- Sin embargo el tener una pieza robada en su posesión, tiene una pena de 3 a 6 años de prisión
Por: Carlos Peñaloza
Toluca, México a 30 de Junio de 2021.- En los últimos días la capital mexiquense y el municipio de Zincanatepec han sufrido el robo de estatuas emblemáticas, el primer robo fue de la estatua al astronauta mexicano “José Hernández” en la Plaza Estado de México “Grandes Valores” la segunda fue de la estatua “Gracia y Alegría”, ubicada en el parque de los Cedros.
Por lo que en entrevista con el presidente magistrado, Ricardo Sodi Cuellar, consultamos las consecuencias legales que pueden tener las personas que han realizado estos robos. Señalando que el delito por Receptación es decir tener una pieza robada en su posesión, con una pena de 3 a 6 años de prisión.
“Es una cuestión lamentable que todo el mobiliario urbano o inclusive las esculturas sean objeto de vandalismo y de robo, sin duda es una pena, hasta ahora no tenemos registro que haya un proceso en ese sentido, las penas sería por delito de robo, pero en este caso si no se detiene a la persona en flagancia o con evidencia clara, el delito se puede considerar por Receptación” destacó Sodi Cuellar.
El magistrado añadió que estos casos de vandalismo no sólo se han presentado con el robo de estatuas, sino también con coladeras y alcantarillas,
Finalmente Sodi Cuellar comentó que ya se publicó la convocatoria para los 4 puestos de magistradas, exclusivamente para mujeres, hecho que marcara un antes y un después en la igualdad de género dentro del Poder Judicial del Estado de México, que dará como resultado un 60% para hombres y un 40% para mujeres en ocupación de cargos de magistrados.