Por José Vilchis Guerrero
Luego del recuento de los votos en Campeche, “hasta los mariachis callaron”, dijo esta mañana el presidente Andrés Manuel López Obrador al señalar que hubiera sido un escándalo que hubieran encontrado votos falsos durante el recuento.
Con lujo de ironía, el jefe del Ejecutivo comentó el recuento de votos en la entidad por una determinación del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación, y dijo que no dudaba que Layda Sansores hubiera obtenido incluso más votos de los que fueron contados.
Recordó que cuando pidió lo mismo a los órganos electorales cuando Felipe Calderón Hinojosa se levantó con el triunfo electoral, había dicho que el recuento de los votos es el mejor camino para comprobar los triunfos electorales.
Se burló el jefe del Ejecutivo cuando preguntó a los reporteros “¿han escuchado ustedes algo del recuento de votos que se hizo en Campeche? Muy poquito, imagínense si hubieran encontrado votos falsos, el escándalo, pero como Layda creo que hasta sacó más votos, los mariachis callaron”.
Durante la conferencia de prensa en Palacio Nacional volvió a preguntar, Entonces, ¿salieron los del Tribunal a hablar sobre el asunto? ¿Llamaron a conferencia de prensa? Nada, ¿verdad? Por lo que dijo que con la reforma electoral se impulsará la participación de los ciudadanos en la democracia participativa.