En Chimalhuacán… Agresiones de Antorcha Contra Morenistas

CHIMALHUACÁN 1
  • Reclama Xóchitl Flores, aspirante a la alcaldía, respeto y equidad en la jornada electoral

 

Chimalhuacán, México a 04 de mayo de 2021.- “Váyanse o les damos en la madre”, son las amenazas que reciben brigadistas de Morena por parte de activistas de Antorcha Campesina, cuando realizan recorridos de promoción del voto en comunidades de esta localidad, controlada por esta agrupación cuya consigna es impedir campaña de partidos opositores al PRI.

Al menos uno o dos incidentes se registran diariamente en colonias y barrios de este municipio, como Fundidores, Curtidores y Acuitlapilco, por parte de antorchistas, quienes siguen por varias calles a los morenisas, los increpan, amenazan y si no se van, llegan hombres en motonetas para agredirlos.

La candidata a la Presidencia Municipal de Chimalhuacán de la Coalición Juntos Haremos Historia, Xóchitl Flores Jiménez condenó la actitud intolerante y violenta del grupo antorchista, exigió a las autoridades estatales y al Instituto Electoral del Estado de México (IEEM) para frenar la violencia y que den garantías de una jornada electoral pacífica y equidad en la contienda.

“Los antorchistas se creen amos y señores del territorio y de la voluntades de la gente, pero no van a frenar la transformación en Chimalhuacán, porque la población está harta de impunidad y cinismo”, apuntó la morenista.

En Acuitlapilco, esquina Arca de Noé, brigadistas de Morena, entre ellos Pablo Colores fueron increpados por unas 30 personas, quienes les impidieron el paso para repartir volantes y promover el voto en el tianguis de la comunidad.

Con gritos de ¡Aquí allá, Antorcha ganará! y ¡Fuera Morena!, los antorchistas, hombres y mujeres, rodearon a los brigadistas por cerca de hora, hasta que les cercaron el paso y a empujones y rasguños los sacaron del territorio, mientras que la Policía Municipal se mantuvo solo a la expectativa.

“Estábamos en Barrio Fundidores y la activista de Antorcha nos dijo que nos teníamos que salir si no nos iban a dar en la madre, porque habría un evento de (Armando) Tolentino, nos pidió que nos saliéramos porque no tardaba en llegar más gente y nos golpearían”, denunció la brigadista Magali Bautista.

En calle Ayotli, Barrio Holajateros, una brigada encabezada por un adulto mayor fue rodeada por una líder antorchista que les impidió repartir volantes. En el barrio Saraperos, la brigada de seis mujeres, una de ellas embarazada y dos hombres, que repartían propaganda en calle Toxcalli, fue rodeada por unas 20 personas de Antorcha, por ambos extremos de la calle, pero ya los venían siguiendo desde calles atrás, les advirtieron que o se salían o los golpearían.

Brigadistas pidieron la intervención urgente de autoridades estatales y federales para evitar que crezca la violencia, y prevenir un incidente como el ocurrido en agosto del 200, que dejó 10 muertos y más de 50 heridos, tras un enfrentamiento entre antorcistas de Jesús Tolentino Román Bojórquez, con gente de Guadalupe Buendía Torres, La Loba por el conrol del territorio.

Frida C.


Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *