Candidato que No Traiga Estructura No Gana

LA CALLE electoral 2

La Calle electoral

 

  • La regla para una campaña, lo define el recurso humano de apoyo con oficio electoral.

 

A siete días de haber iniciado las campañas para diputados locales y presidentes municipales, que habrán de durar escasamente un mes para convencer al electorado de su propuesta, tiene preocupados a la mayoría de los candidatos de los partidos políticos, ya sea el PRI, PAN y PRD, no se diga del PVEM, Nueva Alianza, Partido del Trabajo, pues los viejos sabios de la democracia electoral, simplemente no pueden creer que sus abanderados, sigan en busca de operadores para alcanzar la victoria, aunque algunos de plano ya advierten la derrota.

Los viejos sabios o mañosos para operar una campaña, dicen:

“Todo candidato o candidata para diputados local o presidente o presidenta municipal, debe contar con el personal calificado, y de ninguna manera tener a improvisados o recomendados de los amigos o familiares que obstaculicen el trabajo de organización”, para lo cual recomiendan a los aspirantes al poder popular, el apoyo humano:

* Un Coordinador de Campaña; prácticamente debe de estar atento a todo lo que ocurre dentro de la campaña, debe estar informado de los trabajos que realiza cada área, recibir reportes diarios y de ser posibles frecuentes para evaluar cada detalle, cada incidente, cada reunión, cada gira, conferencias de prensa, sucesos políticos que afecten o beneficien la campaña ya sea de manera local o a nivel general, encabezar los tan famosos “cuartos de guerra”, crear o aplicar estrategias directas que puedan llevarlos al triunfo, evaluar el trabajo de todos y hasta supervisar de pasadita el trabajo de propaganda que hay a favor del candidato o bien la de los contrincantes, en cada calles o avenida de su municipio o distrito.

Sin contar las reuniones con seccionales, líder o representantes de grupos, llegar a acuerdos políticos con grupos sociales que pueden llevar en masa votos a su instituto político, asistir a reuniones con los dirigentes del partido, esto cuando el candidato no pueda, para conocer las estrategias generales a aplicar, recoger la propaganda institucional, gestionar y solicitar apoyos a las dirigencias estatal y nacional, entre otros menesteres

 

* Un Coordinador de Acción Electoral, el cual defina a los representantes de casilla, supervisar al personal designado para las casillas en el día de la elección, para defender el voto.

* Un Coordinador de Promoción del Voto. Para contar con movilizadores de estructura, (Representantes del partido mejor conocidos como RG’s), quienes conoce a cada vecino del seccional quienes su función es completa pues va desde el detectar la intención del voto en su zona de acción, informar la tendencia de su seccional, identificar a los votantes cautivos,  identificar a los opositores, vigilar todo acto sospechoso, identificar puntos de reunión donde se pueda comprar el votoy hasta inducir a votar por su partido político a través de promesas y entrega de diversos apoyos; sin olvidar que son ellos quienes buscan de manera detallada a quien pueda comprometerse a ser Representantes de Casilla (RC) el día de la elección.

* Un Coordinador de Comunicación Social, que aplique estrategias con las que dirija mensajes hacía el electorado, esto de acuerdo a las sugerencias de las agencias publicitarias y de marketing que se contratan, este atento de campañas negras, supere adversidades del candidato, partido o gobierno, atención a medios, crear ese vínculo entre prensa-candidato, induzca el mensaje de acuerdo a los sucesos del día, autorice varias versiones de boletines, pero sobre todo vigilar la campaña publicitaria que desempeñan las empresas especializadas, que se encargaran de contratación vallas, espectaculares, carteles, slogans, música ambiental, que debe ser un tema que este de moda y se trasmita en cada acto del candidato y hasta los artículos promocionales a repartir entre el electorado.

Analizar los reportes de los motoristas para hacer cuadrar los gastos de propaganda en la radio, televisión y prensa.

* Un Contador Fiscal, para evitar excesos en gastos de campaña, sobre todo ahora que la fiscalización, puede provocar que aún cuando el candidato gane en las urnas, su triunfo pueda peligrar en la denuncia por rebasar los topes de campaña autorizados por la autoridad electoral.

* Coordinación de Procuración de Fondos, área responsable para financiar campaña con el recurso proveniente del partido o aportaciones de particulares, conforme lo establece la ley.

* Un asesor jurídico para defender el voto de los ciudadanos y defender la legalidad de la elección a favor de su candidato.

Esto dentro de los cargos más destacados, pero ya entrados en gastos dentro de una campaña política, la estructura es enorme, pues se tienen encargados de las brigadas que realizan las pintas de bardas, responsable de las brigadas que se dedican a colgar pendones, lonas, distribuir volantes, choferes, auxiliares, choferes, secretarias, acompañantes, fotógrafo, reportero, camarógrafo y hasta encargado de las redes sociales todos ellos, para que registren cada paso del o la abanderado; y no olvidar a su encargado de logística el de recursos materiales, y hasta el gritón oficial, es decir el porrista que recorre junto con el candidato las calles del municipio, poniendo ambiente para que la gente se acerque cuando el político llegue a solicitarles el voto.

Con el personal adecuado, él o la candidata podrá tener una campaña, que no sólo se pida el voto para determinado partido, sino tenga la certeza que podrá caminar en dirección correcta, con brigadistas que ayuden a convencer por su oferta política.

Frida C.


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