El País: Morena se Debilita Pero aún Domina Cámara de Diputados

Frida C.12 de mayo de 20216min5540
MORENA 2
  • El 6 de junio, casi 93.5 millones de mexicanos están llamados a votar por los 500 diputados federales, 15 de 32 gobernadores estatales, 30 Congresos locales y mil 900 Ayuntamientos. El Movimiento Regeneración Nacional (Morena) mantendría su dominio en la Cámara de Diputados, de acuerdo con El País.

 

Ciudad de México, 11 de mayo (SinEmbargo).- El Movimiento Regeneración Nacional (Morena), partido fundado por el hoy Presidente Andrés Manuel López Obrador, se debilita rumbo a las elecciones de 2021, pero su fuerza le alcanzará para dominar la Cámara de Diputados y ganar sin problemas en Guerrero, Baja California, Sinaloa y Sonora, de acuerdo con información del periódico El País.

“Morena baja pero sigue al frente. Tras más de medio año de subidas sostenidas en el promedio, la formación granate ha sufrido una cierta corrección a la baja que en ningún caso parece amenazar su posición claramente dominante. Las ganancias resultantes se han repartido de manera más o menos pareja en el resto de partidos, manteniendo los tres niveles de la elección: PRI y PAN empatan en 18 por ciento muy por debajo de Morena, pero también claramente por encima del grupo de los pequeños, en el que destaca particularmente el ascenso de Movimiento Ciudadano y de los verdes del PVEM”, señala el diario español.

En Nuevo León, El País pinta una carrera cerrada, en la que Morena y su candidata Clara Luz Flores van atrás de Samuel García, de Movimiento Ciudadano, y Adrián de la Garza, del Partido Revolucionario Institucional (PRI).

Mientras tanto, en San Luis Potosí, El País destaca una remontada de Mónica Rangel, de Morena, pero señala que Acción Nacional (PAN) ha subido más. “En la entidad industrial, la pelea es por el segundo puesto entre Morena y sus aliados ocasionales de los verdes. Octavio Pedroza, el candidato liberal-conservador, mantiene un cómodo dominio en todas las encuestas que no ha hecho sino crecer en el último mes”, indica el diario español.

El escenario que dibuja El País en Baja California muestra a Morena rozando el 50 por ciento de las preferencias electorales. “Marina Ávila no parece tener rival según las encuestas: tanto Hank Rhon como Lupita Jones apenas se ubican en el 20 por ciento en una entidad en la que ya gobierna el partido del presidente. Ávila heredaría el apoyo del que ha disfrutado Jaime Bonilla Valdez, de larga militancia de izquierda, durante su mandato”.

En Sonora, El País señala que Alfonso Durazo, exsecretario de Seguridad y Protección Ciudadana, mantiene la ventaja.

En Guerrero Morena resiste a los embates. “En la que con toda seguridad ha sido la carrera a una gubernatura que más atención nacional ha generado, el acusado de violación Félix Salgado Macedonio ya quedó fuera de la candidatura oficialista. A inicios de mayo se supo que la sustituta sería su hija, Evelyn Salgado. Aún es pronto para que las encuestas hayan recogido por completo el impacto de este cambio, así que la media actual debe ser vista con distancia y paciencia. Por ahora, se observa un incremento del PRI y un cierto descenso de Morena que habrá que confirmar o desmentir en las próximas semanas”, detalla El País.

“En Sinaloa el dominio de Morena con carrera que se estrecha. Mientras Mario Zamora asciende de manera sostenida, el tradicional político de izquierdas Rubén Rocha mantiene un dominio estable cuyo margen de incertidumbre se ha ido reduciendo. En toda la carrera, ni una sola encuesta le ha puesto en segundo lugar. Está por ver si la subida del PRI será suficiente para cerrar una desventaja de 13 puntos”, agrega.

Para mostrar dichos escenarios, El País indica que “las encuestas incluidas en la medición para la Cámara siguen la selección del agregador Oraculus. Para obtener nuestra media a día de hoy, le aplicamos a las encuestas de los últimos cinco meses (incluyendo el mes corriente) una doble ponderación de tiempo (las más recientes pesan más) y frecuencia (un peso proporcional al número de encuestas de cada casa, para evitar que una sola empresa domine la estimación). La tendencia hacia atrás se dibuja de manera aproximada como una media móvil de los últimos sondeos publicados en cada momento”.

“Los promedios en cada carrera estatal se elaboran con una media móvil que incluye las 10 encuestas más recientes, empezando en enero o febrero de 2021, cuando los candidatos estaban definidos. En esta entrega, las casas encuestadoras incluidas son las relacionadas a continuación, siguiendo un criterio inclusivo que garantiza que ninguna de ellas puede determinar por sí misma el promedio”.

Frida C.


Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *