según la tradición, consistió en el llamado que el cura Miguel Hidalgo y Costilla, en compañía de Ignacio Allende y Juan Aldama, hizo a sus feligreses con el fin de que se levantaran en armas contra la Nueva España en la madrugada del 16 de septiembre de 1810, para lo cual se hará repicar una de las campanas de la Parroquia del Pueblo de Dolores, hoy Dolores Hidalgo, Guanajuato.

Al terminar esta representación siguió el cuadro Los Sentimientos de la Nación, exposición en la que José María Morelos y Pavón diseñó una serie de pensamientos entre el 26 de noviembre de 1812 y el 9 de febrero de 1813 que redactó posteriormente Don Andrés Quintana Roo.

El documento fue leído el día 14 de septiembre de 1813 durante la apertura del Congreso de Anáhuac en la ciudad de Chilpancingo, en ese entonces ubicada dentro de la Provincia de Tecpan, en el actual estado de Guerrero.

Es considerado uno de los textos políticos mexicanos más importantes, que conforma un conjunto de ideas expresadas en el que se fundamentaron la Guerra de Independencia de los Estados Unidos, así como de la Revolución francesa.

Vino después La Patria es Primero, capitulo histórico donde se escenificó el encuentro de Vicente Guerrero con su padre que le pedía desistir en su afán independentista y a quien le respondió en forma por demás contundente: ‘La Patria es Primero’.

Junto con Agustín de Iturbide, Guerrero protagonizó el “Abrazo de Acatempan”.

Hay que señalar que Vicente Guerrero ocupó la presidencia durante 8 meses y rechazó la oferta de Estados Unidos para comprar Texas.

Expidió el decreto elaborado por José María Morelos y Miguel Hidalgo sobre la abolición de la esclavitud y el 16 de noviembre de 1833 el insurgente fue declarado benemérito de la Patria y, años después, le dio su nombre al actual estado de Guerrero.

Se presentó un cuadro del Plan de Iguala, documento político proclamado por Agustín de Iturbide el 24 de febrero de 1821 en la ciudad de Iguala de la Independencia, Guerrero; en el cual se declaraba a la Nueva España como país soberano e independiente.

De igual forma, hubo una exaltación de la firma de Los Tratados de Córdoba (24 de agosto de 1821), en los que se estableció la independencia de la nación mexicana, denominándose Imperio Mexicano, con un gobierno monárquico constitucional.

España no aceptó los Tratados de Córdoba ni la capitulación que había firmado Juan O’Donojú y ante esa negativa el Ejército Trigarante entró triunfante a la Ciudad de México el 27 de septiembre de 1821, dando así por consumada la lucha de independencia y firmando al día siguiente el acta de Independencia.

Después de esta etapa se concluyó con la entrada del Ejército Trigarante a la Ciudad de México. Su arribo por Tacubaya y hasta Chapultepec, para establecerse en el Centro de la Ciudad.

El último cuadro se pudo apreciar la Firma del Acta de Independencia (28 de septiembre de 1821).

El documento fundador del Estado Mexicano fue redactado en el Palacio Nacional de la Ciudad de México, el 28 de septiembre de 1821 por Juan José Espinosa de los Monteros, secretario de la Suprema Junta.

Frida C.


Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *