Diálogo y Comunicación son las Directrices Para Atender a la Comunidad Universitaria: Yolanda Ballesteros

UNIVERSIDAD yola

El diálogo y la comunicación permanentes y constantes son las directrices para atender las necesidades de la comunidad universitaria, expresó Yolanda Ballesteros Sentíes, aspirante a la Rectoría de la Universidad Autónoma del Estado de México (Uaemex) tras recibir el pliego petitorio de un grupo de alumnas y alumnos representantes de diversas agrupaciones estudiantiles.

Durante su comparecencia en el Plantel “Ángel María Garibay Quintana” de la Escuela Preparatoria, la aspirante recibió a las y los jóvenes que presentaron dos pliegos petitorios, ambos relacionados con las necesidades que el estudiantado considera prioritario atender. Tras escuchar atentamente la lectura de ambos documentos y firmar dando constancia de haberlos recibido, afirmó que espera que pueda darse la oportunidad de entablar el diálogo respetuoso con las y los jóvenes, con miras a buscar las mejores soluciones para sus solicitudes. Además, expresó su apertura permanente para escuchar los planteamientos de la comunidad, siempre con atención y respeto.

Asimismo, mencionó el episodio lamentable de la agresión a una profesora del citado Plantel mientras se encontraba en una sesión en línea, e hizo hincapié en la necesidad de dar atención y seguimiento inmediatos a ese tipo de casos, pero, sobre todo, subrayó la necesidad de que en la Uaemex se pongan en marcha estrategias efectivas para prevenir la violencia de género.

Desde luego, expresó, es prioritario atender los casos que ya fueron denunciados y a los que se les debe canalizar hacia una resolución judicial, pero es necesario un programa formativo preventivo temprano, que implica una capacitación constante a universitarios y universitarias de todos los sectores para que conozcan e identifiquen la violencia de género y tenga una amplia capacidad para actuar ante cada caso.

Ballesteros Sentíes propuso estrategias específicas para la atención de la violencia de género en la institución, entre las que destaca realizar campañas permanentes de sensibilización y concientización sobre la violencia de género y la cultura de la denuncia.

Además, explicó que es necesario abrir vías de comunicación de denuncia abierta, crear brigadas de capacitación, orientación y asesoría jurídica y psicológica, así como promover y generar redes de apoyo institucionales para las víctimas

La aspirante a Rectora consideró fundamental garantizar asistencia psicosocial a los tres sectores de la comunidad universitaria para impulsar su desarrollo y favorecer en todo momento la existencia de vínculos humanos saludables dentro de la institución.

Frida C.


Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *