Herrera Desmiente, por Segunda vez, que Cerrar el NAIM Costara 331,000 Mdp. Es 75% Menos, Afirma
TEXCOCO, ESTADO DE MÉXICO, 06NOVIEMBRE2018.- Vista aérea de la construcción del Nuevo Aeropuerto Internacional de México, en el cual continúan los trabajos hasta la entrada del próximo gobierno federal que planea cancelar la obra. FOTO: ISAAC ESQUIVEL /CUARTOSCURO.COM

TEXCOCO, ESTADO DE MÉXICO, 06NOVIEMBRE2018.- Vista aérea de la construcción del Nuevo Aeropuerto Internacional de México, en el cual continúan los trabajos hasta la entrada del próximo gobierno federal que planea cancelar la obra.FOTO: ISAAC ESQUIVEL /CUARTOSCURO.COM
  • El Secretario de Hacienda desmintió que la cancelación del Aeropuerto de Texcoco costó 331 mil millones de pesos.

Ciudad de México, 6 de mayo (SinEmbargo).– Por segunda ocasión en menos de tres meses, Arturo Herrera Gutiérrez, titular de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público, desmintió a la Auditoría Superior de la Federación (ASF) y a medios de comunicación que han difundido sus reportes, dijo que el costo de cancelar el Nuevo Aeropuerto Internacional de México (NAIM) no fue de 331 mil millones de pesos, sino 75 por ciento menos.

Esta tarde, el funcionario federal emitió un mensaje desde su cuenta oficial en Twitter donde destacó que las notas periodísticas que aparecieron este jueves y sostienen que los costos de cancelación del Aeropuerto ascienden a 331 mil millones de pesos están erradas. “Esta información es incorrecta. Las minutas de trabajo que tenemos con la ASF arrojan una cifra de poco más de una tercera parte de lo señalado”, afirmó Herrera Gutiérrez.

Este 6 de mayo, el diario Reforma publicó que el grupo especial creado por la Auditoría Superior de la Federación (ASF) para revisar nuevamente el costo de la cancelación del Aeropuerto de Texcoco “rechazó que hubiera errores metodológicos en el primer procedimiento que advirtió de un sobrecosto de 232 por ciento [331 mil millones de pesos] por la decisión del Gobierno federal”.

Sin embargo nuevamente el titular de la SHCP negó que sus datos sean ciertos.

El 23 de febrero pasado, el Secretario Herrera Gutiérrez había aclarado también un error cometido por la Auditoría Superior de la Federación (ASF) al calcular el costo de la cancelación del NAIM.

 

El fallido aeropuerto de Texcoco

Esa noche y en un VIDEO difundido en las redes sociales, el titular de la SHCP expuso que, al revisar el reporte de la ASF, “cuando menos el 75 por ciento de lo reportado respecto a la cancelación del NAICM, es erróneo. Cometieron errores básicos de contabilidad financiera, algo sorprendente en una institución tan profesional como la ASF”.

“El monto dado a conocer sorprendió a propios y extraños por la cantidad tan elevada y por diferir tanto de los números que se habían esgrimido con anterioridad”, dijo entonces Herrera.

El funcionario federal también explicó que en el reporte de la ASF aparecieron los costos asociados por la liquidación de la Fibra E, un instrumento emitido en 2018 por 34 mil millones, los costos por cancelación por 50 mil millones, más los costos de los bonos en circulación por 168 mil millones.

“Ninguno de estos costos existe. En primer lugar, como mencioné estos bonos ya habían sido emitidos, de tal forma que ya eran deuda del Estado mexicano. Los bonos fueron emitidos en cuatro series, dos de esas series fueron emitidas en septiembre de 2016, las otras dos series en septiembre de 2017 y finalmente la Fibra fue emitida en marzo de 2018”, expuso el Secretario de Hacienda.

“Hay un tema de contabilidad financiera muy básica, por el cual estamos sorprendidos de cómo algún auditor experimentado como lo hay en la Auditoría Superior de la Federación pudo haber cometido un error”, destacó el funcionario federal ese 23 de febrero de 2021.

Frida C.


Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *