Una Jueza Federal Otorga Amparo a Lozoya que Abre la Posibilidad de Recuperar su Casa en Lomas de Bezares

CASO lozoya
  • La residencia fue confiscada por primera vez en mayo de 2019, sin embargo, en septiembre de 2020 Lozoya consiguió su primer amparo. Un mes después, la FGR volvió a incautar la propiedad.

 

Ciudad de México, 6 de mayo (SinEmbargo).– El exdirector de Petróleos Mexicanos (Pemex), Emilio Lozoya Austin, consiguió un amparo para que se analice si su residencia ubicada en en la colonia Lomas de Bezares, en la Ciudad de México, le puede ser devuelta.

El recurso fue concedido por la Jueza Octava de Distrito de Amparo en Materia Penal en la Ciudad de México, Luz María Ortega Tlapa, quien determinó que la propiedad asegurada el año pasado por la Fiscalía General de la República (FGR) debe quedar a disposición del Juez de Control que lo procesa por el caso Agronitrogenados.

Con esta determinación, el Juez de control del Centro de Justicia Penal Federal con sede en el Reclusorio Norte debe analizar si procede legalmente la solicitud de la FGR de mantener asegurada la casa.

“Deje insubsistente la determinación donde ordenó el aseguramiento del bien inmueble. Deberá poner a disposición del Juez de control que corresponda, el bien inmueble asegurado, para que determine lo que en derecho corresponda en relación con el mismo, previa solicitud de la autoridad ministerial”, ordenó la Jueza.

A raíz de esto, la Fiscalía podría impugnar la sentencia, pero de no hacerlo, en las próximas semanas deberá dejar sin efectos el aseguramiento y solicitarlo al Juez de control para que tome una decisión.

FGR ASEGURA POR SEGUNDA

VEZ CASA DE LOZOYA

El pasado 6 de octubre, la Fiscalía de la República aseguró de nueva cuenta la casa de Emilio Lozoya, exdirector de Pemex, de la colonia Lomas de Bezares de la Ciudad de México.

El exfuncionario obtuvo un amparo en septiembre de 2020 que ordenó a la FGR a invalidar el aseguramiento de su residencia ubicada en la Alcaldía Miguel Hidalgo, sin embargo, la dependencia elaboró una nueva acta de aseguramiento en la que argumentó que el inmueble es objeto de delito, según las investigaciones de los sobornos pagados por Odebrecht a autoridades mexicanas.

El Tercer Tribunal Colegiado en Materia Penal en la Ciudad de México ratificó el amparo otorgado al exfuncionario de la administración de Enrique Peña Nieto por lo que la FGR debía cumplir con la sentencia emitida, misma que contemplaba podrá asegurarse inmueble y no el menaje.

La FGR notificó a la defensa legal de Emilio Lozoya sus argumentos para volver a asegurar la vivienda, posteriormente, un Juez analizará si se cumplió la resolución.

La casa del exfuncionario fue asegurada en mayo del año pasado, ese mismo mes una investigación de la organización Mexicanos Contra la Corrupción y la Impunidad (MCCI) señaló al inmueble como clave en el caso Odebrecht, pues en ésta se habrían realizado negociaciones ilegales con la empresa brasileña y reuniones que tenían que ver con el pago de sobornos a cambio de contratos en la refinería de Tula, Hidalgo.

“La edificación, de mil 165 metros cuadrados, fue adquirida por Emilio Lozoya a finales de 2012 con dinero que las autoridades investigan como parte de los sobornos pagados por Odebrecht”, informó MCCI el 28 de mayo.

El 1 de julio de 2019 el Juez Décimo Tercero de Distrito en Amparo Penal de la Ciudad de México le concedió a Lozoya Austin una suspensión definitiva para que la casa no se rematara ni se transfiriera para favorecer a otras personas.

También ese mes Ricardo Rodríguez, el director del Servicio de Administración y Enajenación de Bienes, afirmó que ya trabajaba para que el Gobierno federal subastara la casa, pero los abogados del exdirector de Pemex lo recordaron que la orden de un Juez federal lo impedía.

Emilio Lozoya Austin fue vinculado a proceso en julio de 2020 por los delitos de operaciones con recursos de procedencia ilícita, asociación delictuosa y cohecho, en calidad de autor material y cometido con dolo, el funcionario cumple medidas cautelares con un brazalete electrónico, por lo que no permanece en algún reclusorio.

Frida C.


Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *