Denuncia edil de Xalatlaco… A Tribunales por Corrupción, Extorsión, y más… al Líder del Verde, Pepe Couttolenc

DENUNCIA xalatlaco 1
  • Presentan pruebas que revelan maniobra financiera para desviar al Partido Verde recursos del Programa de Acciones para el Desarrollo.
  • René Reza Molina, quien presentó evidencias sobre la presión ejercida para que entregara casi 20 millones de pesos del erario público municipal para satisfacer la ambición económica del entonces líder nacional el “Niño Verde”.

 

Toluca, México, 6 de Mayo de 2021.- Por corrupción, extorsión, tráfico de influencias y daño moral fue denunciado el dirigente estatal del Partido Verde Ecologista de México, José Alberto Couttolenc Buentello, por el presidente municipal de Xalatlaco, René Reza Molina, quien presentó evidencias sobre la presión ejercida para que entregara casi 20 millones de pesos del erario público municipal para satisfacer la ambición económica del entonces líder nacional de esa fuerza política, Jorge Emilio González Martínez, mejor conocido como el “Niño Verde”.

En conferencia, el alcalde de Xalatlaco, quien ahora milita en el Movimiento de Regeneración Nacional (Morena) porque José Alberto Couttolenc Buentello lo expulsó del Partido Verde Ecologista de México por no entregar sus “cuotas voluntarias” de casi 20 millones de pesos.

Reza Molina presentó ante los representantes de medios de comunicación capturas de pantallas de conversaciones que en distintos momentos sostuvo con José Alberto Couttolenc Buentello, en las cuales se evidencia que el líder estatal del Partido Verde Ecologista le exigió primero que devolviera 15 millones de pesos que, según él, el partido político había gastado en la candidatura del ahora alcalde de Xalatlaco.

Luego, en otras conversaciones, se observó cómo, a través del secretario de Finanzas del Partido Verde y de un enviado del “Jefe”, Jorge Emilio González Martínez, se gestionó ante la secretaría de Finanzas del Gobierno del Estado de México un fondo de apoyo a municipios verdes del Programa de Acciones para el Desarrollo del año 2019, el cual deberían los presidentes municipales justificar con proyectos de obras y, una vez que recibieran el dinero, tendrían que entregar al partido, en cuentas personales de José Alberto Couttolenc Buentello, el 90 por ciento del dinero, y “aprovechar” el 10 por ciento restante en beneficio de los municipios.

En el caso de Xalatlaco, esa maniobra financiera le permitiría disponer de 4 millones de pesos, de los cuales 3 millones 600 mil pesos serían supuestamente para el “Jefe” Jorge Emilio González Martínez, mientras que el municipio podría aprovechar 400 mil pesos para obras, aunque tendría que justificar el total de la operación como si se hubieran realizado acciones de gobierno por ese monto.

En las conversaciones de WhatsApp entre el alcalde Reza Molina y José Alberto Couttolenc Buentello se observa la gran “preocupación” del líder estatal del Verde Ecologista, ya que, según él, tenía mucha presión del “Jefe”, Jorge Emilio González Martínez, quien exigía con insistencia el dinero que consideraba suyo.

El alcalde de Xalatlaco aclaró también que, como candidato, no recibió ni un peso del Partido Verde Ecologista de México para la campaña de la planilla que él encabezó, y aún así, el mismo José Alberto Couttolenc Buentello, le exigió devolver “al partido” 15 millones de pesos que, según él, se habían invertido en hacerlo ganar la presidencia municipal.

Reza Molina aclaró que ni él ni sus regidores aceptaron nunca pagar esas “cuotas voluntarias” al Partido Verde Ecologista de México (PVEM), por lo que el secretario de Finanzas del instituto político le envió al munícipe decenas de mensajes en los que exigía ese dinero, del alcalde y los miembros del Cabildo de la misma procedencia política.

El presidente municipal de Xalatlaco presentó también copia del oficio que envió a la Secretaría de Finanzas del Gobierno del Estado de México en el que rechazó los 4 millones de pesos que le habían gestionado desde el PVEM, lo que hizo enfurecer a José Alberto Couttolenc Buentello, hasta que éste lo expulsó de ese partido político, acusándolo de no cumplir con los estatutos del partido.

Por último, el alcalde Reza Molina exhortó a las autoridades judiciales, civiles y penales, analizar la denuncia y las pruebas presentadas en contra de José Alberto Couttolenc Buentello, para que, en estricto apego al marco legal vigente, se sancione a quién o quiénes resulten responsables.

Frida C.


Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *