No Dice Cómo, Pero Félix Salgado Insiste: Seré Gobernador. Llama a Apoyar a Candidatos de Morena

SALGADO MACEDONIO amlo
  • Salgado Macedonio dijo que además interpondrá una denuncia ante la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH), pues aseguró que en el retiro de su candidatura hubo artículos constitucionales y tratados internacionales que las autoridades electorales no respetaron.

 

Ciudad de México, 28 de abril (SinEmbargo).– Félix Salgado Macedonio insistió este miércoles en que será Gobernador de Guerrero, aunque no detalló cómo lo logrará luego de que ayer los magistrados de la Sala Superior del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF) decidieran negarle la posibilidad de participar como candidato del partido Movimiento Regeneración Nacional (Morena) a la gubernatura de esa entidad.

“Se los advierto, voy a ser Gobernador de Guerrero”, aseguró Salgado Macedonio ante cientos de simpatizantes reunidos en un mitin en Chilpancingo, capital del estado de Guerrero, al cual convocó desde ayer a través de sus redes sociales.

En el encuentro con sus simpatizantes afirmó que apoyará a quien Morena designe como nuevo candidato o candidata a la gubernatura de Guerrero.

“Yo voy a ir a acompañar a la candidata o al candidato a todos los pueblos de Guerrero. ¡Soy de Morena! ¡Viva Morena! No nos vamos de Morena, que quede claro. Y vamos a ganar, a respaldar a todos los alcaldes, a todos los diputados, locales, federales y Gobernadora o Gobernador. Entonces, vamos a apoyarlos y vamos a recorrer todo el estado y vamos a ganar. El 6 de junio gana Morena porque gana Morena, pero necesitamos estar unidos. Estar fuertes”, argumentó el exsenador.

Además, Félix Salgado anunció que denunciará ante la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH), ubicada en Washington, EU, y ante la Corte Interamericana de Derechos Humanos (Corte IDH), con sede en San José, Costa Rica, para exponer su caso y que se le resuelva, y así, “ningún órgano electoral se le vuelva a ocurrir quitar los derechos a ningún ciudadano mexicano”.

“Vamos a ir a la Corte Interamericana a poner nuestra denuncia por violación a mi derecho a ser candidato político y electoral. Ellos dicen que el castigo que me impusieron va a sentar un precedente y va a ser ejemplar, porque no informé de los gastos de precampaña. ¿Ah, sí? Pues ahora van a ver que lo que nosotros les vamos a poner va a ser algo ejemplar y va a sentar un precedente en México para que ningún órgano electoral se le vuelva a ocurrir quitar los derechos a ningún ciudadano mexicano”, explicó ante sus simpatizantes.

El exsenador insistió en que las determinaciones tanto del Instituto Nacional Electoral (INE) y, la más reciente, del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF) están basadas en mentiras, ya que si la pregunta es si informó o no sobre los gastos electorales, “¿por qué reprochan y sancionan que haya sido extemporáneo?”.

“No tienen derecho a ello, y sin embargo, lo hicieron, claro, basado en mentiras. […] Ellos dicen y resuelven basados en una mentira porque dicen ‘Félix no informó de gastos’, pero yo sí informé de gastos y Morena sí informó de gastos. Óiganlo, sí informó Morena y ellos dicen que fue extemporáneo. A ver, aunque haya sido extemporáneo, la pregunta es ¿informó o no informó? Sí informó. Entonces ¿por qué me sentencian a la pena máxima y le ponen que fue con dolo si no es cierto? Fue una mentira”, recalcó.

Salgado Macedonio aclaró que su denuncia ante la CIDH y la Corte IDH no será presencial, ya que “no dará gusto a sus adversarios” al salir del país, por lo que la presentará a través de Internet.

“Por eso llevo todos mis documentos ante la Corte Interamericana, que está en Costa Rica, y ante la Comisión Interamericana, que está en Washington, EU, pero no me voy a ir ahorita, la denuncia la voy a poner por Internet, porque no voy a ir afuera del país, porque eso es lo que quisieran los contras”.

Finalmente, pidió unidad en el partido y que se disuelvan las diferencias para que así prevalezca el partido y no la oposición.

“Andrés Manuel les convoca a luchar de manera pacífica. Si ellos pensaban que nosotros íbamos a reaccionar de manera violenta se equivocaron, vamos a lograr consolidar un gran proyecto nacional”, reiteró antes de convocar a otra asamblea con sus seguidores, la cual está programada para el próximo domingo 2 de mayo a las 10:00 horas, en el Zócalo de Acapulco.

 

“ES GOLPE A LA DEMOCRACIA”: AMLO

“No se desanimen, no se exalten. Hay que actuar con la cabeza fría aunque se tenga el corazón caliente”, dijo esta mañana el Presidente López Obrador al ser cuestionado sobre la decisión de los magistrados de la Sala Superior del TEPJF, quienes rechazaron validar las candidaturas de Félix Salgado Macedonio, para la gubernatura de Guerrero, y la de Raúl Morón Orozco, para la de Michoacán.

Durante su conferencia de prensa matutina, aseguró que “estos golpes también llevan a ese propósito de desmoralizarnos, desanimarnos”, por ello, invitó a los ciudadanos de ambos estados “a seguir adelante, a seguir participando”.

“Hay que echarse para adelante. La libertad no se implora, se conquista. Y se tiene que hacer valer la voluntad y los sentimientos del pueblo en Guerrero y en Michoacán. Debe también, lo subrayo, respetarse el veredicto, la sentencia, porque tenemos nosotros que apostar a la democracia“, señaló el mandatario.

También afirmó que “un acto como el de ayer, arbitrario, lleva un componente adicional”, pues se trata de “un acto de provocación”, con el que se busca “subvertir el orden legal, la paz, la tranquilidad”. Por ese motivo, llamó a “no engancharse, no caer en la provocación, aceptar el resultado, sustituir candidatos y adelante; pero no caer en la provocación de la confrontación y de la violencia, seguir luchando de manera pacífica”.

Desde el Salón Tesorería de Palacio Nacional, López Obrador consideró “un exceso lo que aprobaron el día de ayer los magistrados del Tribunal Electoral. Es un golpe a la democracia, a la incipiente democracia mexicana. […] Repito, se me hace excesivo, pero además, antidemocrático. Por eso hablo de que fue un golpe a la democracia: porque la democracia es el respetar la voluntad del pueblo”.

“No es posible. No tiene justificación alguna el que por no comprobar supuestamente un gasto de precampaña en un caso de 14 mil pesos, en lo que corresponde al precandidato de Michoacán, y de 19 mil pesos que se le atribuyen, no comprobó el candidato de Guerrero, se les cancele su registro para participar. Eso no tiene ninguna justificación”, insistió.

 

EL RETIRO DE LAS CANDIDATURAS

El Tribunal Electoral de México confirmó ayer la suspensión de la candidatura a Gobernador de Guerrero de Félix Salgado Macedonio, político acusado de abuso sexual, por no haber presentado su informe de gastos de precampaña.

Con seis votos a favor y uno en contra, el Tribunal avaló la sanción impuesta en días pasados por el INE en contra de Salgado Macedonio, del oficialista Morena.

El Tribunal también confirmó la suspensión de la candidatura de Raúl Morón, aspirante de Morena a Gobernador de Michoacán, por no haber presentado informes de gastos.

Con este fallo, ni Salgado Macedonio ni Morón, que encabezan las encuestas en sus estados, podrán participar en las elecciones intermedias del 6 de junio, las más grandes de la historia de México, en las que se renovará la Cámara de Diputados, 15 gobiernos estatales y miles de ayuntamientos.

Tras conocerse la sentencia, Salgado Macedonio convocó a través de redes sociales una marcha para el miércoles en Chilpancingo, capital de Guerrero, y aseguró que “la última palabra la dice el pueblo”.

La sanción contra Salgado Macedonio, exalcalde de Acapulco y amigo del Presidente Andrés Manuel López Obrador, no está relacionada con las cinco acusaciones de abuso sexual y violación que pesan en su contra, sino con irregularidades financieras.

El Magistrado Indalfer Infante, ponente de la sentencia, consideró acreditado que Salgado Macedonio y Morón “llevaron a cabo actos de precampaña e incurrieron en la omisión de informes de ingresos y gastos”.

El presidente del Tribunal, José Luis Vargas, fue el único que se opuso al fallo, pues consideró desproporcionado aplicar la “máxima sanción”.

La sesión para abordar el tema estaba convocada para el jueves pasado, pero fue pospuesta unilateralmente por el presidente del Tribunal, según denunciaron cinco de los magistrados.

Frida C.


Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *