El Peritaje Inició. Det Norske Veritas, 150 Años de Experiencia, Noruega, Llegó a la Zona de la L12

PERITAJE metro 2
  • La encargada de Protección Civil en la Ciudad de México también dio a conocer que aún 38 personas permanecen hospitalizadas por el incidente de la Línea 12 del Metro. “El día de ayer 31 personas fueron dadas de alta de los hospitales donde fueron atendidas”, agregó.

 

Ciudad de México, 5 de mayo (SinEmbargo).– Myriam Urzúa Venegas, titular de la Secretaría de Gestión Integral de Riesgos y Protección Civil (SGIRPC) de la Ciudad de México, informó la mañana de este miércoles que personal de la empresa noruega Det Norske Veritas trabaja desde ayer en la zona del colapso de la Línea 12 del Sistema de Transporte Colectivo (STC) Metro, donde recaba toda la información necesaria para realizar el peritaje del incidente que ha dejado 25 muertos.

“Ha estado en operaciones desde 1864. Tiene más de 150 años de experiencia y cuenta con más de 15 mil trabajadores con presencia en más de 100 países y conocido prestigio internacional. Es una empresa experta en administración de riesgos, análisis forense, y análisis causa-raíz de fallas catastróficas en instalaciones estratégicas”, destacó.

A través de una videoconferencia de prensa, la funcionaria detalló que la empresa comenzó a laborar desde este martes en el lugar y que “será contratada por la Secretaría de Gestión Integral de Riesgos y Protección Civil el mismo día de hoy, para lo cual se están revisando los alcances del mismo”.

Por otra parte, actualizó los datos de las personas que resultaron lesionadas por el derrumbe de una de las vigas del Metro, ocurrido la noche del 3 de mayo. De acuerdo con el reporte más reciente, 38 personas permanecen hospitalizadas, mientras que otras 31 fueron dadas de alta de los hospitales donde fueron atendidas.

“Lamentablemente el número de fallecidos hasta ahora es de 25. Es decir, una persona más falleció el día de ayer. Adicionalmente, quisiéramos comentarles que todos los familiares reciben el apoyo y acompañamiento del Gobierno de la Ciudad de México. Están participando en ello el DIF, la Comisión de Víctimas y se les dará todo el apoyo que sea necesario”, recordó la Secretaria.

Sin embargo, insistió en que si hay alguien que no haya sido contactado por alguna razón, es importante que se comunique a Locatel, al 5556581111. “Recibirán todo el apoyo del Gobierno de la Ciudad de México. Asimismo, toda la información de las personas hospitalizadas se puede consultar en el micrositio https://hospitalizadosmetro.cdmx.gob.mx/public/hospitalizados_metro.xhtml, que está disponible desde ayer para que los familiares y personas interesadas puedan consultarlo”, detalló.

Mientras que Andrés Lajous Loaeza, quien encabeza la Secretaría de Movilidad (Semovi) capitalina, señaló que continúa suspendido todo el recorrido de la Línea 12 del Metro, desde Mixcoac hasta Tláhuac, motivo por el que desde el día de ayer se habilitó un servicio de apoyo como parte de la red de movilidad integrada. “Estamos operando el día de hoy con 490 unidades”, precisó.

Finalmente, Jesús Antonio Esteva Medina, Secretario de Obras y Servicios de la Ciudad de México, explicó que los trabajos de levantamientos topográficos y revisiones estructurales tienen un avance de 30 por ciento en los tramos de la Línea 12.

“Hay avance de 30 por ciento de los 10 tramos, entre estaciones de la zona del colapso. Los primeros resultados estaremos informando el lunes y en cuanto a levantamientos topográficos tenemos un avance de casi el 30 por ciento de estos mismo 10 tramos”, apuntó.

También indicó que se está llevando a cabo el peritaje de la Fiscalía General de Justicia, quien les da instrucciones de “cómo vamos retirando los materiales del sitio”. “Estamos esperando que nos indiquen paso a paso conforme van tomando la investigación”, añadió.

El accidente ocurrió el lunes a las 22:22 horas cuando cedió una viga de un puente elevado de la Línea 12, entre la estaciones Olivos y Tezonco, en el oriente de la capital, provocando la caída de un tren con pasajeros que quedó encallado en forma de “V”.

La Línea 12 es la más larga y más nueva de la Ciudad de México, pero ha tenido una sucesión de problemas desde que empezó a operar en 2012. Su recorrido llega hasta la zona más rural al sur de la ciudad, donde suben trabajadores para llegar a sus puestos por toda la ciudad. Unos 220 mil pasajeros utilizan a diario la Línea 12.

Frida C.


Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *