Para no Endeudar al País, Combatió la Corrupción y la Evasión Fiscal: AMLO

img_9663.jpg

Por José Vilchis Guerrero

Ciudad de México a 1 de Septiembre de 2021.- Para no endeudar al país este gobierno optó por combatir la corrupción y eliminar la condonación de impuestos a las grandes corporaciones como se hizo en sexenios anteriores. La corrupción ya está tipificado como delito sin fianza en la Constitución.

“Ahora estamos mejorando nuestra recaudación de impuestos, procurando cobrar a grandes corporaciones nacionales y extranjeras que se las ingeniaban para no pagar sus contribuciones –lo que es lo mismo: para delinquir–  y gozar de impunidad”.

En su Tercer Informe de Gobierno, el presidente Andrés Manuel López Obrador afirmó que hoy la Hacienda Pública se fortalece al impedir los fraudes fiscales y aún con la crisis por la pandemia los ingresos federales hasta ayer sumaron 2 billones 438 mil 557 millones de pesos, 2.6% superiores al mismo periodo del año pasado y 0.8% más que lo estimado en la Ley de Ingresos de la Federación para este año.

“Estoy obligado a informar, por ética y honestidad, que en los últimos dos sexenios los grandes contribuyentes se beneficiaron con condonaciones por 366 mil 174 millones de pesos y que sólo 58 de ellos dejaron de pagar 189 mil 18 millones de pesos”.

Precisó que ahora “no existe el ofensivo privilegio de la condonación”, porque se están  cobrando deudas vencidas y no se tolera el fraude fiscal.

“La mejor demostración de las ventajas de esta estrategia se advierte con claridad en el comparativo de costos, calidad y tiempo, entre la construcción que realizan los ingenieros militares del aeropuerto civil de Santa Lucía “General Felipe Ángeles”, y el fallido proyecto del aeropuerto de Texcoco”.

Informó que la obra cancelada por decisión popular tenía un costo estimado de más de 300 mil millones de pesos; en contraste, el aeropuerto General Felipe Ángeles se construirá con menos de 80 mil millones de pesos

“Aun sumando los 100 mil millones que costó la liquidación a empresas que mantenían contratos en el proyecto de Texcoco, obtendremos un ahorro de alrededor de 120 mil millones de pesos”.

El aeropuerto “Felipe Ángeles” será inaugurado el 21 de marzo de 2022, afirmó, en tanto que el que se había proyectado en Texcoco entraría en funciones en 2025 siempre y cuando alcanzara el presupuesto y cumplieran con el tiempo estimado de construcción.

“Al mismo tiempo que comenzamos a combatir la corrupción, se puso en práctica una política de austeridad republicana. En 2 años y 9 meses hemos ahorrado un billón 400 mil millones de pesos en compras y contratos, reduciendo al mínimo el robo de combustible”.

“La austeridad, la cancelación de fideicomisos, de contratos leoninos y fondos que se manejaban de manera discrecional, deshonesta y en beneficio de minorías, también nos han permitido liberar más presupuesto en beneficio del pueblo”.

Con esta fórmula de combatir la corrupción y gobernar sin lujo ni frivolidad se ha podido cumplir los compromisos de no endeudar al país, no aumentar impuestos, ni subir los precios de los combustibles, lo que ha permitido financiar los programas sociales, dijo.

Frida C.


Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *