La FGR va por Cabeza de Vaca y la UIF Ordena Congelarle Cuentas

CABEZA DE VACA 1
  • La Fiscalía General de la República obtuvo una orden de aprehensión contra el Gobernador de Tamaulipas por lavado de dinero y delincuencia organizada, mientras que la Unidad de Inteligencia Financiera ordenó congelar sus cuentas bancarias por presuntas operaciones con recursos de procedencia ilícita.

 

Ciudad de México, 19 de mayo (SinEmbargo).– El Gobernador Francisco Javier García Cabeza de Vaca podría ser detenido en cualquier momento, en medio del debate sobre si tiene o no fuero Constitucional. La Fiscalía General de la República (FGR) obtuvo una orden de aprehensión en su contra de parte de un Juez por lavado de dinero y delincuencia organizada.

Además, Santiago Nieto Castillo, titular de la Unidad de Inteligencia Financiera (UIF) de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP), confirmó también que ordenó congelar las cuentas de la red de socios que encabeza el Gobernador tamaulipeco y que estaría conformada por 12 personas físicas y 25 jurídicas.

Nieto Castillo dijo que buscarán determinar si desde la red del Gobernador o del Gobierno que encabeza se financiaron de forma ilícita campañas electorales, por lo que adelantó que la UIF podría presentar más denuncias.

García Cabeza de Vaca había anunciado una gira por Estados Unidos, aunque recientemente apareció en el edificio administrativo del Gobierno del Estado de Tamaulipas. Se había especulado que se encontraba en Texas.

El martes 4 de mayo se publicó la declaratoria de procedencia en contra de García Cabeza de Vaca en el Diario Oficial de la Federación, luego de que el 30 de abril la Cámara de Diputados votó a favor del dictamen de la Sección Instructora que proponía su desafuero. El Congreso de Tamaulipas rechazó el juicio de procedencia, por lo que el caso escaló a la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN).

García Cabeza de Vaca es miembro del Partido Acción Nacional (PAN), que lo respalda frente a la FGR. El 5 de junio de 2016 fue elegido Gobernador, el primero de oposición en más de 80 años.

El morenista Ricardo Monreal, presidente de la Junta de Coordinación Política del Senado, informó esta tarde sobre la orden de aprehensión contra el Gobernador y llamó a las y los senadores a responder ante la “crisis constitucional” que vive Tamaulipas.

“Insólito: orden de aprehensión al gobernador de Tamaulipas que el Congreso local decidió mantener indebidamente en el cargo, cuando tuvo que haber nombrado sustituto. Ante la crisis constitucional del Ejecutivo local en funciones fugado, se precisan acuerdos y que el Senado actúe”, escribió Ricardo Monreal en su cuenta de Twitter.

El Senador sugirió que García Cabeza de Vaca ya podría estar fuera del país y, según dijo, buscaría declararse “perseguido político” para mantener el control del Gobierno estatal.

Ignacio Mier Velazco, coordinador del Grupo Parlamentario de Morena en la Cámara de Diputados, confirmó que la orden de aprehensión que obtuvo la FGR está relacionada con los delitos de lavado de dinero y delincuencia organizada.

La FGR había pedido a la Cámara de Diputados el desafuero del mandatario de Tamaulipas por considerar que el panista es responsable de los delitos de delincuencia organizada, operaciones con recursos de procedencia ilícita y evasión fiscal equiparada, sin embargo, la Cámara Baja solo aprobó juzgarlo por defraudación fiscal.

De acuerdo con la Fiscalía liderada por Alejandro Gertz Manero, el Gobernador habría cometido defraudación fiscal equiparada por 6 millones 511 mil 777 pesos y 57 centavos, delito que se sanciona con penas de tres a nueve años de prisión.

 

ACUSACIONES CONTRA EL GOBERNADOR

La FGR recibió el 10 de mayo la información que el Departamento de Justicia de Estados Unidos envió respecto a las posibles responsabilidades penales del Gobernador de Tamaulipas, sus hermanos Ismael García Cabeza de Vaca y José Manuel García Cabeza de Vaca y empresas relacionadas con irregularidades bancarias, transferencias monetarias ilegales y operaciones.

La FGR señaló que al ser nuevas pruebas que recibieron las autoridades mexicanas, se “integrarán a la carpeta de investigación correspondiente”. La autoridad dijo que la carpeta de investigación “se conformará con las diligencias que deban de hacer tanto la FGR, como las autoridades hacendarias respectivas, para establecer con toda precisión, las posibles responsabilidades penales que procedan en este caso”.

Desde marzo pasado, la UIF de la Secretaría de Hacienda planteó que investigaba los hermanos del Gobernador de Tamaulipas por el origen presuntamente ilícito de sus recursos.

Mientras que J. A. “Tony” Canales, abogado de García Cabeza de Vaca, negó cuatro días después que exista evidencia sobre la violación de las leyes en Estados Unidos por parte de su cliente.

“Después de revisar las denuncias hechas por Alejandro Rojas Díaz, Santiago Nieto, y toda la evidencia disponible por parte de los gobiernos de Estados Unidos y de México en relación a las acusaciones hechas en contra del Sr. Francisco Javier García Cabeza de Vaca, no he encontrado ninguna evidencia que indique violación alguna a las leyes”, expuso el abogado.

Frida C.


Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *