Con Importantes Aportaciones en Materia Familiar Concluye Congreso del PJEDOMEX

PODER JUDICIAL 2
  • El Consejero de la Judicatura, Enrique Vega Gómez clausuró los trabajos del encuentro.

 

Toluca, México a 16 de mayo de 2021.-Existe interés de la sociedad en que las Perspectivas de Género y de Infancia se cuiden cada vez más por todos los sectores de la sociedad, pues se trata de temas que impactan en los diferentes ámbitos de la vida, lo educacional, laboral y económico, y lo familiar es punto de referencia, a nivel mundial, para terminar con flagelos como la violencia, afirmó el Consejero de la Judicatura del Estado de México, Enrique Vega Gómez.

Al clausurar los trabajos del Congreso Nacional de Justicia Familiar, retos frente al Covid-19, organizado por el Poder Judicial del Estado de México, el consejero señaló que el encuentro encendió focos rojos sobre todo para quienes están inmersos en la justicia, en estos tiempos difíciles por Covid-19.

Hay que pensar, dijo, hacia dónde queremos llegar como sociedad, si deseamos vivir en paz tenemos que empezar desde el hogar, caminar en unidad y resolver problemas que hay al interior de las familias. Es un asunto de todos, en el cual los actores sociales deberán también aportar.

En representación de Ricardo Sodi Cuellar, titular del PJEdomex y ante la y los consejeros de la Judicatura, conectados vía remota, Vega Gómez apuntó que lo más importante ahora es aplicar las aportaciones realizadas por los especialistas en estos cuatro días de trabajo, para ir resolviendo con voluntad y plena conciencia, los problemas que aquejan a la sociedad.

El Consejero de la Judicatura, Raúl Aarón Romero Ortega dio lectura a las conclusiones del Congreso, entre ellas, la familia puede ser un beneficio o prejuicio en la vida del adolescente, fuente de bienestar o de carencia para cualquier miembro de la familia, predispone la conducta de los miembros y genera la base de una correcta educación siendo lo más importante la comunicación, ya que puede tener como consecuencia la posibilidad de una conducta antisocial de un adolescente, por ello debe existir un compromiso por parte del Estado para crear políticas públicas en favor de la familia.

Además, la perspectiva de género es amplia, constituye una herramienta interpretativa y metodológica, encaminada a eliminar los obstáculos, en busca de una igualdad sustantiva. Para las y los juzgadores representa una obligación reforzada, toda vez que se debe tener una actitud activa para identificar desigualdades y discriminaciones por razón de género y trabajar para su eliminación.

Las medidas de protección en materia penal son de vital importancia, cuando se implementan con la simple sospecha de la integridad personal o la pérdida de la vida, ya que en caso no dictarse de manera inmediata se puede llegar al feminicidio, por lo que es prioridad de las autoridades proteger la integridad personal

Frida C.


Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *