- La acusadora de violación de Félix Salgado Macedonio, teme por su vida
- Esperanzadora la presencia de Kamala Harris en México, después de las elecciones, dice Kenia López Rabadán
Por Elda Montiel
SemMéxico, Cd. de México, 8 de junio 2021.- La presencia de la vicepresidenta Kamala Devi Harris en nuestro país, la primera mujer en el cargo y la funcionaria electa de más alto rango en la historia de Estados Unidos fue la oportunidad para que la senadora Kenia López Rabadán en su calidad de presidenta de la Comisión de Derechos Humanos le diera la bienvenida y Basilia Castañeda Maciel solicitara asilo por estar en peligro su vida tras la denuncia a Félix Salgado Macedonio y negarle el gobierno actual el acceso a la justicia y las medidas de protección.
En cartas publicas dirigidas a la vicepresidenta de los Estados Unidos en visita oficial a nuestro país, y en una agenda donde se reunirá con las mujeres emprendedoras después de la reunión bilateral con Andrés Manuel López Obrador, la senadora Kenia Rabadán enfatiza que su presencia en nuestro país después de las elecciones es esperanzador.
Le expresa la disposición de las y los senadores de la Comisión a favor de la protección de las personas migrantes, de las mujeres y de la infancia y promover y garantizar el derecho a un medio amiente sano. Así como en los acuerdos bilaterales y mecanismos internacionales de prevención y combare a la corrupción y al crimen organizado.
Basilia Castañeda expresa la situación que vive de criminalización y calumnia por parte del gobierno por haber denunciado al agresor Félix Salgado Macedonio y asegurar que es la única de sus víctimas que lo denunciaron que se encuentra viva.
Asimismo, le expresa su militancia como fundadora del partido Morena de Andrés Manuel López Obrador quien la ha calumniado desde los espacios de comunicación oficiales señalando que la denuncia es un asunto sólo electoral y manipulado por intereses de otras personas.
Le hace saber que la hija de su agresor Evelyn Salgado Pineda, es prácticamente la ganadora de la gubernatura de Guerrero, pero ninguna de las autoridades a las que he presentado mi denuncia, ni las autoridades penales, intrapartidarias ni electorales, me han dado una respuesta acorde a las obligaciones que la ley mexicana establece para dichas autoridades.