Funcionaria de Obras de BC da Contrato Millonario a su Cuñado
Carolina Solano y su hermana, la funcionaria de SIDURT, Mabely Solano, acompañando a su familia

BAJA CALIFORNIA 1
  • El presupuesto que el Gobierno del BC erogó al contratar a la empresa Fidhercon, SA de CV, con sede en Guasave, Sinaloa, para la rehabilitación de áreas verdes en la Calzada de Río Nuevo en Mexicali llamó la atención, ya que el propietario de la empresa es José Miguel Rodríguez Chicuate, cuñado de Mabely Solano Espinoza, jefa del Departamento de Licitación y Obras de la SIDURT, la cual incluso participó en el proceso de selección de la compañía para dichos trabajos.

 

Tijuana, 25 de mayo (Zeta).– Un evidente caso de conflicto de interés, está bajo revisión de las autoridades estatales, luego de darse a conocer una queja interpuesta ante la Secretaría de Honestidad y Función Pública (SHyFP) por un grupo de constructores, por el otorgamiento de una obra superior a 13 millones de pesos a familiares de funcionarios de la Secretaría de Infraestructura, Desarrollo Urbano y Reordenación Territorial (SIDURT), presidida por la exprecandidata a la Alcaldía de Mexicali, Karen Postlethwaite.

En la dependencia fiscalizadora ya existe una queja con folio 202105056, donde además se presentaron como pruebas audios y mensajes de la aplicación WhatsApp, fotografías de documentos y otras más extraídas de la red social Facebook, que confirman la relación familiar de algunos de los implicados.

El semanario Zeta logró obtener una copia de la queja y del vínculo familiar entre el empresario constructor José Miguel Rodríguez Chicuate, propietario de la empresa Fidhercon, SA de CV, y su cuñada, la jefa del Departamento de Licitaciones y Obras de la SIDURT, Mabely Solano Rodríguez, quien ocupa el cargo desde el año 2020, desde el arribo de la Cuarta Transformación a Baja California.

En algunos de los audios en poder de este semanario, el presunto propietario de la empresa fundada en 2011 y radicada en Guasave, Sinaloa -según el Registro Público de Comercio-, refiere que tienen aseguradas dos obras y reconoce que su cuñada lo está ayudando en el concurso de licitación.

Respecto a la obra, se proyectó para ser terminada en el mes de mayo, pero en un recorrido efectuado por esta casa editorial, no se pudo observar avance o trabajo de paisajismo en la Calzada de Río Nuevo, ubicada en una céntrica zona de Mexicali.

No es la primera vez que la SIDURT se ve involucrada en cuestiones irregulares en la entrega de obras y proyectos, pues a la fecha, dicha dependencia no ha explicado la contratación de la empresa Conjunto de Servicios Industriales, SA de CV, a la que se le pagaron más de 200 millones de pesos para llevar a cabo el proyecto del viaducto El Soler en Tijuana, el cual será costeado con recurso privado.

Dicha empresa forma parte de las vinculadas con el desfalco a Petróleos Mexicanos (Pemex) por parte de su exdirector, Emilio Lozoya Austin, actualmente sometido a proceso judicial en libertad.

 

FHIDERCON, LA EMPRESA FAVORECIDA

Mabely Solano Espinoza es jefa del Departamento de Licitaciones y Obras de la SIDURT desde que Jaime Bonilla Valdez tomó posesión del Gobierno del estado. Sin embargo, la arquitecta ya había trabajado en la función pública durante la administración de Francisco Vega de Lamadrid, pero dejó de hacerlo antes de culminar la gestión.

Durante su tiempo fuera del erario, fungió como representante legal de Ezequiel Solano Miranda, en una junta de aclaraciones para una obra en el municipio de Ahome, Sinaloa, en una invitación a tres empresas donde también participó la actual pareja de su hermana, Carolina Solano Espinoza, de nombre José Miguel Rodríguez Chicuate.

En noviembre de 2020, la SIDURT comenzó con la recepción de documentos para una obra titulada “Adecuación Paisajista en Calzada de los Presidentes en Río Nuevo”, cuyo fallo se llevó a cabo el 8 de diciembre de 2020, resultando ganadora Fidhercon, SA de CV y un día después se firmó el contrato con número C-PRON-20-MXL-65.

El proyecto contempla un mejoramiento de imagen urbana por medio de la instalación de árboles y áreas verdes, desde la avenida Jalisco hasta la Calzada Independencia, la cual tendrán que culminar -a más tardar- el 7 de junio.

Zeta hizo un recorrido en la zona y confirmó que la obra se está ejecutando, aunque parece existir un retraso en torno al avance, por lo que no se descarta sea concluida después de la fecha pactada en el contrato.

El acta de fallo en poder de este medio de comunicación, obtenida tras una revisión en la Plataforma Nacional de Transparencia (PNT), confirmó que quienes participaron en la evaluación y rechazo de las empresas, son la secretaria de SIDURT, Ana Karen Postlethwaite Montijo; el subsecretario de Infraestructura, Luis Felipe Dávalos Macalpín; el titular de Inversión Sectorial, Carlos César Esquivies Wihlelmy; y la propia Mabely Solano Espinoza.

Este equipo se encargó de evaluar a las empresas Francisco Rosas Coronado; Inark Constructora, S de RL de C.V; Constructora Valle Dorado, SA de CV; CW Metal, SA de CV y Desarrollos Innova, S de RL de CV, dejando el camino libre a Fidhercon, SA de CV, la cual inicialmente propuso un proyecto de 10 millones 906 mil 189.52 pesos para instalar áreas verdes en dicho punto.

Solo Valle Dorado, SA de CV superó la propuesta de Fidhercon, al presupuestar un monto de 13 millones 772 mil 863.85 pesos. Sin embargo, el contrato firmado por la empresa y el Poder Ejecutivo, no respetó el precio del fallo y lo incrementó a 13 millones 640 mil 395 pesos, es decir, prácticamente el mismo precio que Valle Dorado, compañía con más experiencia en Baja California.

En esta situación radican dos irregularidades, pues a sabiendas de que sostiene una relación sentimental con su hermana, Mabely no se abstiene de emitir algún posicionamiento y firma el acta de fallo, lo cual podría derivar algún conflicto de interés.

 

DINERO PÚBLICO PARA NEGOCIO ENTRE FAMILIA

Fundada en 2011 en Guasave, Sinaloa, Fidhercon, SA de CV cuenta con experiencia realizando obras para los gobiernos municipales, sobre todo en Ahome, donde se acumula la mayoría de los contratos y actas de fallo disponibles para consulta en las páginas gubernamentales.

Había un gran número de socios al momento de su creación, aunque para 2019, la mayoría renunció a sus acciones y quedó en poder de José Miguel y Juan Alberto Rodríguez Chicuate, además de Juan Gustavo Rodríguez Pérez. Cabe señalar que José Miguel no cuenta con cédula profesional, según el padrón de profesionistas disponible en Internet.

De llevar obras en aquella entidad, de manera abrupta, en 2020, la empresa amplió sus horizontes al salir de Sinaloa y rentar un inmueble marcado con el número 199 de Avenida Carpinteros en la colonia Burócratas de Mexicali, cuya propiedad es de Juan José Pérez-Tejada Macedo, según consta en el Registro Público de la Propiedad y el Comercio de Baja California.

La explicación se simplifica al identificar en sus cuentas de redes sociales que José Miguel Rodríguez Chicuate mantiene una relación sentimental con Carolina Solano Espinoza, también dedicada al ramo de la construcción y hermana de Mabely, la actual funcionaria de la SIDURT encargada, entre otras cosas, de evaluar los procesos de licitación de obra pública de la dependencia.

En las imágenes constatadas por Zeta ambos personajes presumen una relación sentimental en sus respectivas redes sociales personales; en una de ellas como pareja en una boda, en otra circulando en bicicletas mientras se toman de las manos, y una más abrazados frente a un pastel. Todas esas imágenes datan de febrero de 2020, cuando la funcionaria pública asumió el cargo en Mexicali.

Este semanario acudió al inmueble donde supuestamente se encuentra la empresa en dos ocasiones, y solo se observó una vivienda totalmente cubierta por concreto de color naranja, la cual tiene una puerta eléctrica y un buzón, además de un timbre. Nadie atendió el llamado, desconociendo los motivos.

Dado que el predio no pertenece a la empresa ni a sus representantes, se cotejó el registro ante las comisiones Federal de Electricidad (CFE) y la Estatal de Servicios Públicos de Mexicali (CESPM), pero ambos estaban a nombre de José Pérez Tejada Félix.

Sin embargo, una de las impresiones de pantalla de una conversación de WhatsApp que formaba parte de la denuncia interpuesta ante la SHyFP, exhibe que en un domicilio en la calle Carpinteros, estará “su cuñada” para emitir los cheques, pero no se proporcionan más detalles.

Aunque no lo confirma con evidencia, en la relatoría del inconforme, el quejoso refiere que en dicho domicilio de la colonia Burócratas, vive la cuñada de José Miguel, pero esto no pudo ser cotejado porque nadie atendió el llamado durante la tarde del martes 17 y miércoles 18 de mayo.

Zeta también rastreó la base de datos relativa a la propiedad de vehículos, pero ni Carolina ni Mabely, aparecieron con automóviles reportados a su nombre, al igual que José Miguel, cuya credencial de elector -también en poder de este Semanario- cuenta con domicilio en la localidad Campo Crucero de Guasave, Sinaloa.

Frida C.


Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *