- Los datos telefónicos de los contrincantes -de Morena, PAN y PRD- de Del Mazo para la gubernatura del Estado de México en 2018 fueron recabados por una agencia, que parece ser el Cisen, de acuerdo con investigación de Proceso.
El proceso electoral de 2018 en el que resultó ganador Alfredo Del Mazo como gobernador del Estado de México, fue blanco de una agencia federal que parece ser el Centro de Investigación y Seguridad Nacional (Cisen), entonces dirigida por Eugenio Imaz Gispert.
De acuerdo con una investigación de Proceso, la agencia usó el programa Pegasus para recabar los números telefónicos de Delfina Gómez Álvarez, Juan Zepeda Hernández y Josefina Vázquez Mota, respectivos candidatos de Morena, del Partido de la Revolución Democrática (PRD) y del Partido Acción Nacional (PAN) a la gubernatura mexiquense, así como de familiares y políticos allegados a los aspirantes.
También la agencia utilizó Pegasus para ingresar el número telefónico que en ese entonces -2018- usaba Del Mazo. El teléfono fue confirmado por el equipo del gobernador, según informó Proceso.
Estos números forman parte de los 50 mil datos telefónicos que tuvo acceso la organización francesa Forbidden Stories, los cuales pudieron ser consultados por agencias gubernamentales clientes de NSO Group, reveló la investigación periodística Pegasus Project, en la que participaron más de 80 periodistas del mundo de 17 medios y organizaciones, entre las que se encuentra Aristegui Noticias.
Un usuario que contrató Pegasus puede consultar todas las funciones y memoria de cualquier equipo celular infectado: fotos, videos, cámara en vivo, contactos, aplicaciones de mensajería (como WhatsApp y Telegram), el contenido de sus redes sociales, mensajes SMS y llamadas telefónicas.
Cuando Pegasus infecta un celular el operador puede obtener, ver y escuchar todo lo que quiera con el aparato de esa persona.
Si bien, todos los teléfonos celulares de los contrincantes de Del Mazo aparecen entre los 50 mil seleccionados por agencias gubernamentales clientes de NSO Group, sorprende que el actual gobernador del Edomex también fuese blanco de espionaje del gobierno federal, pues aparte de ser primo de Peña Nieto, familiar de su padrino político Arturo Montiel, fue alto funcionario -director de Banobras- en el mismo sexenio.
Miguel Ángel Osorio Chong, quien fuera secretario de Gobernación en ese entonces y por ende encargado del Cisen, afirmó que no tuvo conocimiento de la adquisición del software Pegasus durante su gestión.
El actual coordinador de los senadores del PRI aseguró que la dependencia a su cargo perseguía a criminales, siempre con “autorización de un juez para poder hacer el seguimiento respectivo, y lo hacía el Centro de Investigación y Seguridad Nacional (Cisen) o las áreas correspondientes”.
Además de que los datos de Del Mazo resaltaran entre el banco de números telefónicos infectados con Pegasus, el equipo de campaña del mexiquense también forma parte de los posibles espiados.
Según Proceso, en cuestión de semanas, se ingresó los números de Adrián Del Mazo Maza, hermano del gobernador, de Enrique Jacob Rocha, su excoordinador de campaña -quien pasó a la jefatura de su Oficina-, y de Ernesto Nemer Álvarez, coordinador de la campaña.
En la lista aparecen Raymundo Balboa, ahora jefe de Oficina de Del Mazo y Elías Rescala Jiménez, subsecretario de Estado; así como los datos de Eruviel Ávila Villegas y José Manzur Quiroga, respectivos gobernador y secretario de Gobierno, quiénes fueron acusados por los rivales de Del Mazo de desviar recursos para la campaña y permitir la consumación de una operación electoral para el candidato priísta.