Un 20% de Deserción Escolar en Zonas Rurales: Eliud Terrazas

SNTE 1
  • Los alumnos desertaron de sus estudios, debido al problema de internet en sus comunidades o bien porque los estudiantes no cuentan con una computadora, lo cual no permitió asistir a las clases a distancia.
  • Las escuelas pararon sus actividades, pero no así la delincuencia que entró a robar computadoras, televisoras, entre otros bienes de la infraestructura de los planteles.
  • Toluca y Zinacantepec, tienen registrados los robos en escuelas, informó el líder del SNTE.
  • Para el regreso a clases, pide al gobierno: Vacuna al 100 por ciento de las y los docentes; Estar en Semáforo Verde y que el regreso se Voluntario.

 

Por Héctor Peñaloza

Toluca, México a 15 de Mayo de 2021.- El Secretario General de la Sección 17 del Valle de Toluca del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación (SNTE), Prof. Eliud Terrazas Ceballos manifestó que un 20 por ciento de los alumnos desertaron de sus estudios, debido al problema de internet en sus comunidades o bien porque los estudiantes no cuentan con una computadora, lo cual no permitió asistir a las clases a distancia.

Maestros del sindicato, dijo, con los riesgos del contagio, se dieron a la tareas de ir en busca de sus alumnos para convencerlos de que no abandonaran sus estudios, aunque la realidad de la extrema pobreza y por falta de comunicación en sus comunidades, no se logró el objetivo.

Informó que los maestros y maestras de la sección 17 del Valle de Toluca del SNTE, son los que atienden a las comunidades más apartadas de la entidad, por lo que el problema de la pandemia impacto a los estudiantes en un 20 por ciento de las 3 mil escuelas que atienden.

Eliud Terrazas Ceballos consideró que la deserción escolar, habrá de ser un tema de diálogo con el gobierno para encontrar una solución y evitar afectar a los estudiantes que por falta de una computadora o línea en internet vieran suspendidos sus estudios.

El líder magisterial al referirse al regreso de clases presenciales, demandó del gobierno federal, tres aspectos: Primero, Vacuna al 100 por ciento de las y los docentes; Segundo, estar en Semáforo Verde y Tercero, que el regreso sea Voluntario.

Asimismo que las autoridades de la secretaría de Educación, tengan a bien realizar un diagnostico de las condiciones que se encuentran los planteles educativos, pues hay informes de los maestros y padres de familia, tal es el caso en los municipios de Toluca y Zinacantepec, de haber registrado robos.

Dijo el dirigente sindical del magisterio, si bien las escuelas pararon sus actividades debido a la pandemia que provocó el Covid-19, no así la delincuencia quienes robaron infraestructura en los planteles educativos, por lo que el gobierno deberá realizar un inventario para poder garantizar que las clases presenciales puedan realizarse sin problema.

Hoy, las escuelas tienen revisadas y atendidas por las autoridades del sector salud, contar con un inventario para garantizar que existen las condiciones para impartir las clases, que los maestros puedan organizar sus grupos y cuidar que no tenga riesgo de contagio. El regreso a clases, tiene que cumplir un protocolo de seguridad, tanto para los maestros como para los estudiantes e incluso para los padres de familia. Concluyó.

Frida C.


Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *