El SAT de Calderón y Peña Perdonó a HSBC Miles de Millones de Pesos en Impuestos

CALDERON y PEÑA
  • En su campaña por transparentar los montos y nombres de personas beneficiadas por condonaciones de impuestos, la organización Fundar logró anular un amparo de la entidad bancaria y pudo determinar que cuatro ramas de HSBC se beneficiaron de las condonaciones multimillonarias.

 

Ciudad de México (apro).- En el arranque del sexenio de Enrique Peña Nieto, el Servicio de Administración Tributaria (SAT) condonó 974 millones de pesos en impuestos al banco HSBC, a unos meses de que la Comisión Nacional Bancaria y de Valores (CNBV) le impusiera una multa de 370 millones de pesos por incumplir con las medidas de prevención contra el lavado de dinero.

Esa cantidad se suma a los 544 millones 412 mil pesos que el SAT había condonado a HSBC en el inicio de la administración de Felipe Calderón Hinojosa; a precios de 2021, las condonaciones que obtuvo HSBC en 2007 y 2013 equivalen a 2 mil 377 millones de pesos.

En su campaña por transparentar los montos y nombres de personas beneficiadas por condonaciones de impuestos, la organización Fundar logró anular un amparo de la entidad bancaria y pudo determinar que cuatro ramas de HSBC –el banco, la casa de bolsa, el seguro y el grupo financiero– se beneficiaron de las condonaciones multimillonarias.

A finales de 2012, el Departamento de Justicia de Estados Unidos determinó que HSBC había sido un conducto para lavar cientos de millones de dólares de grupos criminales mexicanos y colombianos, y de manera deliberada y sistemática falló en vigilar las operaciones sospechosas que transitaban por sus servidores; por ello, las autoridades estadunidenses le impusieron una multa de mil 900 millones de dólares.

El Departamento de Justicia encontró, por ejemplo, que exdirectivos del banco estaban enterados de que empleados en sucursales de Sinaloa participaban en un “esquema masivo de lavado de dinero” en efectivo, a través del cual se habrían lavado más de mil 100 millones de dólares entre 2006 y 2008.

En México las autoridades bursátiles también indagaron al banco. Un amplio reportaje publicado por Ignacio Ramírez Reyna, Zorayda Gallehgos y Silber Meza, en el marco de la investigación global #FinCEN Files –en la que Proceso participó–, evidenció que un equipo de la CNBV descubrió una “abundancia de deficiencias e irregularidades”, que le llevó a concluir que HSBC era “un vehículo de la delincuencia para la colocación, ocultamiento, legitimación y distribución de recursos de procedencia ilícita”.

La CNBV impuso sus sanciones en julio de 2012; meses después, a principios de 2013, Peña Nieto lanzó su programa “Ponte al Corriente” –que consistía en una condonación masiva de impuestos, por más de 226 mil 381 millones de pesos– y perdonó 974 millones de pesos a HSBC.

En 2007, el SAT de Calderón ya había perdonado 544 millones 412 mil pesos de impuestos al banco, y escasos meses después –en junio de 2007– decidió cancelar las dos cuentas bancarias que la organización de Andrés Manuel López Obrador –llamada Honestidad Valiente– utilizaba para recaudar fondos de simpatizantes.

Frida C.


Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *