Morena va en Resbaladilla, Pero se Mantiene a la Cabeza

Frida C.17 de mayo de 20217min5870
MORENA tendencias 1
  • Los últimos ocho meses han sido duros para los principales partidos de izquierda. De acuerdo con el #PULSOdeSinEmbargo, que es un ponderado de ejercicios demoscópicos confiables, desde que inició el proceso electoral 2020-2021, la preferencia para diputados de Morena y PRD fue a la baja, aunque el partido del Presidente se mantiene a la cabeza.

 

Ciudad de México, 16 de mayo (SinEmbargo).- La intención de voto a favor de las candidaturas a diputación de los partidos Movimiento Regeneración Nacional (Morena) y de la Revolución Democrática (PRD) se redujo 13.7 y 26.2 por ciento real, entre septiembre de 2020 y abril de 2021.

A diferencia de lo que ha sucedido con Morena y PRD, que llevan más de ocho semanas con una tendencia a la baja en las preferencias electorales para renovar la Cámara de Diputados, el resto de los partidos más importantes (en términos electorales) viene ganando terreno.

Lo anterior no excluye que hayan otras organizaciones políticas que tengan menos apoyo que el registrado en septiembre del año pasado, sobre todo por la reconfiguración de las preferencias electorales en el último mes, de acuerdo con las encuestas consideradas en el ponderado del #PULSOdeSinEmbargo.

Entre septiembre de 2020 y abril de 2021, la intención de voto a favor de los candidatos a Diputado de Morena pasó de 50 a 43 por ciento, mientras que aquella a favor de los perredistas pasó de cinco a cuatro por ciento. Algo similar ocurrió con el apoyo a los partidos Verde Ecologista de México (PVEM), que también pasó de cinco a cuatro por ciento, y del Trabajo (PT), que pasó de cuatro a tres por ciento.

La tendencia a la baja que reflejan las encuestas seleccionadas por el #PULSOdeSinEmbargo complica el escenario para Morena y PRD, que tienen mucho qué ganar o perder en los comicios del próximo 6 de junio.

Por un lado, está en juego la capacidad de Morena y de sus aliados, el PT y el Partido Encuentro Social (PES), para conseguir suficientes escaños en la Cámara de Diputados y conseguir la mayoría calificada, que corresponde a cuando menos dos terceras partes de la Cámara Baja (334 de 500 diputaciones, o un número menor, según el total de asistentes a la sesión). Con mayoría calificada, por ejemplo, la alianza Morena-PT-PES podría cambiar o reformar la Constitución Política de México (Art. 135) a discreción.

En el caso del PRD, lo que está en juego es su registro como partido político nacional. De acuerdo con el Artículo 41 (fr. 1 párr. 4) de la Carta Magna, “el partido político nacional que no obtenga, al menos, el tres por ciento del total de la votación válida emitida en cualquiera de las elecciones que se celebren para la renovación del Poder Ejecutivo o de las Cámaras del Congreso de la Unión, le será cancelado el registro”.

Sin embargo, ésta no es la primera prueba de fuego para el PRD. En junio del año pasado, la bancada del partido del Sol Azteca en la Cámara de Senadores fue disuelta (según lo establecido en el Art. 28 del Reglamento del Senado) y luego reintegrada por la Mesa Directiva de la Comisión Permanente, ya que tenía tres miembros, cuando por ley, los grupos parlamentarios o bancadas sólo pueden ser constituidas “por un mínimo de cinco senadores” (Art. 72 LOCGEUM).

 

PIERDEN UNOS, GANAN OTROS

En contraste con el comportamiento de la preferencia electoral para las diputaciones de Morena, PRD, PT y PVEM, que entre septiembre de 2020 y abril de 2021 fue a la baja o entró en un fase de meseta, el apoyo a los partidos Acción Nacional (PAN), Revolucionario Institucional (PRI) y Movimiento Ciudadano (MC) escaló de manera más pronunciada.

Las cifras disponibles de las encuestas consultadas por SinEmbargo indican que en dicho periodo, la intención de voto a favor del PAN pasó de 17 a 18 por ciento, la del PRI de 16 a 19 por ciento, y la de MC de tres a cuatro por ciento.

Si se mantiene la tendencia actual, el bloque opositor en la Cámara de Diputados de la Coalición “Va Por México” (PAN-PRI-PRD) tendrá mayores oportunidades en la próxima Legislatura, para hacer contrapeso a la alianza Morena-PT-PES.

A principios de mayo, la coalición PAN-PRI-PRD dio a conocer un pacto para recuperar el control del Presupuesto de Egresos de la Federación 2022, con la finalidad de restituir los programas sociales que desapareció la Administración del Presidente Andrés Manuel López Obrador (AMLO).

El bloque opositor asimismo podría verse beneficiado con el repunte de MC, considerando que a reserva de las diferencias y dependiendo de la coyuntura, el partido encabezado por el Senador con licencia José Clemente Castañeda Hoeflich podría apoyar al bloque como lo hizo en abril de este año, para rechazar la Reforma al Poder Judicial que avala la ampliación del cargo del Ministro Presidente de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN), Arturo Zaldívar Lelo de Larrea.

En los últimos ocho meses, la variación real de la intención de voto a favor del PAN y del PRI fue de 12.7 y 23.2 por ciento, respectivamente, mientras que en lo que va del proceso electoral 2020-2021, la preferencia por MC tuvo un incremento de 61.7 por ciento.

Frida C.


Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *