Fiscalía de Chiapas Detiene a 95 Normalistas; Estudiantes Denuncian Represión y Abuso Sexual

CHIAPAS 1
  • Estudiantes de la Escuela Normal Rural de Mactumactzá en Chiapas, exigen que el examen de ingreso sea presencial para originarios de comunidades rurales.

 

La Fiscalía de Chiapas detuvo a 95 estudiantes normalistas que realizaban una toma de caseta, para exigir que la convocatoria de nuevo ingreso de examen profesional sea de manera presencial en el estado.

De acuerdo con autoridades estatales, 74 mujeres y 21 hombres fueron detenidas, la mayoría, estudiantes de la Escuela Normal Rural de Mactumactzá en Chiapas.

Aunque la Fiscalía dice investigar a los jóvenes por presuntos “actos vandálicos” en Tuxtla Gutiérrez, asociaciones estudiantiles dijeron haber sido reprimidos y atacados con gas lacrimógeno.

Incluso, el Centro de Derechos Humanos Antonio Esteban señaló que alumnas detenidas denunciaron abuso sexual por parte de elementos de la Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana.

Mientras la fiscalía estatal informó que investigará a las 95 personas detenidas por realizabar actos vandálicos.

La versión de las autoridades sostiene que la mañana de este 18 de mayo, los normalistas obstruyeron “de manera violenta” el libre tránsito de los vehículos en el crucero del Libramiento Norte y el boulevar Vicente Fox

“Elementos antimotines de un grupo interinstitucional realizó un operativo bajo los protocolos de desalojo que marca la ley, previo diálogo, agotando los medios de conciliación necesarios para evitar esta acción. No obstante, Los normalistas, agredieron a los elementos policiacos, con bombas molotov y cohetones”, señaló la Fiscalía, quien acusó a los normalistas de retención de unidades privadas y de transporte público, así como de daños en edificios públicos.

También expuso que “los mismos normalistas” retuvieron varias unidades de transporte y bloquearon vías de comunicación los días 11, 12 y 16 de mayo.

La Federación de Estudiantes Campesinos Socialistas de México sostuvo la exigencia de aplicar de manera presencial el examen de ingreso para jóvenes de comunidades rurales, ante la falta de acceso a medios electrónicos e internet, por lo que condenó la falta de diálogo para resolver el conflicto.

Organizaciones, familiares y grupos magisteriales convocaron al cierre de caminos y protestas frente a la Fiscalía de Chiapas para exigir la liberación de los normalistas.

Frida C.


Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *