• La Unión Nacional de Padres de Familia hizo un llamado a la SEP para garantizar un retorno a las aulas responsable, y pidió ser considerada en la estrategia, no solo para limpiar las aulas
El regreso a clases el próximo 30 de agosto es inminente, sostuvo la titular de la Secretaría de Educación Pública (SEP), Delfina Gómez Álvarez, quien presentó un protocolo sanitario con los 10 puntos que deberán aplicarse para lograr un retorno responsable y cauto a las aulas.
“Los niños ya necesitan regresar, ya vemos problemas de violencia, de obesidad, de estrés”, advirtió en la conferencia matutina. “Está demostrado que uno de los lugares más seguros, si no el más seguro, es la escuela. Nosotros como maestros tenemos esa gran oportunidad de atender a quienes son motivo de nuestro trabajo y esencia, que son los niños”.
La funcionaria federal señaló que será necesario que los alumnos porten una carta compromiso y de corresponsabilidad, en la que sus madres, padres o tutores autorizan que asista a los planteles educativos.
“Si se detectan síntomas, llamar por teléfono para que se haga el protocolo sanitario y tomar más medidas necesarias. Al mismo tiempo, se pide que se les envié con cubrebocas, con gel y, por otro lado, que lleven la carta compromiso, que es la carta aceptación en donde autorizan que el pequeñito puede estar en la parte dentro de la asistencia de la escuela”, indicó.
Protocolo completo
1. Comité Participativo de Salud escolar
2. Filtros de salud en casa, escuela y salón de clases
3. Lavado de manos
4. Uso de cubrebocas
5. Sana distancia
6. Uso de espacios abiertos
7. Cancelación de ceremonias y reuniones
8. Aviso de casos de Covid-19
9. Cursos de apoyo socioemocional en la página http://climss.imss.gob.mx
10. Carta compromiso de corresponsabilidad
Por su parte, el presidente Andrés Manuel López Obrador defendió su decisión para el regreso presencial a las aulas. Sin embargo, aclaró que se cuidará la salud de los menores y del personal educativo para evitar contagios.
“Vamos a actuar de manera muy responsable, y va a haber protección, vamos a actuar rápido en el caso de contagios y vamos a saber qué hacer en cada escuela”, aseguró.
Asimismo, agradeció al secretario del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación (SNTE), Alfonso Cepeda, su apoyo para que los docentes del país regresen a los salones.
“Es fundamental el regreso a clases presenciales, no hay nada que sustituya la escuela, no hay nada, la escuela es el segundo hogar, ahí no solo se aprende, ahí se convive con otros niños, ahí se sienten felices los niños con sus amigos”, comentó.
Tras el anuncio, la Unión Nacional de Padres de Familia hizo un llamado a la SEP, para que garantice un regreso a clases responsable, considerando la situación epidemiológica en la que se encuentra el país.
Señalaron que se requiere de un mayor compromiso por parte de las autoridades; así como presupuesto e infraestructura que se vea reflejado en los colegios. Al mismo tiempo, solicitaron ser considerados para participar en la estrategia del regreso seguro a las aulas y que esto no solo incluya la limpieza de las escuelas.