Exigen al Gobernador Alfredo Del Mazo que Devuelva el Cauda de Agua Potable a Ecatepec - Lacallelibre

img_8303.jpg

• Advirtió que en tres semanas un éxodo de personas de movilizarán hacia la Ciudad de México y la capital mexiquense para presionar a las autoridades.

Toluca, México a 30 de Julio de 2021.- Fernando Vilchis Esquivel, alcalde de Ecatepec y una comitiva de habitantes acudieron a Palacio de Gobierno en Toluca para exigir al gobernador Alfredo Del Mazo que se devuelva el caudal de agua potable que se les canceló desde que inició la pandemia pues aseguró que la carencia del vital líquido ha impactado a más de 900 mil ecatepequenses. Advirtió que en tres semanas un éxodo de personas de movilizarán hacia la Ciudad de México y la capital mexiquense para presionar a las autoridades. 

“Desde hace prácticamente un año tenemos la llave cerrada. Son millones de litros que no estamos recibiendo. No se han realizado las mesas de trabajo adecuadas”, dijo.

El munícipe informó que ante la crítica situación, se ha conformado un éxodo entre habitantes y funcionarios que saldrá en tres semanas de Ecatepec, atravesará la Ciudad de México, tocarán puertas con el Gobierno Federal y otra comitiva saldrá en manifestación a Toluca en la que se exigirá que el Gobierno Estatal atienda la problemática del agua en Ecatepec.

Este cierre a la llave, señaló que se debe a la disminución en el caudal del Sistema Cutzamala, sin embargo, señaló que el agua que se le quita a Ecatepec la distribuyen hacia otros municipios, por lo que piden piso parejo para todos los municipios que tienen dificultades en este tema.  

Calculó que son 130 colonias pertenecientes a la quita zona que padecen de la falta de agua, esto significa afectaciones para casi 900 mil habitantes que no reciben el agua de manera adecuada, pero tratan de entregárselas en pipas que opera el organismo operador del municipio.

Afirmó que están abiertos al diálogo, por lo que se le plasmarán tres peticiones basadas en la carencia de agua, recursos para infraestructura hidráulica y seguridad.

Por su parte, Mario luna, director del Organismo Público Descentralizado para la Prestación del Servicio del Agua Potable Alcantarillado y Saneamiento de Ecatepec de Morelos (SAPASE), indicó que la carencia de agua asciende a 18 mil millones de litros por día, desde hace 14 meses y al igual que Ecatepec, hay otros 12 municipios que atraviesan una problemática severa de agua potable.

Afirmó que el municipio ha aplicado medidas paliativas basadas en la renta de 30 pipas, lo que asciende a más de 27 millones de pesos, pero también hay colonias con drenajes obsoletos o con más de seis décadas de funcionamiento, por lo que ahora piden la intervención del gobernador Alfredo del Mazo Maza. 

“Urgente que el Gobierno Estatal tome cartas en el asunto con la falta de agua en Ecatepec”, dijo.

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *