«Lalo Paleta» o Miguel Gutiérrez

OPINION chalco 1

Opinión:

 

 

Por Rodrigo de Santiago*

Le dicen «Lalo Paletas», su nombre Eduardo Díaz López y quiere gobernar Chalco por el partido Verde Ecologista de México (PVEM) y va a capitalizar el voto que se desprenda del PRI, principalmente, pero difícilmente ganará, dará la lucha por el segundo lugar.

Lorena Marín, una mujer involucrada en la política que perteneció al grupo de Juan Manuel Carbajal Hernández, político promotor del ambulantaje que llegó a quitarle el poder al PRD en el 2009, fue diputado federal y posteriormente en 2016 regresó al poder municipal.

Sus dos administraciones fueron de las más corruptas en Chalco y ahí estuvo Lorena Marín en ese lodazal priísta.

Atrás de Lorena Marín se encuentra Miguel Rivero Carbajal, sobrino del finado Juan Manuel Carbajal, pero que no ha tenido la capacidad de aglutinar las fuerzas políticas que querían apoyar a la candidata de la alianza PRI/PRD/PAN.

Hay testimonios de actores políticos de Chalco que quisieron ayudar a Lorena Marín, pero ella no tomaba decisiones, sino los enviaba con Miguel Rivero Carbajal que tampoco los aceptaba y los mandaba al carajo.

Esos actores políticos se desplegaron con otros candidatos que les abrió los brazos de inmediato, muchos de ellos con «Lalo Paletas».

Miguel Gutiérrez, ex PES (discípulo de Vicente Onofre Vázquez) y que va a la reelección con Morena, teje fino, sabe como llegarle al electorado y ha dado golpes certeros en sus alianzas grupales.

Uno de ellos con los maestros, otro con el comité municipal del PRD y la mayoría de sus consejeros, así como con los delegados municipales cuya mayoría van con el candidato de Morena/PT/Nueva Alianza.

Además, hace recorridos incansables por los pueblos y colonias de Chalco para asegurar el voto.

En estos tres aspirantes se definirán los tres primeros lugares en la elección de Chalco.

En el 2018 ganó Miguel Gutiérrez Morales con la coalición PES/PT/Morena, pero influyó muchísimo la candidatura de Andrés Manuel López Obrador, para que Gutiérrez obtuviera 70 mil 251 votos.

El segundo lugar fue para el PRI que fue solo con Yetzabel Ximénez Esparza, la hija del líder moral de ese partido político por décadas, Héctor Ximénez, con 26 mil 302 sufragios.

Al tercer lugar fue votado la alianza PRD/PAN/Movimiento Ciudadano con Rosario Espejel Hernández con 24 mil 387 votos por sus malas estrategias y falta de comunicación.

Y tome el dato que el PVEM en el 2018 sólo alcanzó 2 mil 613 boletas con Adrián Maldonado Aragón.

En el 2021 el PVEM obtendrá mayor votación con «Lalo Paletas» que por cierto ya fue candidato del PAN hace alguna década por la alcaldía y ha estado en varios partidos políticos.

Incluso, «Lalo Paletas» estuvo en la campaña de Miguel Gutiérrez Morales en el 2018, como su coordinador de prensa; fue posteriormente su director de comunicación social en el primer año de gobierno del discípulo de Vicente Onofre, pero vino el rompimiento.

Eduardo Díaz, después de su alejamiento con Miguel Gutiérrez, se fue a atender sus paleterias y posteriormente sumarse al verde de Pepe Couttolenc Buentello con él que quiere aumentar su votación en Chalco para el escenario del 2023, cuando se busque la gubernatura del Edomex.

Para este columnista el escenario es que Miguel Gutiérrez Morales vuelve a ganar la alcaldía para darle seguimiento a sus proyectos municipales y el segundo lugar se lo dispute el PRI con sus aliados con el PVEM.

Es posible que el voto duro del PRI sostenga el segundo lugar a Lorena Marín, pero como varios operadores del tricolor se fueron con «Lalo Paletas», pues pelearán esa posición.

Lo que no favorece a Miguel Gutiérrez es que está en la lista de los 102 alcaldes evaluados por la encuestadora Maccive Caller y en abril del 2020 estaba en el lugar 98 con apenas 15.5 de aceptación.

En Chalco lo que más le pega a sus electores es la seguridad pública que tenía el 63 por ciento de percepción de inseguridad, pero es un mal nacional que no ha podido ser abatido ni por el gobierno de Andrés Manuel López Obrador.

Esa es la percepción de este columnistas, pero la realidad se dará a conocer luego de las elecciones del 6 de junio y estaremos muy pendientes de los resultados.

*Colaboración para reporterosenmovimiento.com

 

Frida C.


Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *