Morena Amenaza de Muerte a Basilia Castañeda Maciel, por Haber Denunciado a Félix Salgado Macedonio

Frida C.27 de abril de 20215min4950
MORENA amenaza
  • La víctima vive y no ha renunciado a su lucha porque el senador con licencia sea castigado

 

SemMéxico. Cd. de México. 26 de abril 2021.- La Comisión Nacional de Honestidad y Justicia de Morena en forma velada amenazó de muerte  a Basilia Castañeda Maciel y anunció que se archiva su denuncia de violación que presentó cómo militante de ese partido desde el 5 de enero de este año.

Así, dice un comunicado de Basilia Castañeda Maciel, quien se extraña que la resolución escribe que ella ha muerto. ¿Fue por descuido? o ¿es una amenaza?, en tanto que la víctima sostiene, hasta hoy, que Félix Salgado Macedonio la violó, su familia es hostigada y ella sujeta de publicaciones infamantes. Además esa comisión da por concluido el asunto.

La CNHJ de Morena, dividió en dos su investigación, la primera resolución, desestimó la denuncia y calificó al ahora ex candidato al gobierno de Guerrero, como una persona con buena fama, y otras cosas. Ahora en el segundo  procedimiento llamado  ordinario, con el númeroCNHJ-GRO-029/2021, que  a pesar de ser el primero en presentarse incumple, como el anterior, con las reglas  básicas de los procedimientos jurídicos.

Los argumentos jurídicos –anexos en el comunicado de este día de Basilia Castañeda Maciel, nuevamente  MORENA incumplió con las nuevas obligaciones que tienen todos los partidos políticos en materia de violencia política contra las mujeres en razón de género.

Decidió este  16 de abril no investigar más y archivar la denuncia de violación de Basilia Castañeda Maciel  y J sostiene en esta última resolución que “el presente asunto como total y definitivamente concluido.”

La Comisión Nacional de Honestidad y Justicia de Morena archiva su queja argumentando que Basilia Castañeda Maciel ha muerto, lo que puede asumirse como una amenaza de muerte por parte de MORENA en contra de Basilia. Lo que el equipo de abogadas advierte, que no es así, se espera el resultado de la  impugnación que hizo la víctima ante el Tribunal Electoral del Estado de Guerrero.

Sostiene el comunicado que  Félix Salgado Macedonio por actos de violencia sexual y por no cumplir con los principios y estatutos dentro de Morena, nunca debió ser candidato. La queja que Basilia Castañeda Maciel presentó contra Félix Salgado Macedonio, no era sobre hechos exclusivos de una investigación penal. Lo que se solicitó simplemente que  la CNHJ analizara el incumplimiento a los estatutos de MORENA, en particular los artículos 42 y 47.

Ahora es  importante señalar que Basilia no ha muerto. Tampoco ha renunciado a la investigación penal, que sigue a cargo de lo que las autoridades penales decidan investigar acorde a sus obligaciones y competencias.

Basilia Castañeda Maciel continúa exigiendo justicia, pues no se trata de un tema personal con Félix Salgado Macedonio, se trata de que MORENA, como partido político, cumpla con los principios y estatutos que aprobó ante toda su militancia. Aún más, que MORENA cumpla con las nuevas obligaciones como los Lineamientos para que los partidos políticos nacionales y, en su caso, los partidos políticos locales, prevengan, atiendan, sancionen, reparen y erradiquen la violencia política contra las mujeres en razón de género.

La resolución de la CNHJ por el procedimiento ordinario CNHJ-GRO-029/2021 está publicada en el siguiente enlace: https://12ce53f9-da2e-2d1c-2aa2-332fe804a76b.filesusr.com/ugd/3ac281_0175f1d822fe475ea88cf95fad86e608.pdf

Frida C.


Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *