• Organizaciones como Brujas de la paz, Católicas por el Derecho a Decidir, Círculo Feminista Alaíde Foppa, REDefine Estado de México y la Red por los Derechos Sexuales y Reproductivos Ddeser, entre otras, exigieron que las diputadas cumplan con los compromisos que firmaron para impulsar la discusión sobre la interrupción del embarazo y aprobar una reforma antes del 15 de agosto.
Ciudad de México a 12 de Agosto de 2021.- Representantes de organizaciones civiles acudieron este jueves a la sede del Congreso del Estado de México, en Toluca, para preguntar a las y los diputados locales y al presidente de la Junta de Coordinación Política (Jucopo), el morenista Maurilio Hernández González, cuándo analizarán la reforma para despenalizar la interrupción del embarazo hasta las doce semanas de gestación. Sin embargo, no fueron atendidas.
Organizaciones como Brujas de la paz, Católicas por el Derecho a Decidir, Círculo Feminista Alaíde Foppa, REDefine Estado de México y la Red por los Derechos Sexuales y Reproductivos Ddeser, entre otras, informaron en un comunicado que después de la represión vivida el 10 de agosto, por parte del personal del Congreso loca, las y los funcionarios o siguen sin escuchar a las mexiquenses, a pesar de que previamente aceptaron el diálogo en acuerdo a sus formas, tiempos y condiciones.
Las agrupaciones que apoyan la despenalización del aborto en la entidad exigieron que las diputadas cumplan con los compromisos que firmaron para impulsar la discusión sobre la interrupción del embarazo y aprobar una reforma antes del 15 de agosto, cuando concluye el periodo ordinario de sesiones.
Desde el 3 de agosto representantes de la sociedad civil mantuvieron mesas de diálogo con las diputadas Mariana Uribe Bernal, Nancy Nápoles Pacheco, Elba Aldana Duarte, Araceli Casasola, Claudia González, Beatriz García, María de Jesús García, Karina Labastida, Rosa María Campos y Anais Burgos, quienes apoyaron la propuesta de unificar el contenido de las tres iniciativas sobre aborto que se han presentado desde 2019.
En ese año se presentaron 3 iniciativas para despenalizar el aborto, modificar el Código Penal y la Ley de Salud de la entidad, una de ellas la impulsaron las diputadas de Morena, Nancy Nápoles Pacheco, María de Jesús Galicia y María del Rosario Elizalde, pero ninguna se ha dictaminado.
Las organizaciones resaltaron que durante la reunión del 6 de agosto, las diputadas también firmaron un acuerdo en el que garantizaron llevar esta nueva propuesta a comisiones para redactar un dictamen. Ese día también se comprometieron a hacer presión para que el pasado 9 de agosto en la Jucopo conociera la iniciativa y a más tarde el 13 de agosto fuera dictaminada, sin embargo, no fue así.
Expusieron que ante el poco actuar de las diputadas y de los diputados que se posicionaron a favor del aborto, el pasado 10 de agosto, defensoras de distintas organizaciones se manifestaron de manera pacífica afuera del recinto legislativo, a fin de exigir que la propuesta fuera incluida en la discusión, pero fueron recibidas con chorros de agua y gas de extintores.
Las organizaciones, entre las que también están Marias Aborteras, Marie Stopes y la Red de Abogadas Feministas de México, demandaron al Congreso local corregir el comunicado que difundió entre los medios de comunicación, donde aseguró haber respondido a la violencia de las manifestantes para proteger el edificio, pues las asistentes no realizaron ningún tipo de acto violento.
“Cualquier forma de represión como la sucedida es una muestra más de que aunque hagamos mesas de diálogo o de trabajo, desde la legislatura se sigue atentado en contra de las mujeres que decidimos sobre nuestro cuerpo y hacemos uso de nuestro legítimo derecho a la protesta. La protesta social es una forma de exigencia de los derechos que nos han sido negados sistemáticamente”, agregaron las organizaciones.
También responsabilizaron al presidente de la Jucopo, Maurilio Hernández González, al gobernador, Alfredo Del Mazo Maza y a las y los diputados del Congreso por las agresiones que se vivieron y llamaron a todas las mexiquenses a unirse a las acciones permanente que desarrollarán a lo largo de la entidad para que todas gocen de su derecho a decidir sobre su cuerpo.
“Sabemos que las mujeres seguirán abortando y seguirán siendo criminalizadas por el Estado y la sociedad, a esas mujeres les decimos que las redes de mujeres seguiremos acompañando. Desde las geografías, que habitamos cada una de las mujeres feministas y organizadas de esta articulación dejamos en claro que no nos vamos a callar”, finalizaron.