La FGR Detiene a Florian Tudor,  Presunto Líder de Mafia Rumana

LIDER mafia 1
  • El 26 de febrero, la Dirección de Investigación contra Delincuencia Organizada y Terrorismo (DIICOT), de la Fiscalía Rumana, pidió el arresto de Tudor, sin embargo, después el Tribunal de Bucarest revisó el caso y notó que existía un error de procedimiento en la audiencia, lo que permitió que el imputado fuera citado en el domicilio donde reside para conceder su derecho de audiencia ante el Juez. Opera en Cancún.

 

Ciudad de México, 27 de mayo (SinEmbargo).– La Fiscalía General de la República (FGR) informó la tarde de este jueves que cumplimentó una orden de aprehensión provisional con fines de extradición contra Florian Tudor, presunto líder de la llamada mafia rumana que opera en Cancún, Quintana Roo.

“Elementos de #FGR cumplimentan una orden de detención provisional con fines de extradición otorgada por un Juez de Control en contra de Florian ‘T’. En breve más información”, publicó a través de su cuenta de Twitter.

Posteriormente, en una breve tarjeta informativa, la dependencia detalló que fue capturado “en cumplimiento de una solicitud de detención con fines de extradición, formulada por el Gobierno de Rumania, por delitos de delincuencia organizada, extorsión y tentativa de homicidio agravado, todo lo cual fue tramitado y obtenido por la propia Fiscalía General de la República, ante un Juez de Control del Reclusorio Norte”.

“En la diligencia de aprehensión, un Agente del Ministerio Público Federal intentó obstaculizarla y el abogado de Florián ‘T’ agredió a golpes a los Agentes de la Policía Federal Ministerial; ambos individuos también fueron sometidos y detenidos, para ponerlos a disposición del Ministerio Público Federal, por los delitos que correspondan”, explicó.

Mientras que Santiago Nieto Castillo, titular de la Unidad de Inteligencia Financiera (UIF) de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP), felicitó a la FGR por la detención de Tudor, la cual está vinculada a un “caso denunciado en su momento” por esa institución.

“Felicito a la @FGRMexico por el cumplimiento de la orden de aprehensión en contra de Florian ‘N’, caso denunciado en su momento por la #UIF en una investigación conjunta con diversas instituciones”, escribió en su red social.

Un video difundido por la periodista Jannet López Ponce muestra cómo fue la detención de Florian Tudor, el cual habría ido a revisar sus denuncias en contra de funcionarios y terminó siendo arrestado.

“Me está ahorcando”, “me siento mal”, “me están matando”, fueron algunos de los gritos que se escuchan en la grabación al momento que Tudor se encontraba forcejeando durante su arresto.

El hombre terminó siendo llevado por la fuerza mientras alrededor de cuatro hombre lo cargaban mientras bajan unas escaleras.

Apenas el 3 de marzo pasado, la Secretaria de Seguridad y Protección Ciudadana, Rosa Icela Rodríguez, conversó con el empresario Florian Tudor, quien es investigado por su presunta relación en la mafia rumana que opera en Cancún, Quintana Roo.

La dependencia detalló en una nota informativa que el encuentro se realizó con base en el Artículo 8 constitucional y “en cumplimiento a la instrucción presidencial”.

El encuentro privado se realizó en las instalaciones de la SSPC, ubicadas en Avenida Constituyentes de la Ciudad de México.

”La servidora pública [Rosa Icela Rodríguez] atendió la solicitud del ciudadano de origen rumano, de ser escuchado por las autoridades del Gobierno de la República”, expuso la SSPC.

Felicito a la @FGRMexico por el cumplimiento de la orden de aprehensión en contra de Florian «n», caso denunciado en su momento por la #UIF en una investigación conjunta con diversas instituciones.

La Secretaría dio a conocer que se le informó a Florian Tudor sobre la fecha de la garantía de audiencia con la Unidad de Inteligencia Financiera (UIF) de la Secretaria de Hacienda y Crédito Público.

El 4 de febrero, Santiago Nieto, titular de la UIF, reveló del bloqueó de  79 cuentas de personas físicas y morales de nacionalidad rumana y mexicana que se dedicaban a clonar tarjetas bancarias en los destinos turísticos.

De acuerdo con información difundida en medios, la banda estaría liderad por Florian Tudor, quien fue detenido en 2019 por militares y entregado a la Fiscalía General de la República (FGR), y operaba en la Riviera Maya en Quintana Roo, donde clonaban tarjetas de crédito y débito de turistas nacionales e internacionales, para luego vaciarlas por hackers.

Para la determinación, la UIF realizó un análisis de un total de 277 operaciones inusuales por un monto de 337 millones 500 pesos, así como reportes de operaciones relevantes por más de 125 millones de pesos y transferencias internacionales a 730 envíos de numerario por un monto de 251 millones 200 mil pesos y la recepción de 333 transferencias por un monto mayor a 232 millones de pesos.

Frida C.


Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *