UAEM Garantizará el Derecho al Acceso a la Información Pública

UAEM nota
  • El rector Carlos Eduardo Barrera Díaz sostuvo que la Administración 2021-2025 afianzará su posición entre las instituciones más transparentes y su compromiso con la aplicación responsable de los recursos.

 

Toluca, México a 01 de junio de 2021.- Al ubicarse como uno de los organismos que reciben un mayor número de solicitudes de información pública en la entidad, la Universidad Autónoma del Estado de México (UAEM) garantizará el derecho al acceso a la información pública, en cumplimiento a la normatividad de los sistemas Nacional y Estatal Anticorrupción, sostuvo el rector Carlos Eduardo Barrera Díaz.

En aras de fortalecer el prestigio de la institución a través de una permanente rendición de cuentas y un uso responsable de los recursos, la Administración 2021-2025 facilitará la información pública mediante los portales de Transparencia de la UAEM, así como el de Información Pública de Oficio Mexiquense (Ipomex) del Instituto de Transparencia y el de Acceso a la Información Pública y Protección de Datos Personales del Estado de México y Municipios (Infoem), destacó el rector.

Enfatizó que de las tres mil 46 solicitudes de información recibidas por la Autónoma mexiquense en los últimos cuatro años, las cuales se respondieron en tiempo y forma, 51 se encuentran actualmente en trámite, por lo que serán debidamente atendidas.

Puntualizó que se dará certidumbre a la comunidad universitaria y a la sociedad sobre el manejo de las finanzas universitarias ante el creciente interés por consultar información pública relativa a esta casa de estudios, ya que de 2017 a 2021 el sitio de internet de Transparencia de la UAEM registró más de 175 mil 200 visitas, mientras que el portal del Ipomex más de 65 mil 200.

Asimismo, dijo Carlos Eduardo Barrera Díaz, con el nuevo modelo de verificación del Infoem, que señala las obligaciones de transparencia para los sujetos obligados, la máxima casa de estudios mexiquense se posicionó recientemente y, por tercer año consecutivo, entre los 10 mejores organismos a nivel estatal de un total de 333 sujetos obligados.

“Mi administración siempre estará a favor de la inclusión, de la transparencia y de la probidad de las gestiones universitarias, toda vez que es en la universidad donde los más altos valores del ser humano se generan, se transmiten y se difunden”, concluyó.

Frida C.


Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *