Triunfará Morena en Cámara y Mayoría de Gubernaturas en Juego: Encuestadores

Frida C.3 de junio de 20214min10850
ENCUESTADORES
  • Seguidores del PRI-PAN lucen más motivados a votar.
  • «La probabilidad que haya un voto diferenciado es alta»: Alejandro Moreno.

 

Alejandro Moreno, director de encuestas de El Financiero, detalló el escenario que lidera Morena con 39% de las preferencias para la Cámara de Diputados, seguidos el PAN y el PRI, con 21 y 20 respectivamente.

“Si sumas, tomando en cuenta los aliados más pequeños de estos principales partidos, el escenario es Morena-PT-PVEM 46%; PAN-PRI-PRD 44%. Enormemente divididos, esta es una encuesta que se hizo el fin de semana, nos muestra un grado de competencia sorprendentemente más claro que lo que se esperaba hace algunas semanas”, refirió en una mesa de encuestadores este miércoles en Aristegui en vivo.

“Estimamos una participación muy similar a la elección intermedia previa, de alrededor de 48%. Seguidores del PRI-PAN lucen más motivados a votar en esta elección que los de Morena”, apuntó.

“La migración de votos de López Obrador del 2018 es muy similar a la de los votantes Meade y Anaya, con una excepción, los de Meade y Anaya se están yendo aleatoriamente a otros partidos”, anotó.

“La aprobación presidencial, claramente un factor detrás de la preferencia (por Morena)”, señaló.

Por su parte, el director de Parametría, Francisco Abundis, dijo que en su última medición encuentran a Morena “con una ventaja que no se presentaba hace 30 años” con un partido en el poder.

“Tenemos al PRI por arriba de Acción Nacional con 16 puntos, muy alejado del 40% (de Morena), y el PAN con 15%”, puntualizó.

“Donde vemos nosotros a los ganadores es a partidos como Movimiento Ciudadano o como el Partido Verde, que creemos no han estado en la disputa o la contienda entre las coaliciones”, expuso Abundis.

“Estas elecciones se leen como referéndum frecuentemente, pero esta lo que más ubica el ciudadano es la elección de alcalde no de diputado”, comentó.

“El otro elemento son las elecciones de gobernador, 15 gubernaturas, que sólo concentran 92 distritos de los 300 de mayoría”, acotó.

Por su parte, Rodrigo Galván de las Heras, de De las Heras Demotecnia, dijo que lo que ve es un partido dominante, con competencia en algunos lugares, sin embargo dominará el Congreso y con aliados rebasará los 250 diputados, “andará por los 310 diputados”.

“Querétaro y SLP no veo que gane Morena; veo que compite en algunas otras como Chihuahua, Baja Sur, para mí todavía compite en Nuevo León, Campeche… para mí es un partido que va a dominar en la Cámara y en los estados sin lugar a dudas”, sostuvo.

“Yo lo que veo es una polarización muy grande… venimos de un equipo que está consolidando a sus aficionados digamos”, añadió Rodrigo.

“La probabilidad que haya un voto diferenciado es alta”, añadió a su vez Alejandro Moreno. Pero consideró que cada elección va a tener su dinámica.

“Vemos también el impacto de programas sociales… estamos encontrando relaciones muy interesantes”, como que quienes ya están vacunados votarían por Morena-PT-PVEM; “el voto de la oposición va creciendo conforme te mueves de los vacunados a los no vacunados”, aseveró Moreno.

Frida C.


Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *