La Cultura en Metepec hoy es Prioridad; en los Gobiernos de la Corrupción era Desdeñada: Gaby Gamboa Sánchez

METEPEC morena 1
  • Habrá más inversión para continuar la promoción a nivel mundial iniciada con las transmisiones virtuales, entre ellas la del Festival Quimera tras la pandemia de Covid-19

 

Metepec, Estado de México, a 17 de mayo de 2021.- Con las transmisiones no sólo del Festival Quimera, que por primera ocasión se difundió de forma virtual obligados por la Pandemia de Covid-19, sino de prácticamente todas las actividades culturales del municipio, Metepec se ha ido transformado en un referente de la cultura a nivel mundial y ahora, dijo la candidata a la presidencia de Metepec, Gaby Gamboa Sánchez, con el voto de la mayoría de los metepequenses “vamos por el cambio verdadero”.

La abanderada de la alianza “Juntos hacemos historia” recordó lo que no se hacía en Metepec para impulsar la cultura y que ahora, a partir de 2019, sí se realiza, como la celebración de la primavera, la generación de convenios con entidades culturales de otros países, se toma en cuenta la paridad en las actividades artístico – culturales, el acceso a los talleres de las casas de cultura es gratuito y hoy se paga por todas las participaciones artísticas.

Tampoco se hacían transmisiones y, por ende, no se proyectaba el municipio a nivel mundial, no se terminó de equipar y dejar funcionando el Teatro Quimera y mucho menos se daba acceso a todos los artistas locales al Festival Quimera, lo que hoy si se hace y es un paso adelante en el cambio que pidieron los ciudadanos y grupos culturales.

“En los gobiernos de la corrupción, la cultura no era prioridad”, recordó hoy la alcaldesa con licencia y rescató hechos como que “hicimos por primera vez el Festival Quimera en los barrios con artistas locales, con escenarios móviles totalmente innovadores en todo el municipio. Bueno ¡ni el famoso Festival Cervantino ha tenido tantos escenarios!”.

Y remató: “Aún con la pandemia, desarrollamos un festival totalmente virtual. Así, la gente se quedó en casa, pero la cultura entró en sus hogares por plataformas digitales”.

Otra acción importante ha sido la reestructuración del Museo del Barro, tanto en las actividades que ofrece como en la obra y los artistas plásticos que utilizan este espacio para la difusión de su trabajo; sin olvidar que luego de la remodelación de su auditorio se ha convertido en uno de los espacios culturales más importantes de la cabecera.

También el impulso de las escuelas del INBAL y la gran demanda de sus estudiantes ha sido un ejemplo para el resto de los municipios del Estado; los niños y jóvenes que han egresado de nuestras escuelas son muestra de la difusión y el estudio del arte son prioridad en el programa de cultura que propone la candidata morenista.

Frida C.


Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *