Por José Vilchis Guerrero
Ciudad de México a 21 de Septiembre de 2021.- Familias que se asentaron en las faldas del cerro del Chiquihuite, en Tlalnepantla, Estado de México, serán reubicadas luego del deslave que dejó un saldo de desaparecidos y fallecidos, dio a conocer el presidente Andrés Manuel López Obrador.
Señaló el primer mandatario que esta mañana se analizó la situación de los damnificados y se alista un plan de reubicación de las familias que permanecen en sus casas en la zona del derrumbe, porque ya no pueden seguir en ese lugar, que es muy peligroso.
“Vamos a ponernos de acuerdo para que tengan casas como ellos lo merecen y lo requieren y no van a salir perjudicados, al contrario, para que también tengan el estímulo y que puedan tomar la decisión porque a veces tienen que estar ahí tomando riesgos porque no tienen adonde ir, todo lo que se requiera, se termina el estudio, ya se dio la instrucción para tener los terrenos y las casas y así en todos los casos”, dijo.
El jefe del Ejecutivo dijo esta mañana que durante la reunión de seguridad se analizaron las circunstancias en que se produjo el desgajamiento del cerro del Chiquihuite y se instruyó al gabinete de seguridad pública y protección civil a que se realice un estudio para saber de los riesgos.
“Aprovecho para hacer el llamado a los que por necesidad están ocupando las orillas del cerro del Chiquihuite, que tienen mucho riesgo. Hoy en la mañana hicimos una revisión por qué hemos dado la instrucción de que se haga un estudio a fondo para hacer una valoración de riesgos y hay casas que ya no pueden estar ahí, que es muy peligroso”.
Cuestionado durante la conferencia de prensa matutina sobre el destino de los damnificados cuyas pertenencias quedaron sepultadas bajo los escombros, se preguntó: “¿Qué les ofrecemos? Sus casas en otra parte donde no corran riesgos, donde puedan vivir con tranquilidad, hoy dimos ya la instrucción en ese sentido”.
El primer mandatario indicó que están analizando las zonas donde serían reubicadas las familias que se encuentran en riesgo, por lo que se construirán las casas que sean necesarias “para que no corran riesgos, porque lo más importante de todo es la vida”.
Se hará un estudio para determinar qué tipo de vivienda se otorgará a las familias que accedan a la reubicación, y se buscarán sitios que ofrezcan seguridad a las familias que fueron afectadas por el deslave ocurrido el 10 de septiembre luego de las lluvias torrenciales.