Caballos, Propiedades, Joyas y CJNG: Quién es Roberto Sandoval

DETENIDO 1
  • Roberto Sandoval Castañeda fue detenido este domingo 6 de junio junto a su hija acusado del delito de operaciones con recursos de procedencia ilícita. Durante su gestión en Nayarit (2011-2017), el mandatario enfrentó acusaciones de enriquecimiento ilícito, el cual fue exhibido mediante sus caballos, sus propiedades y los vínculos que se le atribuyen con el crimen organizado.

Ciudad de México, 6 de junio (SinEmbargo).- El modo de vida de Roberto Sandoval Castañeda no pasó desapercibido. A inicios de julio de 2017, a dos meses de que finalizara su mandato en el Gobierno de Nayarit (2011-2017), la entonces Procuraduría General de la República (PGR), ahora FGR, inició una investigación por enriquecimiento ilícito, según trascendió en la prensa, contra el mandatario emanado del Partido Revolucionario Institucional (PRI), quien durante su gestión satisfizo sus gustos por los caballos, las joyas y las propiedades.

Sandoval Castañeda fue detenido junto a su hija Lidy Alejandra durante la madrugada de este domingo en el municipio de Linares, en el Nuevo León por el delito de operaciones con recursos de procedencia ilícita. En su arresto participaron elementos de la Agencia de Investigación Criminal (AIC) de la FGR, de la Secretaría de la Defensa Nacional (SEDENA), del Centro Nacional de Inteligencia (CNI) y de la Unidad de Inteligencia Financiera (UIF) de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público.

La detención del exgobernador se da a más de año y medio de que fuera requerido por las autoridades, y justo en el marco de la jornada electoral de este 6 de junio, en la cual se elegirán más de 20 mil cargos, una cifra nunca antes vista en la historia del país.

En marzo de este año, un Juez emitió una nueva orden de captura contra Sandoval y su hija, y solicitó además una ficha roja por parte de la Interpol “por la posible comisión del delito de operaciones con recursos de procedencia ilícita”.

A Sandoval se le acusa de un desfalco en el Fondo de Inversión y Reinversión para la Creación y Apoyo de Empresas Sociales del Estado de Nayarit. El exgobernador enfrenta hasta 20 años de cárcel, inhabilitación para cargos públicos y una sanción de reparación del daño de unos 20 millones de pesos, de acuerdo con la Fiscalía.

 

EL GUSTO POR LOS CABALLOS

Roberto Sandoval Castañeda hizo crecer su fortuna, según las autoridades de México y Estados Unidos, mediante el desvío de recursos públicos y aceptando millonarios sobornos de “Los Cuinis”, brazo financiero del Cártel Jalisco Nueva Generación (CJNG). Una de las muestras de su enriquecimiento quedó evidenciada con sus ranchos, sus caballos pura sangre, ganado exclusivo y sementales.

Precisamente, el 28 de febrero del año pasado, el Secretario de Estado de Estados Unidos durante la administración de Donald Trump, Mike Pompeo, lo acusó de recibir sobornos del crimen organizado. Para ese entonces, el Fiscal de Nayarit en la gestión de Sandoval, Édgar Veytia, ya se había declarado culpable en ese país por haber permitido el tráfico de drogas hacia y desde Estados Unidos y por obstaculizar investigaciones y el enjuiciamiento de miembros del narcotráfico en México.

El incremento del patrimonio de Sandoval se dio en su periodo al frente del Gobierno del Estado de Nayarit, durante el sexenio de Enrique Peña Nieto, como sucedió con otros gobernadores de ese partido. Fue en esta gestión cuando tuvo lugar la compra de ranchos, casas, departamentos, caballos finos y ganado de alto registro.

En el año 2017, el último de su administración, Sandoval movió alrededor de siete mil cabezas de ganado al norte de México. “Unas siete mil fueron llevadas a Coahuila, al rancho el Aguatoche, del exgobernador Humberto Moreira”, mientras que otras “150 las llevaron al rancho de El Julión, en Chiapas”, se detalló en el reportaje “Roberto Sandoval: crónica de un enriquecimiento delirante” publicado por Proceso en el año 2019.

Un año después, para marzo de 2018, la prensa dio cuenta que la Fiscalía de Nayarit aseguró cinco inmuebles al exgobernador y su familia; sin embargo, Rodrigo González, vocero de la Comisión de la Verdad de ese estado, advirtió que esto era apenas la “punta del iceberg”, pues además del presunto enriquecimiento ilícito, se debería investigar la compra de 12 mil cabezas de ganado y 350 yeguas de cría española, parte de las cuales se trasladaron a Coahuila.

Los mismos reportes indican que cuando llegó al Gobierno de Nayarit llegó a tener unas 350 yeguas del criadero español Torre de Luna, más 68 caballos de La Cantera —otro de sus ranchos, que adquirió en 2014 mediante la empresa L-INMO, SA de CV, señalada por el Departamento del Tesoro de EU como una de las que Sandoval utilizó para cubrir su enriquecimiento ilícito y lavar dinero del narcotráfico— 30 de El Armadillo y 22 de La Cima del Cielo.

El reportaje publicado por Proceso en aquel entonces, firmado por Patricia Dávila, indicaba que el gusto de Sandoval por los caballos Pura Raza Española lo llevó a aliarse —según el gobierno de Estado Unidos— con los cárteles del narcotráfico, lo que lo hizo acumular una gran riqueza, siempre con ayuda del exfiscal Édgar Veytia.

Parte de este ganado exclusivo, fue llevado en 2017 a Coahuila, ancho el Aguatoche, del exgobernador Humberto Moreira. Dos años después, en 2019, la Unidad de Inteligencia Financiera de la Secretaría de Hacienda informó que se llevaba a cabo una investigación por los negocios que Roberto Sandoval y César Duarte, exgobernador priista de Chihuahua, hicieron con dinero público a través de una asociación ganadera. Santiago Nieto Castillo, el titular de la Unidad , dijo en entrevista con Televisa que la asociación ganadera, que era de Duarte, recibía dinero de Financiera Rural y también recursos públicos de Nayarit. Luego se hacía un intercambio de adquisición y venta de ganado entre los exmandatarios priistas.

 

PROPIEDADES, SILLAS DE MONTAR DE ORO…

La otra cara de los lujos que acumuló Roberto Sandoval se hizo pública cuando en diciembre de 2020 la Fiscalía de Nayarit decomisó objetos “de gran valor” en dos propiedades del exgobernador, entre ellos una silla de montar con detalles de oro y las iniciales “RSC”.

Los inmuebles cateados en esa ocasión, el rancho “La Cantera” y la Fundación Ríe, tenían un valor aproximado a los 170 millones de pesos. Imágenes difundidas por la Fiscalía daban cuenta de una silla de montar con incrustaciones doradas.

Además de la silla de montar con incrustaciones también se encontraron piezas de arte wixárika, esculturas de animales y pinturas, según se pudo apreciar en las imágenes difundidas en aquel entonces.

“Se pudo inspeccionar e inventariar diversos objetos también de gran valor, ampliamente reconocidos como propiedad del exgobernador Roberto Sandoval Castañeda, con lo que se robustece la presunción que se conduce como el verdadero dueño de dichas propiedades. Los objetos serán valuados e integrados a la cuantificación del patrimonio ilícito y no justificado de Roberto Sandoval Castañeda; por su lujo excesivo, son una prueba más de ello”, informó en diciembre pasado la Fiscalía de Nayarit.

Frida C.


Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *