Sí por México Hace Campaña con los Fallecidos de la Pandemia y Llama a un “Minuto de Silencio”

CAMPAÑA fellecidos
  • La iniciativa Sí por México es polémica. Por un lado, sus integrantes sostienen que involucra a más de 400 organizaciones que buscan incidir en la toma de decisiones a beneficio del país; y por otra parte, sus críticos afirman que es un movimiento ligado a empresarios que buscan mantener privilegios y tener músculo político para imponer sus intereses privados.

 

Ciudad de México, 27 de México (SinEmbargo).- Sí por México, la organización que juntó a partidos rivales como Acción Nacional (PAN), el Revolucionario Institucional (PRI) y de la Revolución Democrática (PRD), realiza campaña con los fallecidos de la pandemia de COVID-19 y llama a realizar un “minuto de silencio” este martes 27 de abril.

“Hace un año dijeron: ‘no es echar al vuelo las campanas, no es cantar victoria, pero ya pasó lo más difícil, lo más riesgoso’. Un año después, México supera los dos millones de contagios confirmados. Hagamos un minuto de silencio y honremos su memoria”, dijo Sí por México en un video compartido en sus redes sociales.

El evento de la organización opositora al Presidente Andrés Manuel López Obrador será conducido por Fernanda Familiar.

La iniciativa Sí por México es polémica. Por un lado, sus integrantes sostienen que involucra a más de 400 organizaciones que buscan incidir en la toma de decisiones a beneficio del país; y por otra parte, sus críticos afirman que es un movimiento ligado a empresarios que buscan mantener privilegios y tener músculo político para imponer sus intereses privados.

Sí por México se presenta como un “bloque ciudadano” que le abre la puerta a todas y todos, sean personas, partidos u organizaciones, para impulsar un cambio nacional basado en una “agenda ciudadana”. Aunque algunos de sus integrantes –como Gustavo de Hoyos Walther– aseguran que “nadie está detrás” del movimiento, se trata de una iniciativa del empresario Claudio X. González Guajardo, que además de representar a cientos de personas y organizaciones, cuenta con el apoyo de personalidades vinculadas al Consejo Coordinador Empresarial (CCE), al Consejo Mexicano de Negocios (CMN) y a la Confederación Patronal de la República Mexicana (Coparmex).

A reserva de las distintas posturas, analistas consultados por SinEmbargo coincidieron en que Sí por México es una convocatoria inusitada en la historia moderna de México, sobre todo considerando que representa a un conjunto de personas que evidentemente no están de acuerdo con las posiciones y las acciones del Gobierno del Presidente Andrés Manuel López Obrador (AMLO), y que por tanto buscan constituir un frente amplio que, además de participar en las elecciones de 2021, logre disminuir o equilibrar la fuerza del Movimiento Regeneración Nacional (Morena) de aquí a 2024.

Aunque aún hay pocos elementos para saber cuáles serán las implicaciones de Sí por México, la iniciativa está relacionada con cuatro principales factores que explican su conformación y la postura que defiende: sus vínculos con empresarios opuestos a AMLO, la resistencia de algunos sectores poblacionales al proyecto de gobierno de la Cuarta Transformación (o 4T), la debilidad de la oposición y de los liderazgos políticos, así como la falta de mecanismos de conciliación entre el Gobierno en turno y su disidencia.

México, que acumula más de 2,3 millones de casos y más de 216 mil muertes de COVID-19, es el tercer país con más decesos del mundo y fue uno de los primeros en iniciar la vacunación, el pasado 24 de diciembre.

Frida C.


Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *