Garantizar a toda persona el acceso pleno y bajo condiciones de igualdad a la justicia : Ricardo Sodi

b9dc563d-ce52-455f-9a89-4155a32ba606.jpg

Por: Carlos Peñaloza

Toluca, México a 11 de Junio de 2021.- El magistrado Ricardo Sodi Cuellar; presidente del Tribunal Superior de Justicia y de Consejo de la Judicatura del Estado de México. Realizó la conferencia magistral sobre la «Administración de Justicia con Perspectiva de Género» en la Aula Magana de la Universidad Autónoma del Estado de México (UAEM).

De igual manera el Poder Judicial y la Máxima Casa de Estudios mexiquense firmaron el convenio interinstitucional entre ambas instituciones, evento encabezado por el Dr. Carlos Eduardo Barrera Díaz y el Dr. Ricardo Sodi.

Por su parte el magistrado Ricardo Sodi Cuellar señaló que el SCJN desarrolló protocolos de actuación para quienes imparten justicia; que busca orientar a juzgadores  sobre particularidades, principios y estándares observables al resolver casos donde se involucran distintas partes. 

«La finalidad de los protocolos es garantizar a toda persona el acceso pleno y bajo condiciones de igualdad a la justicia  y requieren actualización constante, pues se basan en normas y estándares que cambian continuamente, por avances de la interpretación, protección y garantía de los DDHH» comentó Ricardo Sodi. 

Sodi Cuellar dijo que el método para juzgar con perspectiva de género es identificar si existen situaciones d poder que, por cuestiones de género, den cuenta de un desequilibrado entre las partes de la controversia. 

Así mismo cuestionar los hechos y valorar las pruebas, desechar cualquier estereotipo o prejuicio de género, a fin de visualizar las situaciones de desventaja. 

Ordenar las pruebas necesarias para visibilizar dichas situaciones en el caso de que el material probatorio no sea suficiente para aclarar la situación de violencia, vulnerabilidad o discriminación por razones de género. 

Culminando su ponencia el magistrado Ricardo Sodi Cuellar comentó que el «delito es un problema de salud pública» ya que se debe prevenir antes que corregirlo, encontrar las causas, los problemas sociales que interactúan en la sociedad, realizando este análisis como premisa para formar un nuevo sistema de justicia en México.

Frida C.


Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *