Coparmex Piden Orientar a Obreros Sobre el Voto
CIUDAD DE MÉXICO, 10NOVIEMBRE2020.- Marko Cortés, presidente del Partido Acción Nacional, Alejando Moreno, presidente del Partido Revolucionario Institucional y Jesús Zambrano, presidente del Partido de la Revolución Democrática, encabezaron la Convención, Sí por México en donde los dirigentes se comprometieron a mantear diálogo entre ellos para la mejora del país, en todos niveles, esto en el Hotel Royal Pedregal. FOTO: ROGELIO MORALES /CUARTOSCURO.COM

Gustavo de Hoyos, presidente de la Coparmex; Marko Cortés, líder del PAN;  Alejando Moreno, líder del PRI; Jesús Zambrano, líder del PRD, y Claudio X. González Guajardo, al término de la convención de la iniciativa, Sí por México en el Hotel Royal Pedregal.FOTO: ROGELIO MORALES /CUARTOSCURO.COM

Ciudad de México, 24 de mayo (SinEmbargo).– La Confederación Patronal de la República Mexicana (Coparmex), el principal sindicato patronal del país, y la organización Sí por México, responsable de aglutinar a los partidos Revolucionario Institucional (PRI), Acción Nacional (PAN) y de la Revolución Democrática (PRD) en una coalición electoral, han lanzado un llamado, cada una por su parte, para que los empresarios le expliquen a sus empleados la importancia de un “voto informado”, convocándolos a participar en la jornada del 6 de junio.

“Rumbo a las elecciones reafirma tu liderazgo, convoca a tus colaboradores para que salgan a votar el 6 de junio y contribuye así a fortalecer la democracia y a abatir el abstencionismo. Un mejor ciudadano, es también un mejor trabajador. Invita a tus colaboradores a votar informada y responsablemente porque cada voto es útil, cada voto cuenta. Comprométete con México que ninguno de tus trabajadores se quede sin votar”, exhortó Gustavo de Hoyos, expresidente de la Coparmex y uno de los fundadores de la plataforma Sí por México.

De Hoyos y Claudio X. González Guajardo son los dos principales impulsores del frente opositor que busca impedir que Morena obtenga la mayoría legislativa en la elección, como lo ha reconocido él mismo.

“Cuando se escriba cómo se construyó (la coalición), el papel de Claudio (X. González) va a ser fundamental. Él está dedicado en cuerpo y alma a esto desde hace ya bastantes meses y ha sido un papel mucho muy relevante el que ha jugado”, dijo el líder empresarial a inicios de mayo en una entrevista con el periodista Álvaro Delgado publicada en SinEmbargo.

Al llamado de Gustavo de Hoyos también se ha sumado la Coparmex, cuyo presidente nacional, José Medina Mora Icaza, llamó este lunes a la ciudadanía a participar en el actual proceso electoral mediante un voto razonado.

“Nos preocupa que a mayor escolaridad es mayor la abstención, a mayor nivel económico es mayor la abstención y en cuanto a género en el caso de los hombres es mayor esta abstención, por eso el llamado que hacemos desde Coparmex es a salir a votar, los partidos de oposición deben de ejercer este contrapeso y también hay contrapesos que se logran por organismos de la sociedad civil, y los organismos empresariales como Coparmex, por eso tomamos esta responsabilidad de defender el Estado de Derecho”, dijo Mora Icaza en conferencia de prensa vía zoom y lamentó los asesinatos de candidatos fallecidos en esta elección.

Durante el anuncio del “Foro legislativo y llamado a votar el 6 de junio”, José Medina Mora Icaza hizo un llamado a ejercer el voto cuando faltan dos semanas para la elección más grande de México donde se elegirán a 500 diputados federales de las 65 legislaturas, 15 gobernaturas, mil 63 diputados de 30 congresos locales y mil 926 ayuntamientos en 30 estados.

A través de la campaña “Participo, voto y exijo”, la Coparmex promueve el voto informado de la ciudadanía a través de cuatro ejes:

–El impulso al voto libre y razonado.

–Los observadores electorales, donde la Coparmex tendrá dos mil voluntarios el día de la elección.

–Los debates ciudadanos en diferentes estados y que hasta le momento se han llevado a cabo 11.

–El foro legislativo que se llevará a cabo el 31 de mayo y que tiene como objetivo invitar a candidato de todos los partidos para que expongan sus propuestas legislativas.

Jorge Ramírez Hernández, vicepresidente nacional de estado de Derecho y Democracia de la Coparmex, mencionó que México está por tomar una decisión uy importante el 6 de junio y por eso la campaña “Participo, voto y exijo”.

Juan de Dios Barba Nava, presidente de la Comisión Nacional para el desarrollo Democrático de la Coparmex, detalló que en colaboración con el Centro de integración Ciudadana se desarrolló el “Visor electoral”, que es una aplicación que servirá para reportar en tiempo real cualquier anomalía que se suscite en la jornada electoral y que estará disponible para cualquier ciudadano.

“Las elecciones las debemos de vigilar todos. No es posible que un solo personaje de la política o del gobierno pretenda vigilar las elecciones”, dijo en conferencia vía zoom.

Sobre la plataforma “Conoce, decide y exige”, mencionó que a los ciudadanos les falta mucha información de los candidatos, por eso en esta plataforma se mostrarán algunas características de éstos como perfil del Diputado y el desempeño legislativo.

Frida C.


Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *