Hasta la Próxima Legislatura: Ley Universitaria, Ley ISSEMyM y Ley del Matrimonio Igualitario

img_8120.jpg

• Consideró Maurilio Hernández como temas controversialesque hay que tratar adecuadamente.

• Feministas que provocaron destrozos en la biblioteca del Poder Judicial, la mira de la autoridad judicial.

• Hay carpetas de investigación que la cuantificación los daños que ascienden a más de 1 millón de pesos.

Toluca, México a 27 de Julio de 2021.- La ley Universitaria y la Ley del Instituto de Seguridad Social del Estado y Municipios (ISSEMyM), al considerar como temas controversiales, pero sobre todo delicados en cuanto al tratamiento, el Presidente de la Junta de Coordinación Política de la 60 Legislatura del Estado de México, Mauricio Hernández consideró que se habrán de definir en la próxima legislatura.

A pregunta expresa de ambas leyes, el legislador dijo que hay que tratar adecuadamente los temas, aunque nos tardemos un poco más de tiempo. 

Al manifestar el respeto a la libre manifestación y la libre expresión, Maurilio Hernández condenó la actitud de las feministas que provocaron daños materiales y existió el riesgo de destruir todo el patrimonio histórico del Estado de México al atentar contra la Biblioteca. Confirma que hay carpetas de investigación y ahora se espera que la autoridad correspondiente actúe.

Hubo pintas y destrozos por las feministas ¿Iniciaron alguna denuncia?

Mauricio Hernández informó que se han hecho denuncias por todos los daños materiales que desde el 8 de marzo realizaron estos colectivos; y se tienen que hacer las denuncias porque son actos contrarios a la ley y a la estabilidad y tranquilidad social. De manera particular, tampoco puede uno prestarse a la impunidad. Se han hecho por medio del jurídico de la Legislatura; están abiertas las carpetas, y estamos en espera de que la autoridad correspondiente actúe en consecuencia. 

¿Cuántas carpetas son?

No tengo el dato. En la primera etapa la cuantificación de los daños ascendía a más de 1 millón de pesos. La última manifestación violenta fue contra los inmuebles de la Biblioteca del Poder Legislativo y del Instituto de Estudios Legislativos, que se generaron daños materiales. El riesgo que veíamos ahí, en el caso de la Biblioteca, como era su pretensión, que pudieran entrar a destruir todo el patrimonio histórico del Estado de México, puesto que ahí tenemos el archivo del alma del Estado de México; los primeros documentos que nos corresponde resguardar porque dan origen al Estado de México. 

El legislador mexiquense, expresó: “Eso es algo que la opinión pública debe saber, que este tipo de acciones no solo están dentro de un contexto de ilegalidad, sino de una total irresponsabilidad cívica, histórica y social, de atentar contra el patrimonio histórico-cultural de un pueblo, en este caso el pueblo del Estado de México. Esto es lo que indigna de este tipo de manifestaciones. Como son testigos, hemos sido muy respetuosos de la libre manifestación, de la libre expresión, no se ha respondido en lo absoluto a ese tipo de agresiones. Salvo que no podemos dejar de atender por la vía jurisdiccional lo que nos corresponde por obligación, que es hacer las denuncias, si no estaríamos faltando a nuestra responsabilidad”. 

Hoy se aprobaron las convocatorias para la Comisión de Derechos Humanos, también la del Instituto de Transparencia, y de los órganos internos, que nos pudiera ahondar un poquito…

Hoy se presentan cuatro acuerdos de la Junta de Coordinación Política al Pleno, se presentan con dispensa de trámite, para que hoy mismo se apruebe por parte del Pleno la autorización para que la Junta emita las convocatorias, que a su vez serán aprobadas en este acto por la Legislatura, para su publicación. 

Es para el nombramiento del o la titular de la Comisión de Derechos Humanos, los cinco integrantes del Instituto de Transparencia, y para los titulares de los órganos de control interno, tanto del Tribunal de Justicia Administrativa, como del Tribunal Electoral del Estado de México.

¿Qué garantías ofrece Morena a la sociedad mexiquense, pues siempre ha sido cuestionada la autonomía de estos órganos?

No es morena, es la Legislatura la garante de que serán procesos total y absolutamente apegados a la Constitución y a las leyes correspondientes. 

La transparencia que eso implica, la objetividad y la apertura que se tendrá para que, en el marco constitucional y legal, todas y todos aquellos ciudadanos que cumplan con los requisitos que marcan las propias leyes puedan participar, ser entrevistados, y calificados para efecto de que se presente la terna correspondiente al Pleno, y de esa terna, la Legislatura en Pleno, con las dos terceras parte de los diputados presentes en la Sesión correspondiente, pueda elegir a quien vaya a asumirla titularidad de estos encargos. 

¿Va a pasar en tiempo?

Son procedimientos que van a caminar en paralelo, no es que primero saquemos uno, y cuando concluya sacamos el otro. Van a caminar en paralelo porque son naturalezas distintas, pero, además, las 4 titularidades ya cumplieron su tiempo legal, incluso en el caso del Instituto de Transparencia estamos desfasados en los tiempos. 

El titular de la Comisión de Derechos Humanos, en el mes de agosto cumple ya con su superior. 

¿La ley del matrimonio igualitario?

Igual es un tema que no se va a poder resolver en esta Legislatura, si no pues estaríamos anunciándolo, por lo controversial. Hemos ido avanzando en ir atendiendo estas demandas de la comunidad; se han resuelto dos temas de su interés, el tema de la penalización a las terapias de conversión y el tema de la identidad de género ¿no? digo, son temas que también le interesan mucho a la comunidad. Está pendiente el de matrimonios igualitarios, desde luego nosotros sabemos que tenemos que legislar al respecto, son asuntos de interpretación jurídica o de definición semántica los que llegan a detener luego el avance. 

¿Y cuáles serían las prioridades entonces en este último periodo ordinario diputado?

Tenemos una agenda en la que ya se están resolviendo 30 temas que se están dictaminando y que son los que más  han avanzado desde luego en la coincidencia o consenso de las comisiones, son de muy diversa naturaleza, son reformas al código Civil, reformas al Código Penal, a la Ley Fiscal, son adecuaciones, obviamente,  incluso algunas reformas a la Ley Orgánica del Poder Legislativo, del Reglamento propiamente, para ir armonizando acciones y respuestas.

Pero lo sustantivo que tenemos pendiente es lo de la  Ley del Issemym. Como ustedes lo plantean, es un tema que nosotros hemos estado  insistiendo desde la Legislatura, que se debe tratar con  una reingeniería financiera y un replanteamiento de estructura organizativa, por el tema de que la fórmula está agotada, la fórmula mutualista con la que se crea el  instituto y con la que ha venido trabajando durante casi 50 años, pues se ha agotado, ya no se puede seguir manteniendo funcionando y dando el servicio que se requiere al Instituto simple y sencillamente con la aportación de las cuotas de los trabajadores y en este caso de los empleadores y lo que se está  proponiendo por Issemym, es un incremento en las cuotas de 10 puntos, 3.5 los trabajadores, 6.5 los empleadores, lo cual nos llevaría a tener una aportación de más del 20 por ciento, es como el 22, 24 por ciento de los salarios tanto  de los trabajadores como los que pagan y que ya no da para esto. 

Finalmente sería un paliativo que no duraría más de 2 años y volveríamos a estar exactamente en la misma situación, esto requiere una restructuración a fondo, por eso es que nos hemos tardado.

Analizando el tema de los nombramientos, ¿qué perfil estarían buscando para estos titulares?

La ley es muy clara en cuanto  a los perfiles, primero deben tener una formación académica, en todos  los casos lo básico es tener una formación académica, ser licenciado en derecho mínimo, puede ser maestro, doctor, o puede tener un doctorado en ciencias políticas pero debe tener mínimo una licenciatura en derecho; segundo la experiencia en la materia, es fundamental que se demuestre haber tenido experiencia en la materia; tercero, no haber sido funcionario público o representante popular, dirigente de partido político, cuando menos en los últimos 3 años al momento del nombramiento, ser propuesto o auto proponerse incluso. Se establecía que en la situación de derechos humanos tenía que ser una propuesta de organizaciones no gubernamentales y de algunas entidades de carácter educativo; es decir cinco y cinco. 

¿Aceptarían una reelección?

Puede darse la reelección. La reelección está contemplada en la Ley hasta por una ocasión. El Actual titular tendría derecho a una reelección

¿Qué calificación usted le daría a él? 

Yo no soy quien, para calificarlo, porque sería estar adelantando. Sabemos que va a participar. En el momento el hará su registro, por lo tanto, no sería ético de mi parte dar una opinión a títulopersonal de un tema que debe tratarse públicamente. Lo único que sabemos y eso respetamos es que la ley le permite buscar la reelección y tiene todo su derecho. 

¿Cuándo se podría conocer ya la terna de los nombres que podrían estar?

Tenemos contemplado que entre el día 10 y 12 de agosto así lo establecerán las convocatorias, hubiésemos ya resuelto el nombramiento de todos estos encargos, entre el 10 y 12 de agosto.

Frida C.


Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *