Llega sin Credibilidad, la Titular de Derechos Humanos del Edomex

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• Con el cambio en la CODHEM, vuelve a las manos de los responsables de no haber instalado el Sistema de Justicia Penal Acusatorio (SJPA) en el Estado de México.

El nombramiento de la ex­ presidente del Tribunal de Justicia Administrativa del Estado de México (TJAEM) Myrna Araceli García Morón, representa el regreso del Senador Eruviel Ávila Villegas y de María de la Luz Zarza Delgado, ex Consejera Jurídica del Gobierno del Estado de México (en la administración de Ávila Villegas).

Así lo consideró José Humbertus Pérez Espinoza, Ex Prisionero de Conciencia y Fundador de Presunción de Inocencia y Derechos Humanos, A.C. (PIDH), quien advirtió el riesgo de que ahora se les nieguen las opiniones consultivas para no otorgar amnistía a más de 850 falsos culpables por delitos de alto impacto. 

Con opinión muy severa, dijo: “La nueva titular de la CODHEM, Myrna Araceli García Morón es la pupila y la aprendiz más avanzada de los maestros de la corrupción María de la Luz Zarza Delgado y Eruviel Ávila Villegas; Zarza Delgado, impulso su trayectoria política para llevar a ocupar el cargo presidente del TJAEM y el ex gobernador para imponerla como Consejera del Instituto de Transparencia, Acceso a la Información Pública y Protección de datos Personales del Estado de México y Municipios (INFOEM)”. 

La recién nombrada titular del la CODHEM Myrna Araceli García Morón, en su desempeño como  Consejera del INFOEM, fue obscuro y mediocre, sus proyectos de resolución ambiguos, proclives a no transparentar la información pública de las administraciones de los gobiernos del PRI y del PAN principalmente. 

Cuando fue nombrada presidenta del entonces Tribunal de lo Contencioso Administrativo del Estado de México (TRICAEM), su primer logro fue destruir el prestigio y la relativa autonomía de la que gozaba el TRICAEM, éste organismo le dio la  razón jurídica al Frente Mexiquense en Defensa Para Una Vivienda Digna A.C., en los triunfos en contra de la administración corrupta del Alcalde de Tecámac Aarón Urbina Bedolla, por simular la falta de las actas de entrega de la empresa inmobiliarias, con esta resoluciones tiempos después sirvieron de base para dar a conocer el Mega Fraude Hipotecario e Inmobiliario de México. 

Como ex titular del TJAEM protegió diversas irregularidades cometidas por su protectora María de la Luz Zarza Delgado, (quien al frente de la ex Consejería Jurídica en el gobierno del Eruviel Ávila Villegas), dejó una herencia de procedimiento jurídicos inconclusos, mal hechos y cuestionados; por ejemplo ser la responsable de regalar las notarias a los amigos del ex gobernador Ávila Villegas, lo más grave la responsable directa de la creación del Órgano implementador del Sistema de Justicia Penal Acusatorio en el Estado de México y esto se acredita con el decreto publicado en la Gaceta del Gobierno del Estado de México el 26 de marzo de 2015.  

Los gobernadores Enrique Peña Nieto y Eruviel Ávila Villegas tenían pleno conocimiento de los cumplimientos de los artículos transitorios de la Reforma Constitucional del 18 de junio de 2008,  concretamente del Noveno Transitorio, en cumpliendo al mismo  el 13 de octubre de 2008 se público en el Diario Oficial de la Federación (DOF) la creación del Consejo de Coordinación para la Implementación del Sistema de Justicia Penal, como una instancia de coordinación que tenía por objeto establecer la política y la coordinación nacional necesaria para implementar, en los tres órdenes de gobierno, federal, estatal. 

Como gobernador Enrique Peña Nieto el 23 de enero de 2009 (intento dar cumplimiento a lo ordenado en el DOF el 13 de octubre de 2008), es decir la creación del Consejo de Coordinación para la Implementación del Sistema de Justicia Penal, y ante el Notario Público número 6 del Estado de México, se creó la “Comisión Interinstitucional para la Implementación del Sistema Acusatorio y Oral de Justicia Penal”, organismo que fue efímero y no cumplió. 

Para dar cumplimiento a lo mandatado en el DOF del 13 de octubre de 2008, se constituyó por decreto del ex gobernador del Estado de México Eruviel Ávila Villegas publicado en la Gaceta del Gobierno del Estado de México el 26 de marzo de 2015 (es decir se dejaron pasar 7 años) el Órgano Implementador del Sistema de Justicia Penal Acusatorio, y que el decreto en su artículo 3, señala claramente que  el citado Órgano implementador se integró por: El presidente del Tribunal Superior de Justicia, presidente de la Junta de Coordinación Política de la Legislatura del Estado, de la Consejería Jurídica del Ejecutivo del Estado quién lo presidirá. 

Es decir, María de la Luz Zarza Delgado es la responsable de no haberse dado la  Instalación y Consolidación del Sistema de Justicia Penal Acusatorio en el Estado de México, esto se acredita con el artículo 1 del decreto publicado en la Gaceta del Gobierno del Estado México de fecha 26 de marzo de 2015 y que a la letra señala lo siguiente: 

Artículo 1. Se crea el Órgano Implementador del Sistema de Justicia Penal Acusatorio y Oral en el Estado de México, como una instancia de planeación y coordinación que tiene por objeto la realización de las acciones necesarias que permitan obtener recursos para el diseño de reformas legales, cambios organizacionales, operación y equipamiento de la estructura, así́ como apoyo en la capacitación y la difusión tendientes a fortalecer el Sistema de Justicia Penal Acusatorio y Oral en el orden local.  

Es decir, María de la Luz Zarza Delgado al terminar el gobierno Eruviel Ávila Villegas, como Consejera Jurídica tenía que haber rendido cuentas e informar a donde se destinaron los más de $6,500 millones de pesos del Fondo de Aportaciones a la Seguridad Pública (FASP), concretamente los desvíos de los recurso por miles de millones de pesos al Instituto Mexiquense de Seguridad y Justicia IMSJ, al Centro de Control de  Confianza del Estado del México (CCCEM), del Fideicomiso FC3 para la construcción de nuevos centros penitenciarios, concretamente por la falta de certificación constitucional de ministerios públicos peritos y policías para ser operadores de Justicia. 

Así como también recordemos que  PIDH le ganó a la hoy Fiscalía General de Justicia del Estado de México a través del Recurso de Revisión 03448/INFOEM/IP/RR/2016 y acumulados y 00627/INFOEM/IP/RR/2017 del INFOEM que no se instaló el servicio de carrera ministerial, policial y pericial, no obstante que los comisionados por unanimidad de votos establecieron que los tiempos para establecer el citado servicio de profesional de carrera, feneció el 19 de junio de 2013, todos estos resultados negativos por no haber instalado el Sistema de Justicia Penal Acusatorio, miles de falsos culpables por delitos de alto impacto fueron procesado y sentenciados sin haber cometido delito alguno. 

Es por esto que PIDH afirma que la llegada de Myrna Araceli García Morón al frente de la CODHEM, representa el regreso de los responsables de no haber instalado y consolidado el Sistema de Justicia Penal Acusatorio y que los principales responsables son el exgobernador Eruviel Ávila Villegas, el exsecretario general de gobierno José Sergio Manzur Quiroga, el extitular del poder Judicial Sergio Javier Medina Peñaloza y de el actual Fiscal General Alejandro Jaime Gómez Sánchez, y que García Morón titular de la CODHEM forma parte estratégica de este grupo político. 

Queremos señalar que en la reunión que sostuvimos con el ex titular de la CODHEM el Doctor Jorge Olvera García, se acordó que se revisaría de manera minuciosa las más de 800 Solicitudes de Amnistía, el Doctor Olvera García testificó que nuestras Solicitudes de Amnistía cumplen con los estándares del control de convencionalidad de la Convención Americana de los Derechos Humanos y sus Jurisprudencia, y que un grupo de abogados expertos de la CODHEM en Toluca analizarían las opiniones consultivas solicitadas por la Comisión Especial de la LX legislatura. 

De manera sorprendente el Doctor Jorge Olvera García renuncio a la CODHEM y en un proceso fast track renunció Myrna Araceli García Morón como presidenta TJAEM, y de manera impositiva fue nombrada presidenta de la CODHEM, en ese tiempo de estar acéfala la titularidad de este organismo, sin mediar ninguna notificación a PIDH, la CODHEM con sede en Toluca envió nuestras Solicitudes de Amnistía a las delegaciones regionales del Estado de México de este organismo supuestamente defensor de los derechos humanos, que cuando todos sabemos de los que hemos estado en prisión que estos organismos regionales  son la carabina de Ambrosio. 

Hacemos del conocimiento de que PIDH desconocerá a la titular de la CODHEM Myrna Araceli García Morón para que no atienda este organismo las más de 850 opiniones consultivas, por presentar un conflicto de intereses, y por ser parte del grupo político que no instaló y consolido el Sistema de Justicia Penal Acusatorio, y que los solicitantes de Amnistías somos víctimas de este grupo político por haber llevado a prisión a miles de falsos culpables a las prisiones del Estado de México.

Frida C.


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