La Lucha por la Benito Juárez se Pone Fea: Acusan al PAN de… Todo

Frida C.25 de mayo de 202110min11030
PAN mexico 1
  • En los últimos dos meses, brigadistas de partidos de oposición y un reportero han sido agredidos o amedrentados por personal de la Alcaldía Benito Juárez, un bastión del Partido Acción Nacional desde el 2000.

 

Ciudad de México, 24 de mayo (SinEmbargo).– La Alcaldía Benito Juárez, una de las que concentra el mayor nivel socioeconómico en la Ciudad de México, ha sido gobernada durante dos décadas por el Partido Acción Nacional (PAN). Ahora, durante el periodo de campañas, personal de este bastión blanquiazul ha protagonizado agresiones e incluso amenazas con arma de fuego contra el equipo de campaña de partidos de oposición o contra la prensa.

Además, el domingo, el coordinador de la bancada de Morena en el Senado, Ricardo Monreal Ávila, aseguró que su cuenta de Twitter fue hackeada desde esa demarcación cuando él estaba en Guadalajara, Jalisco.

SinEmbargo pidió una postura al área de comunicación social de la Alcaldía, pero no obtuvo respuesta. A finales de abril el Alcalde Santiago Taboada, quien busca reelegirse, aseguró que eran “un montaje” los señalamientos. Durante el video del mensaje, se proyectaron imágenes sobre un enfrentamiento entre un ciudadano y un brigadista de Morena y la imagen de un reportero de Pie de Página agredido por trabajadores de Acción Nacional.

Este lunes tuvo lugar un nuevo episodio. Minutos antes de la una de la madrugada de hoy, seis individuos vestidos de negro que se identificaron como trabajadores de la demarcación amenazaron con arma de fuego a Fernanda Cervantes y Rafael Hernández, dos miembros de Movimiento Ciudadano que los sorprendieron rompiendo la propaganda de la candidata a Diputada local Julieta Macías Rábago en el Eje 7 Emiliano Zapata, en la colonia Portales.

Al verse grabados, los agresores abordaron una camioneta blanca placas MYZ 20-57 del Estado de México. Sin embargo, una policía de la Secretaría de Seguridad Ciudadana presenció los hechos y solicitó el apoyo de otros uniformados, quienes intentaron dejarlos ir al no encontrar evidencia. Tras la presión de los agredidos durante casi una hora, cinco de ellos fueron llevados a la agencia de la Fiscalía en la Benito Juárez por amenazas y tentativa de homicidio. Otro logró escapar en una camioneta.

Julieta Macías Rábago y Ana Paola Lara, candidatas a los distritos locales 26 y 17, informaron que su equipo presentó una denuncia ante la Fiscalía de Investigación Territorial en Benito Juárez y ante la Fiscalía Especializada en Delitos Electorales (Fepade) por la amenaza con arma de fuego y por destruir propaganda de la candidata.

“No es la primera vez. Se creen los dueños de los mercados públicos, los parques y las calles porque llevan más de 20 años gobernando. Se molestan y no nos dejan poner ni propaganda, aunque ellos tienen tapizada la Alcaldía de la suya”, dijo su compañera de Alcaldía, Ana Paola Lara, candidata a Diputada local quien aseguró que personal de la demarcación les ha puesto trabas para hacer campaña en los mercados públicos y para realizar su cierre este domingo en el Parque de los Venados.

Lara hizo un llamado al Gobierno de la Ciudad de México a parar la violencia política sobre todo contra las mujeres candidatas que han hecho campaña día y noche.

El coordinador de la Comisión Operativa de Movimiento Ciudadano en la Ciudad de México, Royfid Torres González, exigió un alto a las agresiones.

“Desde la primera semana fuimos víctimas de violencia contra nuestros candidatos y sus equipos de brigadistas y no es posible que no paren estos actos de amedrentamiento, algunos perpetrados por las autoridades del partido que gobierna en la demarcación o individuos ligados a ellos. ¡Ya basta!”, dijo.

Esta agresión se suma al episodio del 7 de abril pasado, cuando abanderados de Movimiento Ciudadano fueron sorprendidos en el tianguis de Las Águilas por un grupo de 15 personas que les echaron del lugar y robaron materiales de campaña.

Días después, a Ana Paola Lara y a Rodrigo Cordera, aspirantes al distrito 17 local y para Alcalde, se les impidió el acceso al mercado Zona Postal con el argumento por parte del administrador de que tenía la instrucción de la dirección de Gobierno de la Alcaldía de impedir a otros partidos hacer campaña en el lugar.

En el mercado Independencia, contó la aspirante Ana Paola, locatarios le pidieron una lona de su campaña, pero personal les impidió colocarla por no ser del PAN. “No me importa, no es el mercado de ellos”, les contestó una comerciante.

 

OTRAS AGRESIONES EN BJ

Hace un mes, el 24 de abril, brigadistas de Morena realizaban actos de propaganda en la Colonia del Valle. El brigadista Benito Sánchez Robles se acercó a dos adultos mayores que platicaban en la calle Magdalena para ofrecerles información sobre la candidata a Alcaldesa de Benito Juárez, Paula Soto, pero el hombre identificado como Alejandro lo golpeó con un bastón, de acuerdo con un acta de declaración ante el Ministerio Público.

“Ellos me dijeron que no querían saber nada de Morena [porque] la actual administración era un desastre”, narró en la denuncia. “Les quise explicar cuáles eran los beneficios de la Cuarta Transformación y él me corrió y me amenazó; que si me volvía a parar ahí me iba a golpear”.

El brigadista comenzó a documentar la amenaza en su celular, pero el ciudadano lo golpeó con un bastón. Su codo y mano izquierda resultaron heridas. Vecinos llamaron a la policía y ambos fueron traslados al Ministerio Público, donde acordaron el perdón mutuo.

Sólo tres días antes, el 21 de abril, el reportero de Pie de Página, Arturo Contreras, fue agredido por personal de campaña del candidato panista Santiago Taboada, quien busca reelegirse para la Alcaldía; y de los aspirantes a diputaciones locales Christian Von Roherrich y Luis Alberto Mendoza Acevedo.

El coordinador del grupo de brigadistas retuvo al reportero, lo acusó de “acosar” a los simpatizantes del PAN y lo tiró al suelo cuando ya había terminado de cubrir cómo hacían campaña en la Avenida Universidad, narró el mismo periodista en una nota del portal.

La agresión, detalló, fue después de que se identificó como miembro de la prensa. El atacante llamó por teléfono y un par de sujetos acudieron a amedrentarlo. Le impidieron retirarse del lugar y lo derribaron de la bicicleta donde se transportaba. Lo soltaron hasta que personas que fueron testigos lo requirieron a gritos.

Luego de hacerse viral la agresión, el Alcalde y candidato Santiago Taboada publicó un video en el que acusó que era un montaje. “En lo últimos días se han registrado una serie de agresiones y montajes por parte de militantes radicales de Morena en contra de nuestras compañeras y compañeros que voluntariamente se han sumado a la campaña de Acción Nacional”, dijo.

El candidato a Diputado local y exalcalde de Benito Juárez, Christian Von, aseguró que las elecciones no se ganan con “campañas de miedo generadas por personajes y grupos de choque disfrazados”. En el video se mostró una nota de El Universal donde se informó que fueron los brigadistas de Morena quienes golpearon al adulto mayor, información que después el periódico reconoció como falsa.

El video también mostró una foto del periodista que documentaba el trabajo de los brigadistas panistas. El reportero comentó que su dolor de cuello y espalda tras la agresión no era un montaje y que no era simpatizante de ningún partido político.

Frida C.


Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *