Asciende Deuda de Ayuntamientos a más de 27 mil 688 Millones de Pesos

DEUDA ayuntamientos
  • La Comisión de Vigilancia concluyó la revisión del informe de resultados de las cuentas públicas 2019
  • Los municipios con más observaciones por auditoría financiera son Naucalpan, Valle de Chalco, Almoloya de Juárez, Texcoco y Tlalnepantla
  • En auditoría de obra Valle de Bravo, Nicolás Romero, Tlalnepantla, Cuautitlán y Villa Guerrero.
  • En las auditorias patrimoniales Timilpan, Atenco, Joquicingo, Ocuilan y Rayón.

Toluca, México a 21 de Julio de 2021.- La Comisión de Vigilancia del Órgano Superior de Fiscalización del Estado de México (OSFEM) concluyó el análisis del Informe de resultados de las Cuentas Públicas del ejercicio fiscal 2019 en sus capítulos estatal y municipal y prepara los dictámenes para aprobarlos en su próxima reunión para remitirlos posteriormente al Pleno de la LX Legislatura mexiquense, dio a conocer el diputado Tanech Sánchez Ángeles, presidente de este órgano legislativo.

En reunión de la comisión, presidida por el diputado Tanech Sánchez Ángeles, se dio a conocer que la deuda total del ámbito municipal ascendió a 27 mil 688 millones 329 mil pesos, integrando los ayuntamientos, los sistemas DIF, los organismos de agua, los institutos de cultura física y deporte y el Mavici de Cuautitlán Izcalli, de la cual, más de 21 mil 421 millones 501 mil pesos es de corto plazo y 6 mil 266 millones 827 mil pesos a largo plazo. Asimismo, que 17 mil millones de pesos (mdp) corresponden exclusivamente a los ayuntamientos.

El legislador Tanech Sánchez recordó que para este análisis, iniciado el pasado 20 de abril, se realizaron seis reuniones de trabajo, tres dedicadas al ámbito estatal y tres al municipal, en las cuales se contó con la presencia de Miroslava Carrillo Martínez, titular del OSFEM.

La titular del OSFEM y su equipo de trabajo precisaron que de las 924 observaciones que el Órgano Superior de Fiscalización (OSFEM) emitió a 383 entes fiscalizables, 573 observaciones derivaron de auditorías financieras por un monto superior a 2 mil 136 millones 203 mil pesos en el ámbito municipal.

Asimismo, que 237 observaciones por un monto mayor a 23 millones 720 mil pesos derivaron de las auditorías de obra, y más de 40 millones 695 mil pesos de las auditorías de tipo patrimonial. Adicionalmente, se emitieron 197 observaciones después de practicar el programa de auditorías de desempeño.

Además, que son 424 los entes fiscalizables del ámbito municipal y que ese año solo operaron 383, de los cuales 125 son ayuntamientos, 125 sistemas DIF, 45 organismos descentralizados operadores de agua, 86 institutos de Cultura Física y Deporte, el Instituto Municipal de la Juventud de Ayapango y el Organismo Público Descentralizado para el Mantenimiento de Vialidades (Mavici) de Cuautitlán Izcalli, que entregaron a tiempo sus cuentas y fueron fiscalizados.

También se dio a conocer que, como resultado de las auditorías financieras, 135 observaciones se hicieron por pagos excedentes de nómina; por pagos sin comprobación ni justificación 36 y por multas, recargos y actualizaciones 24. En las auditorías de obra 67 observaciones correspondieron a irregularidades detectadas en los costos de obra y 15 a pagos por conceptos de trabajo que no correspondieron con lo ejecutado. En las auditorías patrimoniales 38 observaciones fueron por bienes no presentados.

Los municipios con más observaciones por auditoría financiera son Naucalpan, Valle de Chalco, Almoloya de Juárez, Texcoco y Tlalnepantla; en auditoría de obra Valle de Bravo, Nicolás Romero, Tlalnepantla, Cuautitlán y Villa Guerrero; y en las auditorias patrimoniales Timilpan, Atenco, Joquicingo, Ocuilan y Rayón.

El OSFEM informó que levantó una muestra de 87 entes para conocer si los sueldos reportados correspondieron con lo devengado y lo publicado en sus portales digitales y encontraron que, de 527 cargos evaluados, 40 reportaron sueldos menores, mientras que 20 reportaron sueldos mayores. El resto fueron congruentes y estuvieron alineados con lo declarado.

Estos hallazgos fueron remitidos a la Contraloría del Poder Legislativo y al Instituto de Transparencia, Acceso a la Información Pública y Protección de Datos Personales del Estado de México y Municipios (Infoem), a los que corresponde actuar.

Frida C.


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