¿Y el Cerro del Toloche…? en el Origen de Toluca

HISTORIA toluca 01

Por Dr. Martín Flores Calixto

Al ubicarse en la Plaza Fray Andrés de Castro, teniendo atrás al Centro Toluqueño de Escritores, de lado derecho la iglesia de la Santa Veracruz y del lado izquierdo el palacio municipal de Toluca, mirando hacia el frente, al norte, se observa el Cerro Toloche. ¿Por qué es interesante ese lugar?, bueno, es posible que ahí se encuentra el origen de la ciudad de Toluca.

En ese cerro existió un teocalli dedicado al dios viejo de Mesoamérica; Huehuetéotl, en la forma de Coltzín-Tolotzín, esta deidad formó parte de la cosmovisión de los primeros pobladores de esta zona.

Emparentar a Huehuetéotl con el dios Tolo se basa en la representación del dios como un anciano encorvado, con el rostro lleno de arrugas y la boca desdentada. Lleva en la espalda un brasero que, en los incensarios rituales sostiene en la cabeza. Es posible que el origen del dios Tolo se inicie en las costas occidentales de México. El culto al dios Coltzin o sea el dios anciano se deriva en el nombre de Colima y a su volcán. De ahí el vínculo entre el dios anciano y Coltzin-Tolotzin. En el lenguaje de los códices el dios Tolo se representa en un cerro con la cabeza inclinada, su nombre Tolo se deriva de toloa, bajar o inclinar la cabeza, así pues, el nombre de Toluca se deriva del nombre del dios Tolotzin. En la punta del Toloche esta una cruz sobre un zócalo, es el único indicio que existe del templo o Teocalli dedicado a Coltzin-Tolotzin. Casi nada queda de esa estructura, al parecer sus restos fueron utilizados para la construcción del Convento de San Francisco, ya desaparecido, que se ubicaba en la Plaza Fray Andrés de Castro. Todavía cuando se construyó esa plaza (según R. García) era posible ver algunos sillares de tezontle posiblemente arrancados de los templos prehispánicos.

Es probable que el asentamiento más antiguo se haya establecido en el poblado de Santa Cruz Atzcapotzaltongo. La región fue habitada por distintos grupos humanos, el más antiguo en el periodo formativo, esto es, en el preclásico mesoamericano entre los años de 1600 a 1200 a. C. Después tuvo un primer despoblamiento que posiblemente haya sido resultado de la emigración de la mayor parte de los pobladores hacia Teotihuacán.

A la caída de la Ciudad de los Dioses (Teotihuacán) convergieron en la región del Valle de Toluca dos corrientes migratorias; algunos de los antiguos habitantes de la zona teotihuacana y la mayoría migrantes provenientes de Aztlán (Lugar de las garzas), el mítico lugar de origen de las tribus nahuatlacas venidas del norte de nuestro país. Estamos hablando de un periodo de tiempo que va del siglo IX a la llegada de los aztecas al centro de México alrededor del siglo XIII d. C. Los asentamientos fueron de todos modos intermitentes en este dilatado periodo de tiempo.

De Aztlán salieron ocho barrios que se dirigieron al centro del país. Una de esas tribus era la Matlazinca que se pretende se asentó, en su mayoría, en el espacio geográfico llamado Tollan. Para ese momento los lugares donde se crearon los asentamientos más grandes fueron Calixtlahuaca y Tecaxic. Estos nombres que manejamos en la actualidad tienen origen náhuatl. No se sabe cómo se llamaban esos asentamientos en su idioma original, el Matlazinco. La mayoría de los datos sobre la llegada de los matlazincas se han obtenido del códice prehispánico llamado “La tira de la peregrinación”. El Cerro del Toloche forma parte de “La Sierrita”, el conjunto de elevaciones que están, en estos tiempos, dentro del perímetro urbano de Toluca, se forma con los cerros de Huitzila, Zopilocalco, Cóporo, Pinahitzco y la Teresona. Hacia abajo del cerro del Toloche se puede ver una elevación que va a caer hacia tres caminos, por el otro lado otro cerro, antes ahí se ubicaba la pedrera y dentro de ese pequeño valle hacia la izquierda Santiago Miltepec y la mayor parte corresponde al caserío del fraccionamiento “Rancho la Mora”. A la derecha, desde el pie del Toloche, en ese pequeño valle se observa “la maquinita” y en los límites la avenida Isidro Fabela.

A decir del señor Constantino de Nova Reza habitante de la calle Juana de Asbaje, que es la entrada hacia la zona, por arriba del “Mercado 16 de Septiembre” y que va a dar al centro de Santa Cruz Atzcapotzaltongo, el cerro del Toloche ha sido abandonado por las autoridades estatales y municipales. En los años setenta se declaró como parte del parque Sierra Morelos y desde ese entonces se abrió a la especulación, de tal manera que se secaron las lagunas que había en las orillas de Santiago Miltepec y se urbanizó con las unidades habitacionales que ahora existen. Los intentos de abrir al público el Cerro del Toloche han fracasado por la falta de continuidad en las políticas públicas de los distintos ayuntamientos, incluyendo al actual.

El Toloche habitado por el Dios Tolo, emblema de Toluca, merece mejor suerte.

FUENTES: GARCÍA, G. Rodolfo, El Cerro Toloche, Instituto Mexiquense de Cultura, Toluca, México,1991.

Arqueología Mexicana, “Tira de la peregrinación”, (Códice Boturini), México, no. 26, diciembre 2007.

Frida C.


Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *