La UdeG Pagó a Editorial Clío un Documental Sobre  “El Populismo” con “Ponderación Crítica” a la 4T

EDITORIAL clio 0
  • La Universidad de Guadalajara pagó a la Editorial Clío, del historiador Enrique Krauze, uno de los principales detractores del Presidente López Obrador, un millón 450 mil pesos para que conjuntamente elaboraran un documental sobre el populismo y hacer una “ponderación crítica” del actual Gobierno.

 

Por Álvaro Delgado Gómez/ SinEmbargo

Ciudad de México, 26 de abril (SinEmbargo).- La Universidad de Guadalajara (UdeG), cuyo jefe máximo es el exrector Raúl Padilla López, pagó casi un millón y medio de pesos a la Editorial Clío, que encabeza el historiador Enrique Krauze, para producir conjuntamente un documental sobre el populismo y hacer una “ponderación crítica” del Gobierno del Presidente Andrés Manuel López Obrador”.

El contrato de coproducción para la realización del documental se firmó entre el Sistema Universitario de Radio, Televisión y Cinematografía de la UdeG y la Editorial Clío, Libros y Videos S.A. de C.V., en el que se establece que la institución pública aportó un millón 450 mil pesos y la empresa de Krauze la parte técnica.

Ambas empresas se comprometieron en colaborar conjuntamente y poner en común esfuerzos, bienes, derechos y equipo para complementar la coproducción de un documental que se realizó sobre el foro Internacional ‘Desafíos a la libertad en el siglo XXI’, organizado por la Fundación Internacional para la Libertad y la UdeG, celebrado el 26 de mayo de 2019.

Y es que en esa fecha se realizó, en el Paraninfo Enrique Díaz de León de la universidad pública de Jalisco, ese encuentro que reunió, además de Krauze, a las académicas Ana Laura Magaloni y Valeria Moy, así como al director de la revista Nexos, Héctor Aguilar Camín, el exconsejero electoral José Woldemberg y el académico Guillermo Sheridan.

También participaron Lisa Sánchez, José Ramón Cossío, Héctor de Mauleón, Roger Bartra, Christopher Domínguez Michael, Jaime Sánchez Susarrey, Jorge Castañeda y Federico Reyes Heroles.

En ese encuentro, auspiciado por Padilla López a seis meses de la toma de posesión de López Obrador, Aguilar Camín aseguró que en México hay “un proceso de destrucción de la democracia, mediante procedimientos democráticos”, mientras que Krauze advirtió del auge de regímenes populistas de izquierda y de derecha que utilizan la democracia para acabar con la democracia y las libertades.

En respuesta a una solicitud de información, la Coordinación de Transparencia y Archivo General de la UdeG informó, el 13 de abril, del contrato de esta institución con la empresa de Krauze sobre la realización conjunta del documental.

“Respecto a la aportación para su realización, ambas empresas determinaron aportar distintos recursos para la creación del documental, siendo la participación de la UdeG el material grabado en el Paraninfo Enrique Díaz de León, además de la cantidad de $1’450,000 (Un millón cuatrocientos cincuenta mil pesos 00/100 m. n.), mientras que la Editorial Clío aportó toda la investigación, la icnografía, guion, realización, levantamiento de imagen, edición, musicalización, postproducción, locución y visionaje completo del material, así como demás miembros que participaron en el proyecto. Cabe mencionar que tanto la Universidad como Editorial Clío, tienen la propiedad del 50 por ciento cada uno de los derechos patrimoniales de la obra”.

La respuesta añade: “El documental versa sobre: el ascenso de los regímenes populistas en el mundo, y especialmente en América Latina, la incapacidad de los sistemas democráticos para afrontar exitosamente problemas de corrupción y desigualdad; finalmente la ponderación crítica de los primeros seis meses del gobierno encabezado por el presidente Andrés Manuel López Obrador. Dicho lo anterior se planteó ofrecer al espectador una visión equilibrada de este momento crucial de la historia de México y el mundo”.

Tras la respuesta de la UdeG, el reportero consultó al director general del Sistema Universitario de Radio, Televisión y Cinematografía, Gabriel Torres Espinoza, sobre la elaboración del documental y aseguró que se concluyó con el nombre de “Desafíos de la Libertad en el Siglo XXI”.

De hecho, Torres Espinoza proporcionó el certificado de la obra audiovisual ante el Registro Público del Derecho de Autor, con fecha de enero de 2021.

Padilla López, quien controla el poder en la UdeG desde hace más de tres décadas, fue coordinador de cultura de la campaña del panista Ricardo Anaya en las elecciones de 2018 y ahora creó su propio partido político en Jalisco denominado Hagamos.

Apenas el 14 de abril, a instancias del propio Padilla, el consejero electoral Ciro Murayama fue invitado a la UdeG para impartir la  conferencia magistral “2021: las garantías de una elección confiable”, en el marco de la Cátedra Latinoamericana Julio Cortázar, que se transmitió por el canal de televisión de la institución.

Más tarde, en el domicilio de David Gómez-Alvarez, un personaje cercano a Padilla López, Murayama departió con un grupo de periodistas de Guadalajara, entre ellos el propio Gabriel Torres, quien escribe en Milenio Guadalajara y en Televisa, y quien es también miembro del Consejo Consultivo del Instituto Nacional de Transparencia, Acceso a la Información y Protección de Datos Personales (INAI).

Asistieron Sonia Serrano, conductora de Canal 44 y reportera de Diario NTR; Becky Reynoso, conductora del noticiero de TV Azteca; Jonathan Lomelí, director editorial El Informador; Manuel Baeza, director de Milenio Guadalajara; Jaime Barrera, de Televisa, y Gabriel Ibarra Bourjac, colaborador de Televisa y director Conciencia Pública.

Otros periodistas que convivieron con el consejero Murayama fueron Gricelda Torres Zambrano, de Notisistema; José Ángel Gutierrez, conductor del noticiero de Canal 4 de Televisa; Diego Petersen, columnista de El Informador, El Economista y SinEmbargo, y Bruno López, director El Respetable.

Frida C.


Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *