El País: Morena se Desangra Pero PVEM Logrará Votación Histórica

Frida C.24 de mayo de 20216min10020
VOTACION HISTORICA
  • El Partido Verde obtendría 53 escaños en la Cámara de de Diputados, durante la próxima elección del 6 de junio. El “verde” suele aliarse con el partido que va de puntero en cada elección y, sin mayor esfuerzo, siempre logra acomodarse bien en cada proceso electoral.

 

Ciudad de México, 23 de mayo (SinEmbargo).– Morena perderá escaños en la Cámara de Diputados pero el Partido Verde Ecologista de México (PVEM) habrá logrado su cometido: “está a dos semanas de conseguir el que probablemente sea el mejor resultado electoral de su historia”, de acuerdo con la última encuesta de SIMO Consulting para el diario español El País.

La encuesta da al “verde” 53 escaños, casi cinco veces más que los 11 que tiene actualmente “El Verde no solo gana en números, también adquiere más peso en la coalición Juntos Hacemos Historia —que selló con el Partido del Trabajo (PT) y Morena, el movimiento del presidente Andrés Manuel López Obrador— y será clave para que el bloque gobernante mantenga el control de la Cámara baja en los próximos tres años”, dice el diario.

El “verde” suele aliarse con el partido que va de puntero en cada elección y, sin mayor esfuerzo, siempre logra acomodarse bien en cada elección. Mario Delgado, dirigente nacional de Morena, ha sido fuertemente cuestionado por esta alianza debido a la mala reputación que tiene un partido que jugó con Enrique Peña Nieto y le sirvió para sacar sus “reformas estructurales”. Ahora se sirve del Presidente de México, que tiene una aceptación superior al 60 por ciento en las encuestas.

Citlalli Hernández, secretaria de Morena, reconoció semanas antes de que Delgado sellara la alianza que a muchos militantes les desconcertaba. El dirigente dijo que solo irían con partidos que hayan apoyado al Presidente “a lo largo de los años”. La coalición, de todas formas, se concretó.

Santiago Rodríguez, director de estudios estratégicos de SIMO, dijo a El País que la alianza entre Morena, el PT y el Verde se selló en diciembre pasado, tras acordar competir juntos en 183 de los 300 distritos electorales: 50 candidaturas serán para candidatos del PVEM, 45 serán para petistas y 88 para Morena.

“Sin embargo, el primer acercamiento entre Morena y el Verde se dio mucho antes. En septiembre de 2018, al inicio de la legislatura, cinco diputados ecologistas sufrieron una metamorfosis y se pasaron a Morena para darle la mayoría absoluta en la Cámara baja. En los pasillos del Palacio de San Lázaro, el recinto legislativo, los llamaron los diputados kiwi: morenistas por fuera, verdes por dentro. El fichaje exprés de parlamentarios se dio después de que Morena cambiara su voto para darle licencia en el Senado a Manuel Velasco para que pudiera retomar su cargo como Gobernador de Chiapas”, dice el diario en una nota firmada por Elías Camhaji.

Arturo Escobar, coordinador de los diputados del PVEM, dijo entonces que hubo una negociación con Mario Delgado, su entonces homólogo y eventual dirigente nacional de Morena. “Nos salió baratísimo”, dijo entonces. “Escobar, no obstante –agrega El País–, matizó que el acuerdo no fue para permitir que Velasco volviera a Chiapas, una decisión que le valió críticas a Morena, sino para que varios asuntos prioritarios para su partido se incluyeran en la agenda del Gobierno”.

 

Morena, MC y PRD se caen

Antes de los priistas, “el Verde hizo mancuerna con el conservador Partido Acción Nacional (PAN) en la votación que llevó al poder a Vicente Fox, el primer Presidente que no era del PRI en más de 70 años. En mayo de 2015, después de que el partido fuera instrumental en sacar el paquete de reformas de Peña Nieto, López Obrador se quejaba amargamente en sus redes sociales de que el Verde era parte de ‘la mafia en el poder’ y un partido ‘mafiosillo’”, dice el diario español.

Tres años después, el Verde fue un aliado fiel en el Congreso y para 2021, Morena cerraba su primera alianza nacional con él. “Desde una lógica electoral, la coalición responde a la necesidad de contrarrestar a Va por México, la alianza del PRI, el PAN y el Partido de la Revolución Democrática (PRD)”, dice El País.

Frida C.


Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *